Cómo tratar la depresión

La depresión es una de las enfermedades más difíciles de detectar y también de tratar. En la actualidad millones de personas en España y en el mundo entero están teniendo depresión; algunos ni siquiera saben que tienen depresión, otros que si están conscientes y no se preocupan por cambiar esta situación.

La depresión no se cura con píldoras, aunque estas pueden ayudar a que la persona supere un poco su situación. Cabe destacar, que una de las cosas más difíciles de controlar o de manejar en las personas son los sentimientos y las emociones. Muchos están encarcelados, en estados de ánimos, que son tan negativos que pueden llegar al suicidio o asesinatos.

Por otro lado, el alto costo de la vida, los niveles de estrés por realizar las labores cotidianas, situaciones difíciles, muerte de un familiar, enfermedades crónicas o terminales, maltratos físicos y verbales, separaciones y divorcios, maltratos en la infancia, maltratos en la tercera edad, violaciones, accidentes de tránsitos con consecuencias físicas graves; todo estos son factores que pueden ocasionar depresión en las personas. Pero es importante diferenciar cuando una persona esta triste o está deprimida.

En este mismo orden de ideas, otros factores que llevan a una persona a la depresión, son los factores biológicos y hereditarios. En nuestros cerebros hay una actividad eléctrica 24 horas sin descanso, para que todas sus funciones se den de forma adecuada necesita tener unos componentes químicos llamados neurotransmisores, los cuales son segregados productos de situaciones externas que se captan por medio de nuestros cinco sentidos.

Los neurotransmisores, no se pueden comprar a la vuelta de la esquina en la farmacia ni se pueden fabricar, por eso es que, ellos solo se producen producto de las actividades físicas o situaciones externas a las cuales las personas están sometidas. Por ejemplo; cuando estas de paseo con tu familia o cuando vas a la playa, cuando tienes sexo grandioso, unos de estos neurotransmisores se conoce como la serotonina.

La depresión hace que las personas no quieran comer, que se la pasen llorando, que no tenga deseos de vivir, no tienen ganas de realizar ninguna actividad, se encierran todo el día y no salen de la cama, en algunos casos las personas se la pasan durmiendo y en otros las personas sufren de mucho insomnio.

Enemigo silencioso

Cómo tratar la depresión

Es importante resaltar, que muchas personas que conocemos y que tratamos a diario en el trabajo o en la casa, algunas se ven aparentemente normal o con los síntomas muy leves de la depresión, pero por dentro se están muriendo de dolor y de sufrimiento; en algunas ocasiones sonríen y todo pero por dentro están destruidos. Esto es lo más peligroso y delicado de esta enfermedad silenciosa que te va destruyendo de adentro hacia afuera.

Una persona deprimida, puede comer mucha cantidad de comida en algunas ocasiones y no sube de peso. Ya que todo su sistema digestivo está minimizado producto de este estado emocional, y se enferma muy fácilmente, porque su sistema inmunológico decae en un nivel cada vez mayor. Es por eso que cualquier simple enfermedad biológica le puede quitar la vida en pocos días.

En este artículo te daremos herramientas muy específicas para que puedas tratar con la depresión de la forma más eficaz posible y pueda salir de este oyó negro y oscuro que ha afectado a tantas personas en el mundo, ya que tiene consecuencias fatales a largo y a corto plazo.

En consecuencia, miles de personas se les ha acortado sus años de vida. Muchos estudios científicos realizados han determinado que una persona deprimida se degrada tanto, que en vez de durar 90 años, como promedio normal, se le recortan los años a 50 años de vida y muchas veces menos.

Es de suma importancia que los padres estén muy pendiente de la situación emocional de sus hijos. Una de las cosas que la familia proporciona a sus integrantes es la seguridad y estabilidad emocional. Por lo que si tus niños no la tienen, lo más probable es que sufran de depresión.

El maltrato familiar y el maltrato infantil, son una de las causas más comunes de depresión en la actualidad y es un flagelo que destruye a los seres humanos desde sus primeros años de vida, causando muchos daños psicológicos, como consecuencia de una depresión que no fue atendida en la infancia.

En muchos países del mundo la mala alimentación y la desnutrición también influyen muchísimo para que una persona se deprima, ya que la parte biológica de su cerebro trabaja mal y no tiene los nutrientes para mantenerte emocionalmente estable y tranquilo, esto es un poco más fácil, de tratar, pues con una buenas alimentación y muchas vitaminas se puede reanimar rápidamente a la persona deprimida.

Instrucciones para tratar la depresión

  1. Uno de las cosas que más se recomienda para tratar la depresión es ponerse en acción y movimiento, con un deporte que te guste mucho.
  2. No te quedes encerrado en tu cuarto, sal a caminar y trata de conversar con las personas así te cueste mucho.
  3. Si eres víctima del maltrato físico o verbal, por parte de tu pareja, toma a tus hijos si los tienes y vete a vivir en otro casa. Esto no será fácil para ti, pero te aseguro que la otra persona empezará a reflexionar y al tiempo pueden empezar y retomar su vida familiar pero con otro estilo de vida y con estabilidad emocional.
  4. Si te sientes muy triste y mal en el trabajo, ya sea porque te tratan muy mal o porque te pagan muy poco, “renuncia”. No dejes que la depresión te destruya, sal de esa situación y busca otro trabajó donde te sientas feliz y satisfecho.
  5. Trata de comer muchas frutas y verduras frescas, esto hará tu cerebro trabaje mejor y puedas pensar mejor y tomar las decisiones más acertadas para salir de situaciones depresivas.
  6. No te quedes encerrado, realiza viajes, ve a la playa, visita otros países, conoce nuevas personas, realiza actividades diferentes a las que realizas a diario.
  7. Si tienes pareja, llévala a lugares exóticos y “hazle el amor” en lugares naturales.
  8. Organiza muchas actividades con tus mejores amigos y familiares cercanos, invítalos al club un fin de semana.
  9. Toma y reúne un grupo de canciones y música que te agrade mucho y cuando te sientas triste o deprimido, escúchales y si es posible cántalas, es mejor cantar que llorar.
  10. Nunca pongas tu confianza en las personas. Los seres humanos te pueden decepcionar, coloca toda tu confianza en Dios Todopoderoso que ese nunca te va a decepcionar.

Cómo tratar la depresión

¿Que necesitas para tratar la depresión?

  • Realizar mucha actividad física.
  • No quedarse encerrado en casa.
  • Tomar decisiones difíciles pero contundentes.
  • No dejarse maltratar de nadie.

Consejos para tratar la depresión

  1. Lo primero que te aconsejamos, es que, por muy difícil que perezca, tomar decisiones cuando se está deprimido, apóyate en un amigo o alguna persona que te pueda dar un buen consejo y determínate a hacerlo, antes que sea demasiado tarde y la depresión te lleve a los límites más profundos y peligrosos.
  2. Si no tienes amigos, por que estas lejos de casa, busca consejos de un psicólogo, pastor, sacerdote o consejero, háblale de tu problema y situación y pregúntale cual es la solución más adecuada.
  3. Si te sientes muy triste y te encuentras solo en tu cuarto, llama por teléfono a una persona que tenga alguna conexión con tu vida y cuéntale tu situación, no te quedes solo y llorando, esto es muy peligroso para ti mismo.
  4. Si sientes, que ya no puedes más y piensas que lo mejor es quitarse la vida, tienes una depresión muy fuerte, sal de inmediato y busca a alguien y se lo comentas, Dios siempre te dará una salida a cualquier problema y utilizara a alguien para ayudarte.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 90,91% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.