Existen diferentes tipos de picaduras de ácaros; tenemos por ejemplo los ácaros de cosecha o las niguas; algunos muerden, otros se alimentan de la piel y luego se desprenden.

Entre las especies de ácaros que penetran dentro de la piel y pican tenemos el sarcoptes scabiei, el cual es el causante de la escabiosis o la sarna; también están los demodex, los cuales producen una dermatitis que es muy parecida a la sarna y pueden producir la rosácea.

Los ácaros pertenecen a la familia de los arácnidos; son parásitos de pequeño tamaño los cuales se alimentan de plantas, insectos, animales y del ser humano; son insectos extremadamente pequeños (microscópicos) y se esconden por debajo de la piel, causando de esta manera la sarna, una infección que es muy contagiosa y con una picazón en extremo. Los ácaros que son de la sarna ponen sus huevos por debajo de la epidermis, a su vez se alimenta de ésta y también de sus secreciones; estos parásitos pasan desapercibidos fácilmente hasta que llega el momento en que la piel comienza a picar fuertemente y a irritarse.

Los ácaros que son de la sarna por lo general aparecen en los diferentes dobleces y pliegues de la piel, principalmente entre los dedos, atrás de las rodillas, las muñecas, la ingle y abajo de los senos.

Salen ampollas de pequeño tamaño y erupciones parecidas a los granos, pero con una picazón muy fuerte en la zona afectada; este pequeño parásito puede vivir en el humano hasta 2 meses; contrario a cuando se encuentra en otros artículos como las toallas o los tendidos de cama donde sólo viven entre 2 y 3 días; estos se pueden trasmitir de una persona a otra por medio del contacto directo de la piel.
Cómo tratar las picaduras de ácaros

Avena para tratar las picaduras de ácaros

Necesitarás harina de avena y agregarla al agua con la cual te vas a bañar y con esto podrás aliviar la comezón; es importante para tener unos resultados mejores que el agua esté fría o si no te gusta, entonces que sea tibia, puesto que el agua caliente puede hacer que tu piel se reseque y de esta manera empeorar la picazón.

Una vez que te laves la piel con esta agua, deberás secarte con una toalla, pero sin irte a frotar ya que te podrías hacer daño.

Aceites

Existen ciertos aceites que ayudan a solventar el problema de la picazón y de la irritación que producen los ácaros.

El aceite proveniente del árbol de té será uno de ellos, también deberás diluirlo en el agua con la que te vas a bañar; puedes hacer una mezcla con hamamelis, o inclusive te lo puedes aplicar directamente en la zona afectada sin necesidad de diluirlo, hazlo con un algodón.

El aceite esencial de la lavanda también es muy efectivo, aplícalo sobre la zona a tratar y así aliviarás la picazón.

El aceite esencial de la lila india es un tratamiento bastante bueno, ya que es un pesticida de origen natural, el cual penetrará en tu piel, aliviando de esta manera el dolor, la irritación y la picazón causada por estos ácaros que producen la sarna.

Lavar ropa y tendidos de cama

Es importante lavar todos los tendidos de cama, la ropa y  las toallas pertenecientes a una persona que haya sido infectada por los ácaros que producen la sarna; deberán lavarse en lavadora (no a mano), la máquina debe programarse con agua caliente y que el secado también se dé en la temperatura más caliente posible. La cama, los tapetes (alfombras) y los muebles deberán ser limpiados y aspirados.

Aquellos objetos que puedan estar infectados y que no sea posible lavarlos, no deben estar en contacto con el ser humano hasta que no hayan transcurrido por lo menos 72 horas (lo más normal es que pasado este tiempo ya mueran).

Los ácaros de polvo

Estos insectos que son microscópicos se encuentran en casi todas las oficinas y hogares pues su alimentación está basada en las células que se encuentran en la piel muerta; hay personas que son alérgicas a ellos y por lo tanto les puede dar irritación en la piel, asma y alergias fuertes; estos ácaros realmente no muerden al hombre, sólo que pueden producir alérgenos que causan irritaciones en la piel y aparecen picaduras similares a las de los insectos.

Tratamiento

Si eres alérgico a los ácaros de polvo deberás hacer lo siguiente:

  1. Para suavizar tu piel deberás aplicarte una crema a base de hidrocortisona, con esto la inflamación, el enrojecimiento y la irritación se reducirán.
  2. Puede ser que los medicamentos de tipo tópico para las diferentes alergias te puedan servir, deberás buscar uno que sea antihistamínico.
  3. Los medicamentos orales que son contra alergias pueden ser una buena solución, consulta con tu médico cuál es el mejor para ti.
  4. Trata de no rascarte la piel afectada, de este modo podrías empeorar tu irritación y propagar la infección, además de que podrías quedar con cicatrices que no son reversibles.
  5. Una excelente idea sería que consigas un purificador para el aire, éste se encargará de filtrar el aire que respiras y por lo tanto removería los ácaros; por el contrario deberás evitar los humidificadores puesto que éstos lo que hacen es humedecer el aire y de este modo los ácaros de polvo se desarrollarían mejor.
  6. En este artículo también te damos buenos consejos para eliminar los ácaros: Cómo Eliminar los ácaros
¿Te ha gustado?
85 usuarios han opinado y a un 91,76% le ha gustado.