El árnica es una  planta de flor amarilla originaria de Asia y Europa y Rusia pero luego extendida a américa latina. Es una planta a la que se le atribuyen muchos usos medicinales  tanto a las hojas y tallos como a las flores. Con la ramas y tallos se hacen cataplasmas para las heridas y a las flores se le atribuyen propiedades como antiinflamatorio, funguicida, analgésico, desinfectante, cicatrizante, etc.

Esta planta si bien tiene muchos beneficios no es 100% confiable para ciertas cosas. Por ejemplo en la antigüedad se utilizaba para catarros, bronquitis tos y también dolor de garganta pero se comprobó que su uso interno puede provocar arritmias cardíacas, no así en los casos de uso externo como golpes, dolores reumáticos, etc. La razón es que el árnica causa un aumento en el flujo sanguíneo sobre la zona aplicada, así hace que evite la aparición de moretones. Puede conseguirse en forma de ungüento y crema aplicándose a la piel dos o tres veces al día.

Lo que no debe hacerse con el árnica es aplicarla sobre una herida abierta, quemaduras o donde no haya piel. Por otro lado el uso prolongado y excesivo puede provocar picazón o úlceras en la piel.

En Comos .es te enseñaremos cómo utilizar árnica y sacar el mejor provecho de esta planta sin correr riesgos.

¿Que necesitas para utilizar árnica?

  • Árnica en gel, tinturas, aceite, ungüento o  en crema
  • Hojas secas de árnica para remojar en agua.
  • Infusiones de árnica para lavados.

Instrucciones para utilizar árnica

  1. El árnica es una planta que crece en las zonas montañosas de color verde de medio metro de altura y que termina en una flor de pétalos amarillos y centro rojo.
  2. Si bien el árnica es muy utilizado como productos medicinales la comunidad científica no acepta totalmente los efectos de los remedios homeopáticos en general y el árnica no escapa a este grupo.arnica
  3. Por ejemplo en los post operatorios de problemas de rodillas, ligamentos, etc, muy comunes en los deportistas, los médicos consideran que el uso del árnica no dio resultados favorables habiéndose probado lo suficiente, no llegó a dar credibilidad desde el punto de vista médico.
  4. Sin embargo la  realidad es que cuando el ejercicio físico, como correr, provocan impactos que a lo largo de kilómetros y kilómetros provocan daños en las piernas que desembocan en lesiones que pueden provocar niveles de inflamación  graves.bodegon_Arnica (baja)
  5. Muchos corredores utilizan en exceso antiinflamatorios como el ibuprofeno que en caso de abuso es anti producente. Muchos otros usan el árnica  como alternativa homeopática para estos casos ya sea en gel o comprimidos. Es una buena alternativa anti inflamatoria. La ciencia y la realidad no siempre están de acuerdo.Esguince tobillo 3
  6. De todos modos su uso es muy común, al pasarlo sobre la zona dolorida produce en ese lugar aumento de calor en enrojecimiento de la piel por acumularse allí la sangre, esto hace que después de un golpe no emerjan moretones o  desaparezcan si los hay.
  7. Se puede usar de distintos modos: Uno es directamente aplicando el gel o la crema sobre la zona dolorida y la más económica es comprar árnica seca en cualquier herboristería y aplicar el líquido que resulta de agregar una cucharada de la planta seca en una taza de agua, luego con un paño limpio se aplica en la zona dolorida.moret
  8. Se ha experimentado en distintos campos de la medicina el uso del árnica, como por ejemplo, utilizándolo  en los post operatorios de cirugía ortopédica y comparado con diclofenaco sódico administrándoles a casi 100 pacientes en estado similar, luego de una operación, se trató a la mitad con árnica y a la otra mitad con  diclofenaco sódico, ambos por vía oral. No se encontró diferencia en los pacientes con los diferentes medicamentos. Esto demuestra que para la medicina convencional no es aceptado totalmente el uso de árnica, no así para la homeopatía. Otros estudios y pruebas demostraron mejores resultados, por ejemplo en cirugía angiológica, intervenciones odontológicas, post operatorios en cirugía ginecológica, cirugía estética, etc. En muchos casos se obtuvieron iguales o mejores resultados que con los tratamientos tradicionales.
  9. Antiguamente se usaba el árnica para tratar problemas en las vías respiratorias: catarros, bronquitis, tos, dolor de garganta pero la realidad es que ingerir por vía oral este medicamento como infusión trae muchos inconvenientes peligrosos como arritmia cardíaca, gran irritación en el tracto digestivo y también toxicidad en el sistema nervioso. Por este motivo es aconsejable solo su uso externo.
  10. Las aplicaciones más comunes del árnica en sus distintas presentaciones son los golpes. Al aplicar la pomada en forma inmediata el incremento del flujo sanguíneo evita la formación del hematoma.moretones
  11. También se usa en forma similar cuando se producen dislocaciones, calma el dolor rápidamente y evita que la piel se ponga oscura.
  12. También para los dolores reumáticos haciendo suaves fricciones en la zona dolorida, puede ser con pomadas, aceites o ungüentos, todos en base a árnica.
  13. En el caso de los edemas causados por torceduras o golpes conviene usar el árnica en forma de aceite o ungüento. Se aplica tres o cuatro veces al día.
  14. También se puede utilizar en la inflamación de las mucosas genitales, anales o d la boca. Para esto hay que preparar una infusión con las flores de árnica colocando una cucharada en un litro de agua hirviendo, dejar reposar y entibiar y por último aplicar con un paño limpio en la zona afectada como si fuera un lavado.
  15. La pomada o crema de árnica se hace a partir del extracto de árnica que se consigue en farmacias o en tiendas homeopáticas, algunas cremas vienen con adicionales como miel, malvaviscos y con otras hierbas que tienen propiedades anti inflamatorias. Aplica sobre contusiones pero no sobre heridas.arnica 1
  16. La tintura de árnica se hace con 40 gr de raíz seca de árnica y 200gr de flores secas. Se macera durante 10 días en alcohol en un lugar oscuro, luego se filtra y se guarda en un frasco tapado y oscuro.aceite-vegetal-de-arnica-macerado-

Consejos para utilizar árnica

  • El árnica es una planta tóxica en grandes cantidades, si bien es una hierba medicinal, por lo que debe utilizarse exteriormente, sin abuso sobre la piel, jamás en heridas abiertas.
  • También es importante evitar el uso del árnica si se sabe que la persona tiene piel delicada porque puede provocar dermatitis y en algunos casos ampollas.
¿Te ha gustado?
385 usuarios han opinado y a un 90,13% le ha gustado.