Cómo vivir sano para siempre

Desde el inicio de la historia humana, el hombre ha estado condenado a enfermarse, envejecer y terminar muriendo. Para nadie es un secreto que existen enfermedades muy debilitantes y unas son tan crueles que, luego de provocar un gran sufrimiento, terminan por arrebatarle no solo la vida, sino también la dignidad y la alegría a la persona.

Por ese motivo, los científicos se han esforzado por crear una gran cantidad de medicinas, muchas de las cuales van destinadas a contrarrestar los síntomas de ciertas enfermedades, pero también buscan prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades o frenar su evolución.

Todo, con la finalidad de disfrutar la mayor cantidad de tiempo de una vida sana, libre de enfermedades de cualquier tipo, desde las más simples, como un resfriado, hasta las más complejas, como un cáncer en su etapa terminal.

Si bien es cierto que, durante mucho tiempo, la salud ha sido considerada como una gran utopía, se ha descubierto que existen cosas que podemos hacer con el fin de conservarla durante la mayor cantidad de tiempo posible y así, no solo disfrutar más de nuestra vida, sino también de la de nuestros seres queridos, a quienes nunca deseamos ver morir.

nutrirse

Puesto que todos queremos disfrutar de una vida saludable y prolongarla lo máximo posible, te vendrá bien estar al tanto de la información que contiene este post, ya que estaré compartiendo contigo recomendaciones útiles que te ayudarán a hacer realidad el sueño dorado de muchos: vivir sano para siempre.

Cabe destacar que este “para siempre” tiene un significado netamente simbólico, ya que hace referencia al tiempo de vida que puede disfrutar cada persona, el cual varía de uno a otro, dependiendo de factores como la cultura, el clima de donde viva, el grado de contaminación ambiental que haya, sus hábitos alimenticios, etc.

Instrucciones para vivir sano para siempre

Algunos expertos aseguran que luego de 21 días repitiendo una actividad o una conducta, llega a asumirse como un hábito. Otros dicen que un circuito neuronal que automatiza una conducta hace falta al menos 3 meses.

Sin importar quien tenga la razón, la verdad es que la repetición es la madre de la retención. Es decir, si queremos aprender algo, es necesario que lo practiquemos a diario, hasta que nos salga de forma natural. Esto incluye loa hábitos saludables que contribuirán a que podamos vivir sanos para siempre.

nutrirse

Algunos de estos hábitos son los siguientes:

  • Hacer ejercicio todas las semanas. Puede que te cueste un poco hacerlo, en especial si estás acostumbrado al sedentarismo. Sin embargo, algo que te incentivará es establecer un compromiso con un amigo. Quienes se ejercitan, tienen un 45% menos de posibilidad de llegar a sufrir de alzhéimer en el futuro.
  • Come ensaladas todos los días. Con tan solo una ración diaria de verduras de hojas verdes podrás detener el deterioro cognitivo.
  • Consume postres que tengan bayas. Puesto que estos alimentos contienen compuestos que combaten la inflamación y ayudan a proteger el cerebro, se ha demostrado que consumir una taza de arándanos al día por 6 meses, también puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Toma té verde, ya que algunos estudios han demostrado que su consumo favorece las funciones cognitivas.
  • Lee un buen libro. Quienes ejercitan la mente realizando actividades intelectuales, como leer o jugar, tienen menos posibilidades de llegar a padecer de demencia.
  • Intenta aprender algo nuevo todas las semanas. Se ha demostrado que el aprendizaje continuo está relacionado con una mejor salud cerebral y que retrasa el deterioro cognitivo.
  • Duerme mejor. Existen diferentes estrategias que puedes implementar para conseguir un sueño reparador. Por ejemplo: hacer la cama todas las mañanas, cambiar las sábanas una vez a la semana para evitar la presencia de alérgenos que interrumpan tu sueño. También puedes disfrutar de un buen té de manzanilla caliente justo antes de irte a dormir.
  • Cepíllate los dientes y usa hilo dental con frecuencia, no solo por un tema de higiene, sino porque tanto la inflamación como el sangrado de las encías puede hacer que circulen microorganismos en el torrente sanguíneo, lo cual puede producir daño cardíaco.
  • Todos los días haz 10 minutos de ejercicios de resistencia, ya que la poca fuerza muscular está vinculada a un mayor riesgo de muerte entre las personas de más de 50 años.
  • Incorpora aguacate a tus comidas. Cuando sustituyes las grasas saturadas por ácidos grasos logras reducir los niveles de colesterol LDL o también conocido como colesterol malo.
  • No fumes. Para nadie es un secreto que el tabaquismo incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Por eso, si eres fumador y te llegan ganas de fumar, sal a caminar y respira aire puro.
  • Libérate del estrés. Para ello, organiza una tarea por día en lugar de realizar mucha a la vez. Hacer una cosa por día te hará sentir que has cumplido con una tarea y, por consiguiente, te sentirás menos presionado.

¿Que necesitas para vivir sano para siempre?

bebidas

Además de las instrucciones que te he dado, si deseas vivir sano para siempre es necesario que hagas lo siguiente:

  • Toma un descanso diario sin interrupciones. Sin importar el lugar que escojas para ello, cierra los ojos por al menos unos 5 minutos y no los abras por nada ni por nadie. Verás cómo te sientes de maravilla y tendrás más energía para seguir con las actividades del día.
  • Libérate de la ansiedad. No tiene que ser algo muy complicado. Bastará con que llames a un amigo, te tomes una taza de té o que escuches aquella canción que tanto te gusta.
  • Permite que el cerebro se relaje. Lo lograrás incorporando a tu rutina diaria una actividad que te cause disfrute o placer, como pintar, hacer origami, saltar la cuerda, jugar un juego de mesa, escribir poesía, etc. No tienes que hacerlo por mucho tiempo. Bastará con que inviertas unos 10 o 15 minutos al día.
  • Incorpora frutas y verduras a tu dieta diaria. Existen muchas maneras de hacerlo y es muy beneficioso para tu salud, además de ser delicioso.
  • Ingiere nueces. Aunque comer nueces al menos unas 3 veces por semana puede reducir el riesgo de morir por cualquier motivo, no debes hacerlo de forma indiscriminada. La idea es que las separes por porciones, para que te asegures de estar comiendo la cantidad indicada cada día.
  • Mantente activo. Aunque es cierto que la cuarentena ha traído mucho sedentarismo, trata de moverte lo más que puedas, quizás caminando, trotando o andando en bicicleta. Recuerda que el cerebro necesita de oxígeno para funcionar correctamente y ser productivo. Por ello, ponte en movimiento y haz que la sangre circule por tu cuerpo.

Consejos para vivir sano para siempre

agua

  1. Limita el uso del teléfono y de otros aparatos electrónicos, ya que se ha demostrado que su uso excesivo puede causar depresión, ansiedad y hasta problemas para dormir. En lugar de recurrir al teléfono para entretenerte, haz algo que te guste, como leer un poco, tomar café, estirarte, etc.
  2. Mejora tu relación con tu pareja y con los demás en general. Dedica tiempo para hablar con aquellos amigos que tienes tiempo que no ves, da pequeños obsequios, convierte las cenas en una oportunidad para compartir y conversar con tu pareja, entre otras cosas.
  3. Practica la respiración diafragmática. Respira hondo hasta expandir el abdomen. Este ejercicio logra activar el sistema nervioso autónomo. Además, disminuye la sensibilidad del tubo digestivo.
  4. Examina tu postura cada hora o, al menos, varias veces al día. Si lo haces, al poco tiempo te acostumbrarás a tener una postura más saludable y erguida.
  5. Cambia la manera en la que levantas cosas. La idea es que puedas distribuir el peso, de forma equitativa, en tu cuerpo. Cuando cargues bolsas, trata de tener una cantidad de peso similar en cada lado. Esto te ayudará a tener una mejor postura.

Cuando cargas un peso y te inclinas hacia un lado o hacia delante, este es un indicativo de que estás llevando demasiado peso.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.