Cómo vomitar

Vomitar es un reacción natural del cuerpo cuando ingresan sustancias que hacen daño al organismo, especialmente cuando estamos enfermos, a nadie le gusta vomitar pero muchas veces es inevitable hacerlo, ya sea en forma natural y espontánea o induciendo el vómito.

Un niño que por error y descuido de los mayores tomó o comió remedios en  pastillas porque tienen un recubrimiento dulce, es urgente que lo expulse del estómago lo más rápido posible. En el hospital se les hace un lavaje de estómago  pero a veces se los puede ayudar a vomitarlas como primera medida.

También puede ocurrir que por error se ingiera alguna sustancia venenosa por lo que es necesario recurrir al vómito inmediato y posteriormente al  hospital porque la sustancia tóxica ya puede haber hecho daño.

A veces nos sentimos mal después de una cena, fiesta o lugar donde hemos comido demasiado, cometiendo excesos en la bebida y postres que quizás no estamos acostumbrados. Ni hablar si luego de la cena sigue la fiesta, con baile, tragos y más comida. Llega el punto donde nos sentimos tan mal, tan llenos (la palabra satisfechos aquí no encaja), con náuseas, mareados que lo único que queremos es que desaparezca todo eso que está recargando nuestro estómago. En este caso si no se produce el vómito espontáneamente es bueno provocarlo para poder descansar mejor.

En Doncomos.com te daremos algunos consejos y trucos para que sepas cómo vomitar y hacer que desaparezca esta horrible sensación.

Por supuesto que no siempre se trata de comer o tomar en exceso, muchas veces una gastroenteritis, una gripa, o cualquier otro tipo de enfermedad viene acompañado del deseo de vomitar y esto es algo totalmente natural.

¿Que necesitas para vomitar?

  • Lugar apropiado: baño (si estás en una casa), recipiente grande, algún rincón oscuro si estás en el exterior, lejos de la gente.
  • Agua tibia y sal
  • Soda o jugo de frutas
  • Agua y mostaza

Instrucciones para vomitar

  1. Con agua tibia y sal: Si te sientes mal porque comiste mucho, bebiste mucho o comiste algo en mal estado puedes de esta forma de inducir el vómito como algo bastante natural, no es agradable, lógicamente, pero no provoca daños ni consecuencias.Botellón2
    Llena un vaso con agua tibia y agrégale unas 3 o 4 cucharadas de sal (de acuerdo al tamaño del vaso), revuélvelo hasta que se disuelva totalmente. Como puede tardar un poco en disolverse totalmente coloca el agua en el vaso más que tibia para que en ese proceso de disolución de la sal llegue a tu temperatura adecuada y no se enfríe demasiado. Ve al baño con el vaso. Ahora debes beberlo rápidamente, un truco para que sea menos desagradable es taparte la nariz. Espera un poco, el vómito puede ser casi inmediato o llevar un tiempo pero ocurrirá y te sentirás aliviado. Algo similar es colocar en un vaso de agua unas cucharadas de mostaza.
    agua con sal
  2. Con soda o jugo de frutas naturales: Si estás en un lugar en el que has comido y bebido demás y empiezas a sentirte mal (mareos, transpiración, náuseas), siéntate y pide que te traigan una soda o un jugo de fruta natural, tómalo con pequeños sorbos. Si puedes recuéstate y seguramente al acostarte el mareo será más intenso y te hará vomitar rápidamente. Debes estar preparado: con un recipiente al lado de la cama o levantarte rápido para ir al baño si es que está cerca. Después de esto te sentirás bien, enjuágate bien la boca, toma agua y vuelve con tus amigos aunque cuídate en lo que comes y bebes.
    Orange_juice_1
  3. Induce el vómito: si no puedes vomitar naturalmente y sientes las náuseas propias del mal estado en el que te encuentras puedes inducir el vómito introduciendo el dedo índice o medio (o ambos) en tu garganta hasta tocar la úvula o campanilla (pequeño músculo se ubica en el fondo de la garganta, donde termina la lengua a la altura de la nariz), cuando sientas que vas a vomitar retira el o los dedos para no ensuciarte.
    300px-Amigdalas_diag
    Si es necesario repite la acción aunque una vez que empieces a vomitar tu estómago se descargará totalmente. Para esto deberás estar en el baño, parado pero con la cabeza cerca del inodoro, es decir no en cuclillas ni sentado en el suelo, sino solo agachado, con tu cuerpo encorvado para darle mayor facilidad a la salida desde el estómago a la boca.vomitar
  4. El jarabe de Ipecacuana se hace con la raíz de una planta brasileña utilizada para inducir el vómito, este jarabe se utiliza especialmente para los casos de intoxicación porque tiene sus riesgos ya que si se usa dentro de los trastornos de la bulimia, para vomitar lo que se ha ingerido a diario o más seguido puede producir problemas en el corazón. Se aconseja solo para los casos de intoxicación y envenenamiento.
    Ipecac.-ipecacuana
  5. Ten presente que después de una comida en exceso, en mal estado, bebida en exceso puede provocar un fuerte estado de descompostura, mareos, náuseas y llegar a vomitar en forma natural o provocada. Pero si esto ocurre muy seguido, las náuseas aparecen en forma repentina y sin razón alguna que puedas reconocer deberás acudir al médico y seguramente éste te hará hacer todos los estudios necesarios para ver qué es lo que está funcionando mal.
  6. Provocar el vómito alguna vez no tiene nada de malo pero tomarlo como costumbre después de comer sí es algo malo. Esto puede ser un trastorno alimentario, bulimia, que muchas veces conduce o se combina con la anorexia, enfermedad que puede llevar a la muerte. Si notas que comes en demasía sin preocuparte ya que luego irás al baño a vomitar háblalo con alguien, consulta al médico y no pierdas tiempo.
    nauseas-matutinas_2

Consejos para vomitar

  • Si tienes el pelo largo átalo o recógelo bien atrás para evitar que se te ensucie.
  • Cuando se aprende a vomitar se logra hacerlo con facilidad pero es necesario tener mucho cuidado con caer en la bulimia y con esto en la anorexia, enfermedades que requieren de tratamientos largos y son muy peligrosas.
  • Si te encuentras en la situación que has de ayudar a vomitar este artículo te será de utilidad: Cómo Ayudar a Vomitar
  • El vómito se debe inducir únicamente cuando sea estrictamente necesario ya que los ácidos del estómago causan  trastornos en los dientes y en el esófago.
¿Te ha gustado?
4196 usuarios han opinado y a un 86,63% le ha gustado.
45 Comentarios
  1. monica alejandra says

    como esque meterle lo dedos a la boca a mi no me funcia eso yo lo he intentado eso y nada que me da vomito

    1. Maria says

      Lo que pasa primero es que tienes que tomar un vaso de agua tibia, bueno lo mas caliente que puedas y ya despues te metes el dedo a la boca a mi me costo mucho trabajo pero lo conseji despues de varias veces de intentarlo….

  2. Kiza says

    No me sirve lo de la sal 🙁 por qué puede ser?

    1. Mika says

      Talvez ponle mas sal

  3. yoka says

    A mi no me funcionó lo d la sal,y tampoco lo dedos

    1. anonimous corporation says

      Tal vez debas hacerte mas cosquillas con los dedos o mas a fondo

      1. KeCe says

        Sí, más al fondo sirve

    2. anonimo says

      Muchas gracias, me funciono lo de la sal. le puse en una taza 4 cucharadas llenísimas de sal en agua tibia y lo tome despacio esperas y alli vino. me salvo la vida. muchas gracias. era una emergencia, me había atorado con un alimento y lo sentia atrapado en mi garganta.

  4. Ale says

    Que método es el que de verdad funciona?

    1. Fernanda says

      A mí me ha funcionado meterme los tres dedos de en medio hasta el fondo, es cuestión de costumbre, seguí intentando hasta lograrlo..

    2. Zazil says

      Sirve el de la sal si me funciono pero me dejo doliendo mucho la garganta

    3. Maria says

      Funciona mas el de agua con sal y ya despues de eso meterte los dedos

  5. lxedth says

    a mi no me funciono el truco de la sal y casi me ahogo me toco tomar mucha agua

  6. maria says

    Y si nada de esto funciona ??? Que se hace ???

  7. ro says

    No me funciona.
    Muchas veces q me he sentido mal intente lo de los dedos cosquillas y todo eso pero no me hace vomitar.

  8. Anónima says

    No hagáis el truco de la sal, se pasa muy mal. Es horrible

    1. pero te ayudo a vomitar? says

      Yo quiero probar tomar la sal

  9. Liz says

    No funciona el truco de la sal

  10. Wanda says

    El truco de la sal no me funciono, y encima fue bastante doloroso tragarlo

  11. María says

    Ami me ha funcionado perfectamente el truco de la sal, pero se pasa muy mal, ya que notas que te ahogas, pero al final se consigue.

  12. andrea says

    cuanta sal mas o menos hay que poner??

  13. Ismael says

    Muchas gracias, anoche preparé un vaso de agua con dos cucharaditas de sal y me hizo vomitar, a lo último de estar vomitando, me salió una agua amarilla que imagino es algo de la bilis…

    1. giane04lopez@gmail.com says

      es el liquido que sale cuando ya no hay nada en el estomago es amargo

  14. No c says

    Al meterme los dedos me duele mucho la garganta y no tengo las uñas largas :’v

  15. Laly says

    la sal va directo al cerebro, ustedes piensan que sale todo cuando vómitan..? Como se les ocurre siquiera pensar hcer eso. el resto que queda en el cuerpo les puede provocar un acv. La sal mata!!!…por favor no lo hagan es muy peligroso . Está página es una mierda!!!

  16. Jose says

    Me provoque el vómito y tengo la garganta irritada e inflamada alguien sabe que puedo hacer? Llevo así tres días y no se si se irá solo o tengo que hacer algo

  17. Fer says

    Si no me ha funcionado el truco de la sal, creen que deberia intentarlo en el momento otra vez pero con mas sal o deberia esperar si es perjudicial? Si asi es, cuanto tiempo?

  18. nicolas says

    Si hago la del agua con mostaza cuantas cucharadas de mostaza es?y él agua tiene kie ser fria o tibia?

  19. Meme says

    Probé lo de el agua con sal pero no me funcionó, al contrario, ahora me duele mucho el estómago.
    He intentado vomitar por el medio de los dedos por lo menos veinte veces pero nada… ¿Alguna sugerencia para calmar el dolor?

    1. Maria says

      Despues de algunas veces te dejara de doler intentalo hacerlo diaria hasta que tu cuerpo se acostumbre despues lo haras cada vez que sientas oportuno al principio te dolera mucho y te dara mas hambre pero luego se pasa… hazlo despues de la comida es cuando consumes mas calorias

    2. Luna says

      Omeprazol cada 6 u 8 hs 1 comprimido. No hagas las locuras q dice esta pagina.

  20. Mary says

    Es horrible lo de la sal… :p

  21. Gemma says

    Una infusión de manzanilla bien concentrada, como tres sobres por taza, es una forma efectiva y mucho más agradable de inducir el vómito que la de la sal o los dedos en la úvula. Hay que dirigirse al baño justo después de tomarla, porque el efecto es rápido. Espero que os sirva de ayuda, a mí me funciona muy bien cuando tengo náuseas o malestar debido a una gastroenteritis.

  22. lauren says

    me sirvio y demasiado tenia que vomitar

  23. Linda says

    Yo lo que hago es apretar la boca de mi estago fuerte hasta que lo que quiero arrojar sale

  24. Kike says

    Hace años me puse balon gástrico y de verdad que si comida demás lo vomitaba sin esfuerzo cuando me lo sacaron seguí con esa sensación unos meses y me era muy fácil devolver los excesos que me daba pero después de 2 años me era imposible vomitar y bueno subí unos 5 kilos y me puse en dieta ya 1 semana y baje 2 kg. Pero hoy comí como si el mundo no existiera y gracias a lo que leí del agua tibia con sal y con un poco de ayuda de mis dedos se resolvió y devolví todo muchas gracias…ahora a seguir con mi dieta. FUNCIONA PERO TE DEJA EL ESTÓMAGO UN POCO DOLORIDO.

  25. Cat says

    Lo de la sal lo eh probado y me ha provocado irritación en las cuerdas vocales , no lo hagan es un horror

  26. Vane says

    Es normal tener miedo a vomitar? Hace años que no vomito y me da miedo

  27. Anónimo says

    No lo logre

  28. Bea says

    A mi no me funcionó mucho lo de la sal, y me sentí muy mal luego

  29. Anonimo says

    A la mayoria no les funciona lo de la sal…mejor intenten agua tibia y bicarbonato de sodio, eso si funciona, pero tomenla seguido.

  30. BIMAR ZAMA says

    Gracias esto enserio me ayudó!!…acabo de salir del baño del bomitar…

  31. Jimena says

    Intente ponerme los dedos, pero en la primera me quedo doliendo, y en la según y tercera. Pero no pude vomitar.
    Me duele tragar saliva, el dolor se concentra más en la lengua. Creo q lo hice mal.

  32. Iran Montan says

    Que estupides hacen ustedes no entienden que solo se lastiman sus cuerpos son materia organica que se desintegrara cuando ustedes mueran no viviran jovenes para siempre, que verguenza Dios creo a cada uno de forma especial pero creo que aun no lo entienden.

  33. Deathpoint says

    Cuando era pequeño mis padres me reñian muchisimo si vomitaba, le cogi miedo y ahora automaticamente cuando me encuentro fatal y me sube el vomito me trago el vomito sin querer, alguna solucion?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.