En primer lugar empezaremos hablando sobre todo lo que necesitas saber de la Stevia. Y es que encontramos en una web o empezamos a oír la palabra Stevia. Igual una amiga, o una compañera en el trabajo nos ha explicado que está sustituyendo el azúcar por la stevia y lo bien que le va. Sin embargo la stevia no es sólo un edulcorante, aunque también lo es, sino que tiene muchas propiedades terapéuticas que podemos descubrir. Pero en primer lugar, la eterna respuesta a la pregunta principal.

Pues según la Asociación Española de Stevia Rebaudina, la stevia es un arbusto pequeño, con hojas que duran todo el año, es decir, perennes y se considera que es familia de los crisantemos. Sí, la eterna flor del 1 de noviembre.

Pero en realidad la stevia tiene su origen en la Cordillera de Amambay, situado entre Brasil y Paraguay, dónde empezó a crecer de forma no controlada. En dicha cordillera fue el lugar dónde empezó a ser conocida y consumida por los indios guaraní miles de años antes de la llegada de los españoles. Por lo tanto, tiene realmente una larga historia en cuanto a propiedades y su consumo. Pues en princpio la usaban cómo un edulcorante natural para endulzar el mate, siendo su parte más dulce la hoja. También es en la hoja dónde encontramos la mayor parte de sus propiedades terapéuticas. Los españoles se la trajeron a España y ahora podemos disfrutar de ella.

¿Que necesitas para y por qué tomar stevia?

Es bueno conocer la mejor forma de consumirla pues la Stevia se puede consumir de varias formas:

Líquida:cómo ya hemos comentado, se puede encontrar en forma líquida en distintas herborísterias y centros. Hay dos tipos de líquido, uno más concentrado y otro menos concentrado. Su uso, de esta forma, es para edulcorante.

2

Natural. La stevia es una planta muy fácil de plantar y encontrar. Podemos preguntar o bien en la herboristería o bien en la Asociación Española de la Stevia, y hacernos con una planta. De esta forma, comiendo entre dos y tres hojas al día de stevia, nos aseguramos que nos aportan todos los beneficios que hemos mencionado para la salud. Y un secreto. Si se consume, funciona perfectamente, “desde dentro”, cómo agente contra edad.

tee

Infusiones: la manera más cómoda es quizás en hojas secas. Se vende en bolsitas, como si la manzanilla o el anís. Se utiliza para endulzar directamente otras infusiones o bebidas o se puede hacer una infusión de stevia.

2tee

En este último caso, poner a hervir agua hasta que empiece a dar hervor. Una vez tengamos en este punto, el agua, pondremos una cucharada pequeña de hojas secas de stevia en el agua. La dejaremos hervir unos dos minutos. Apagaremos y apartaremos del fuego y taparemos el recipiente en el que tengamos el agua caliente con la stevia, durante aproximadamente unos diez minutos. Transcurrido este tiempo pasaremos a colar las hojas de stevia y ya tendremos nuestra infusión. Que por cierto, no tendrás necesidad de endulzar !!!

Instrucciones para y por qué tomar stevia

mujer bebiendo

Para saber cómo utilizarla lo mejor es que empecemos comentado sus propiedades.

  1. Edulcorante. Aunque podemos encontrar también la fructosa, cómo edulcorante natural, lo cierto es que muchas veces la encontramos mezclada con otros edulcorantes no naturales. En cambio la steveia es un edulcorante que además de ayudarnos a mantener el peso, es ideal en caso de algunas enfermedades, cómo la diabetes. Su consumo puede ser en diversos formatos: en líquido, es un concentrado que nos proporciona un nivel de dulzor 70 veces más que el azúcar. Así que realmente con unas pocas gotas podremos endulzar cafés, tes, y un largo etcétera.
  2. El líquido lo tenemos en dos versiones: uno que es de color verde oscuro, con dicha concentración tan alta, y otra que es un líquido pero transparente que es menos concentrado. También se puede endulzar directamente aplicando en la bebida o lo que queramos endulzar unas hojas secas concentradas. Las podemos encontrar tanto en herboristerías como en la propia asociación.
  3. Otras propiedades. Enumeraremos las distintas propiedades que tiene la stevia. Estas propiedades terapéuticas, cómo hemos comentado, se conocen desde antes del descubrimiento de America, y los índios ya las utilizaban desde tiempo antiguo para combatir distintas enfermedades. En la actualidad podemos combinarla con, o bien la medicina tradicional, o bien medicinas alternativas cómo la homeopatía. Veamos cómo nos puede ayudar la stevia.
  4. Infecciones intestinales. La stevia cuenta con unos 30 componentes antibacterianos, causantes de un gran número de intoxicaciones a nivel alimentario, que se manifiestan a través de dolores intestinales, diarreas, vómitos. Además, si la consumes a diario, limpia nuestros intestinos de los componentes nocivos.
  5. Indigestión: así cómo es buena para los intestinos, también lo es en el caso de la digestión, pues ayuda a crear los jugos digestivos y neutraliza los niveles de ácido que actúan en el estómago. Pero para no quedarnos sólo con la stevia, si la consumes en infusión junto a aní, hinojo o regaliz, te aseguras una digestión perfecta y sobre todo, sin cólicos. También ayuda al buen funcionamiento hepático.
  6. Estreñimiento: rica en fibras, ácido málico, cítrico, clacio y magnesio, todos ellos contienen propiedades laxantes, por lo que su consumo nos asegura luchar de forma efectiva contra el estreñimiento.
  7. Hipertensión. La stevia tiene cómo propiedades la capacidad de reducir la ingestión de calorías y es rica en propiedades diuréticas, así como hemos dicho, en magnesio, calcio y potasio, todos ellos ayudan a eliminar la retención de líquidos y en conjunto, más la vitamina C que contiene la convierte en un potente regulador de la presión arterial y los latidos del corazón.
  8. Enfermedades de la boda: si tienes problemas, de dientes, cómo caries o en las encías, como la gingivitis, masticar hojas de stevia te ayudarán para proteger y disminuir estos síntomas.
  9. Hongos: algunos hongos como la Cándida Albicans, es combatida por la stevia gracias a su acción antibacteriana.
  10. Gripes y resfriados: también por dicha acción nos previene de los desagradables resfriados invernales, ayudando a nuestras defensas a luchar contra la gripe.
  11. Dietas: la stevia tiene poder saciante ya que es reguladora de los ácidos gástricos, por lo que reduce el hambre. Beber un vaso de infusión de stevia antes de las comidas puede reducir nuestra hambre y puede ser de mucha utilidad en caso de seguir una dieta. De todas formas, en este caso, es mejor consultar con el médico de cabecera o nuestra herboristería de confianza.
  12. Mascarillas y cremas ansiedad: gracias a su acción antioxidante es perfecta para la piel, en concreto para la lucha contra el paso del tiempo y las marcas de la edad. Se ha investigado que tiene 7 veces más poder antioxidante que el te verde.
  13. Acné: una mascarilla contra el acné, que podemos hacer en casa, machacando hojas de stevia y mezclándolas con una mascarilla de arcilla, nos ayudarán a luchar contra el acné y a limpiar nuestra piel.
  14. Quemaduras y heridas. También por su acción antibacteriana y calmante es muy práctico poner una cobertura de hojas de stevia sobre quemaduras o heridas. Calmarán todo el calor de las quemaduras y el dolor de nuestras heridas.

 

Consejos para y por qué tomar stevia

Aunque todo remedio natural es mucho más agresivo que un producto farmacéutico, lo mejor que puedes hacer, sobre todo si estás tomando otro tipo de medicación, es comentarle a tu médico de cabecera que quieres tomar stevia. Ya sean unas gotas para endulzar, ya sea en infusiones, el consejo y asesoramiento de tu médico siempre es fundamental.

¿Te ha gustado?
293 usuarios han opinado y a un 99,32% le ha gustado.