Contenido del Artículo

Tener contracturas en el trapecio es una dolencia muy común hoy en día, a causa de diferentes situaciones, entre las que sobresalen estar sentados muchas horas delante de un computador, golpes, caídas  y accidentes, pero también se puede dar por desequilibrios estáticos, como por ejemplo la escoliosis o las hernias cervicales; este es un molesto dolor que aparece sin aviso en la zona donde se encuentra el músculo del trapecio. También se puede dar por estrés o por practicar ejercicio sin hacer un previo calentamiento.

Las contracturas, como  su nombre lo indica, son unas contracciones musculares involuntarias; cuando estas se vuelven crónicas, deben ser tratadas debido a que si no es así, se corre el alto riesgo de que se conviertan en fibrosis muscular, si se llega a esto último es muy difícil de revertir y el músculo puede perder por completo su elasticidad. Cuando se llega a la fibrosis es porque se va formando un tejido fibroso, como por ejemplo colágeno, que va reemplazando las fibras musculares.

Los músculos trapecios son los que están ubicados en el cuello a lado y lado y entre sus funciones está sostener la cabeza, son los que evitan que la cabeza se venga hacia adelante,  estos continúan hacia abajo, hacia el centro de la espalda por toda la columna vertebral y alcanzan hasta la caja torácica en su parte baja.  Estos músculos son los que nos permiten hacer varios movientes como inclinar y rotar la cabeza, elevar los hombros y la escápula entre otros.

Sigue leyendo para mirar los tratamientos a esta dolencia
Contractura del Trapecio – Tratamiento

Que Necesitas

Leer las instrucciones

 


Instrucciones

  1. El frío: pon hielo dentro de un pañuelo o trapo y aplica en la zona por diez minutos y descansa por otros 30; también venden bolsas para congelar que son especiales para estos casos.
    Contractura del Trapecio – Tratamiento
  2. Estira: los estiramientos son muy importantes, sobre todo si este dolor te aparece de forma seguida; estírate al levantarte y al medio día, haz pausas activas en tu trabajo, (unos segundos de estiramiento), estira muy suave con movimientos lentos, que no vayas a sentir mucho más dolor. Levanta tus brazos hacia arriba y estira, estira el cuello hacia cada lado, llevando tu oreja hasta el hombro, también hazlo hacia adelante llevando el mentón al cuello y hacia atrás. Los hombros deben estar quietos mientras haces el estiramiento de cuello. En cada ejercicio quédate en la posición 10 segundos.
    Contractura del Trapecio – Tratamiento
  3. Mancuernas: este ejercicio es más preventivo, toma las mancuernas una en cada mano con los brazos colgados hacia los lados, y levanta los hombros llevándolos hacia las orejas, haz cuatro series de a 10. Las mancuernas pueden ser de 3 a 5 libras.
    Contractura del Trapecio – Tratamiento
  4. Jengibre y col: envuelve un jengibre en hojas de col y mételo al horno por una hora, luego corta el jengibre en rodajas y ponlas en la zona afectada, utiliza una gasa para que éstas no se caigan. Deja actuar por 20 minutos.
    Contractura del Trapecio – Tratamiento
  5. Ibuprofeno o naproxeno: generalmente los medicamentos más adecuados para estos dolores son los antiinflamatorios; hay que tener en cuenta que muchas personas no los toleran causando grandes dolores de estómago, por eso siempre es bueno consultar al médico antes de auto medicarse. Estos medicamentos se toman cada 8 horas y no deben sobrepasar los 10 días. Siempre es recomendable, en los días que se están tomando, acompañarlos con la toma de Omeprazol.  Si notas que la zona se desinflamó antes de los 10 días, suspende su uso de inmediato.
    Contractura del Trapecio – Tratamiento
  6. Cremas: existen cremas, tanto frías como calientes, que sirven para los dolores musculares, aplícala en la zona mientras te masajeas antes de irte a la cama.
    Contractura del Trapecio – Tratamiento
  7. Busca ayuda: una fisioterapia siempre será la mejor opción, pues estarás bajo las manos de los expertos; aparte de la terapia física, se puede complementar con electrodos y ultrasonidos e infrarrojos.
    Contractura del Trapecio – Tratamiento
  8. El músculo necesita descanso: no tomes posturas que te afectarán el dolor, ni levantes cosas pesadas mientras el dolor esté presente.
    Contractura del Trapecio – Tratamiento

Consejos

  • Este es un artículo informativo, no olvides consultar a tu médico quien es el que tiene la potestad de diagnosticar y tratar enfermedades.
  • El médico y el fisioterapeuta tendrán los tratamientos que serán más adecuados para ti.
  • Si te aparece este dolor por primera vez, es bueno seguir las instrucciones para evitar que te empiece a dar muy seguido.
  • Bebe mucha agua, dos litros diarios.
  • La contractura muscular y la fibrosis muscular muchas veces son confundidas y por esto se da un mal diagnóstico.
  • Llevar bolsos y carteras pesadas siempre a un mismo lado, pueden causar contracturas del trapecio, es recomendable que trates de llevar tu cartera liviana; sí de verdad necesitas cargar con ella pesada, ve cambiándola de lado.

¿Te ha gustado?
229 usuarios han opinado y a un 96,51% le ha gustado.