La salvia es una planta que tiene muchos beneficios naturales, pero que también tiene algunos efectos secundarios,  que no serán buenos para la salud, por eso te presentamos las contraindicaciones de la salvia; por ejemplo las madres lactantes, mujeres en embarazo o pacientes con insuficiencia renal o epilepsia, no deben consumir infusiones de esta planta debido a su contenido de tuyona.

Es una planta medicinal bastante buena, pero como todo, consumirla en abundancia no será lo mejor; sin desconocer que es un planta maravillosa y muy beneficiosa para la salud, la cual ayuda en la cura de muchas dolencias y afecciones, hay que conocer los casos en que la salvia ya no es recomendable, debido a sus efectos secundarios; es aconsejable que consultes con tu médico si puedes tomar salvia de  una manera frecuente o no, él te dirá si para ti es conveniente o si por el contrario debes evitarla.

Si se consume de manera natural y en pequeñas dosis sin prolongar su periodo de tiempo, no debe presentar efectos secundarios en personas sanas, a no ser que haya alguna hipersensibilidad a algunos de los aceites esenciales o sus componentes, lo que podría causar fuertes dolores de estómago o incluso diarrea.

Consumirla en grandes cantidades podría producir mareos o vómitos, por lo que no es recomendable que personas con estómago frágil, que tengan úlceras o gastritis consuman los aceites esenciales de esta planta por vía oral.

La mejor manera para consumir la salvia es en su estado natural, pues usar de manera prolongada sus aceites esenciales o extractos puede causar mareos, palpitaciones, calambres musculares y rubor. Hay que tener en cuenta que el alcanfor y la tuyona (aceites esenciales de esta planta), cuando se consumen en altas dosis pueden ser venenosos, razón para no tomar salvia por tiempos prolongados ni en altas dosis.

Instrucciones

  1. Tiene propiedades abortivas, por lo cual las mujeres en estado de embarazo no la deben consumir; entre los componentes que encontramos en esta planta están: la tuyona en cantidad abundante, beta-tuyona, alfa tuyona, ácido aleanólico y ácido elágico, todos estos podrían provocar un parto antes de tiempo (aborto); no se debe consumir el aceite esencial ya que la cantidad es muy elevada.
  2. La salvia posee propiedades galactófagas, las cuales se encargan de disminuir la producción de leche materna, así que para las madres que desean que la alimentación de sus hijos se base en ésta no es conveniente; si una madre ha decido que ya no amamantará más a su bebé, por el contrario, será útil tomar infusiones de esta planta.
  3. No es recomendable darle infusiones de esta planta a niños menores de 6 años a no ser que algún médico lo recomiende, la dosis para personas menores de 18 años debe ser muy baja. Los adultos no deben consumirla por periodos prolongados de tiempo, se deben tomar descansos, el médico es quien debe decirte la dosis ideal.
  4. Los epilépticos no deben consumir esta planta debido a la tuyona que contiene, este componente es epilectigénico; por lo tanto tampoco es recomendable el consumo abundante en personas sanas.
  5. Los pacientes con insuficiencia renal no deben consumir salvia, su contenido alto en tuyona puede producir efectos convulsionantes que no son recomendados para una persona que no puede eliminar de forma correcta las toxinas.
  6. Esta planta contiene luteolina, epigenina, estigmasterol, lo que la hacen una planta con grandes propiedades estrogénicas, lo que puede ser bueno en algunos casos, pero en mujeres que producen estrógenos de forma elevada no lo será; en este caso aquellas mujeres que tienen tumores benignos, debido a la producción elevada de estrógenos, no la deben consumir.
  7. No es recomendada en personas con problemas neurológicos, ya que baja el umbral de las convulsiones.
  8. Esta planta puede causar reacciones alérgicas en la piel a algunas personas.
  9. No se debe utilizar salvia para evitar transpirar en una fiebre.
  10. Es importante que las personas que padecen de diabetes se lo digan a su médico para que éste controle bien su glucemia y ajuste adecuadamente la dosis de la insulina y otros medicamentes; esto es porque esta planta puede bajar considerablemente los niveles de azúcar.
    Contraindicaciones de la salvia

Consejos

  • Este es un artículo informativo, nunca olvide consultar con su médico quien es el que tiene la potestad para recetar medicamentos y tratar enfermedades.
  • Las mujeres embarazadas  y madres lactantes sí pueden incluir la salvia de forma natural como condimento en las comidas, ya que la cantidad de los componentes mencionados anteriormente sería baja y no habría peligro.
  • No es recomendable el uso en personas con alergias respiratorias.
  • Aquellas personas que estén tomando medicamentos como benzodiacepinas o barbitúricos no la deben consumir.
  • Si se ha consumido salvia no es bueno conducir y tampoco manejar herramientas y maquinarias peligrosas.
    Contraindicaciones de la salvia
¿Te ha gustado?
42 usuarios han opinado y a un 97,62% le ha gustado.