Es posible que quieras dejar de fumar o estés pasando por este proceso; sabemos que es una tarea que no es para nada fácil, pero tampoco es imposible, siempre con muchas ganas y metiéndole toda la voluntad posible se puede lograr; para  ayudarte con este reto, continúa leyendo Cómo controlar la ansiedad al dejar de fumar.

Los primeros días serán los más difíciles, ya que tu cuerpo se empieza a acostumbrar a no tener algo que tenía permanentemente: la nicotina y los reflejos condicionados al vicio.

Los síntomas que se presentan cuando se deja de fumar son ganas más fuertes de fumar, cansancio, grande ansiedad, el apetito aumenta, fatiga, depresión, problemas digestivos, trastornos del sueño, falta de concentración entre otros, y es totalmente normal.

Cómo controlar la ansiedad al dejar de fumar

¿Que necesitas para controlar la ansiedad al dejar de fumar?

  • Chicles
  • Caramelos semiblandos
  • Zanahoria
  • Manzana

Instrucciones para controlar la ansiedad al dejar de fumar

  1. Cuando sientas los síntomas de la ansiedad por dejar de fumar, no te sientas desanimado, debes pensar que es parte del proceso y que es normal, siempre piensa positivo y recuerda que el malestar que estás sintiendo en ese momento más adelante desaparecerá y que lo más importante es que estás limpiando tu organismo de algo muy malo que deja consecuencias de por vida, le estás ayudando a tu corazón, a tus pulmones y en general a todo el organismo, pues el tabaco, aparte del monóxido de carbono, tiene aproximadamente 50 elementos carcinógenos.
  2. Busca un hobbie, pues tener ocupada tu mente en otras cosas te ayudará a no estar pensando en la falta que te hace el cigarrillo.
  3. La fuerza de voluntad siempre debe estar contigo, cada vez que tengas el gran deseo de fumar has un recuento de por qué tomaste la decisión de dejar este vicio, recuerda que aunque sentirás varios síntomas en un comienzo, más adelante tu vida seguirá con normalidad pero mucho más sana.
  4. Puedes darte recompensas: por ejemplo decirte “si logro llegar a 2 semanas sin fumar voy a un sitio especial” y así sucesivamente.
  5. No dejes de pensar que esa ansiedad que te está “matando” pronto desaparecerá.
  6. Hay actividades que seguramente hacías que siempre las relacionabas con fumar, así que trata de evitarlas.
  7. Puedes utilizar ciertos alimentos como sustituto del hábito de fumar para calamar tu ansiedad, mastica goma de mascar (chicle), caramelos semiblandos, e incluso manzanas o zanahorias en trocitos.
  8. Los ejercicios de respiración serán un buen aliado, comienza inhalando profundo por la nariz y exhala lentamente por la boca, puedes hacer esto 10 veces cuando la ansiedad se esté apoderando de ti.
  9. Aparte de la ansiedad, sobre todo en las primeras semanas, puede que te sientas irritado, frustrado y con ira, cuando esto pase lo primero que debes pensar es que pronto ya no te sentirás así, esto suele dar intensamente entre una y cuatro semanas.
  10. Evita consumir café, té u otra sustancia que contenga cafeína.
  11. Reduce el consumo de gaseosas.
  12. Las técnicas de relajación y meditación serán grandes aliadas para ti, puedes hacer yoga, consentirte con unos masajes o simplemente meterte en una tina (bañera) con agua caliente.
  13. Si ves que comienzas a sentirte deprimido, realiza planes (claro está que no te inciten a fumar) puedes llamar a un amigo para ir a un cine o a almorzar.
  14. Cuando te sientas deprimido, busca la causa de fondo que crees que lo está creando, puede ser cansancio, aburrimiento o hambre; una vez que identifiques tu necesidad puede ser más fácil superarla.
  15. Realiza actividades físicas, como salir a caminar; si ya practicas alguna, puedes aumentar un poco su intensidad.
  16. Si observas que la depresión está durando más de un mes, es importante que visites a tu médico para que te guíe y ayude.
    Cómo controlar la ansiedad al dejar de fumar

Consejos para controlar la ansiedad al dejar de fumar

  • Este es un artículo que es meramente informativo, consulta con tu médico y especialistas que es lo mejor para ti, también te podrán recomendar con qué puedes reemplazar la nicotina.

Cómo controlar la ansiedad al dejar de fumar

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.