En este artículo explicaremos cómo cortar la diarrea.

Comencemos por decir que la diarrea es una evacuación de nuestras heces que salen bastante flojas o líquidas y además que se repite constantemente, se da por lo general cuando nuestro organismo no logra absorber bien los líquidos o también cuando nuestro sistema encargado de la digestión produce más líquidos de la cuenta.

Las heces contienen todo aquello que nuestro organismo quiere eliminar después de que ha absorbido los nutrientes que necesita.

Cuando tenemos diarrea las heces contienen abundante agua, además de minerales y sales, por este motivo es que debemos tomar suero cuando nos da ésta para poder reponer la ausencia de éstos, en momentos así debemos tomar líquidos de forma abundante durante el día,  el jugo hecho de manzana, el agua de coco, té negro, caldo de carne o pollo y gelatina, son buenas opciones.

Si no se bebe el suficiente líquido, podríamos deshidratarnos y hacer que de esta manera se complique el cuadro de nuestra enfermedad.

Las diarreas pueden ser a causa de virus o de bacterias, también por diferentes afecciones de tipo gastrointestinal, pueden ser leves o por el contrario bastante fuertes, al punto de que nos afectan nuestra cotidianidad, especialmente cuando debemos cumplir con cosas como un trabajo.

Estos dos artículos también te pueden interesar: Remedios Caseros para la Diarrea y Diarrea Amarilla – Causas y Tratamientos

Es muy posible que la diarrea se dé por las siguientes causas: comer más de la cuenta, los nervios, una infección de tipo viral, haber bebido mucho alcohol, reacción a alguna medicación, consumo de alimentos en descomposición, ser intolerante a la lactosa, entre otros.

La diarrea hace que todo el aparato digestivo se irrite, pues son muchas las veces que tenemos que ir a evacuar, lo ideal sería lograr estar 24 horas sin comer ningún alimento, con el objetivo de así darle a nuestro aparato digestivo un tiempo para que logre recuperarse.

Te vamos a decir algunas formas de parar la diarrea, pero no sin antes hacer énfasis en que cuando padecemos de ella, nuestro organismo está desechando algo que no necesita y por lo tanto no es bueno pararla antes de los 3 días, pues tu cuerpo está respondiendo a algún estímulo negativo y lo está sacando.

Pasados 3 días sí se debe consultar al médico o parar la diarrea, también es cierto que a veces la necesitamos parar por necesitad, algún viaje o evento que tengamos.

A continuación detallaremos algunos remedios contra la diarrea, los puedes hacer desde la comodidad de tu hogar con elementos naturales.

Hidratación 

Ya lo mencionamos pero lo repetimos, pues lo más importante mientras tengas diarrea, es estar hidratado todo el tiempo, debido a que estás perdiendo líquido, minerales como el potasio y el sodio, además de electrolitos, todo esto es bastante importante para nuestro organismo, toma 12 vasos de agua en el día.

Cómo cortar la diarrea

Suero

El suero es muy importante, puedes conseguir en farmacias un sobre para prepararlo en casa con agua o puedes adquirirlo de una vez hecho, o aún mejor, puedes preparar uno en casa de la siguiente manera: para esto debes hacer una limonada alcalina, con ella podrás reponer los líquidos al igual que las sales minerales perdidas, para que así te sientas mejor. Toma un litro de agua la cual debe ser mineral, échala en un jarra, toma 3 limones grandes y exprímelos, posteriormente añade ½ cucharadita de bicarbonato de sodio, ½ cucharadita de sal y tres cucharadas de azúcar y revuelve bien y listo, ya estará tu suero oral casero para que lo ingieras, sea cual sea el suero que vayas a elegir, es para írselo tomando durante todo el día en pequeños sorbos y no en una sentada, especialmente después de cada deposición.

Cómo cortar la diarrea

Dieta

Una vez pasadas las 24 horas, estos son los alimentos que te recomendamos que ingieras: arroz blanco, tostadas, té negro, sopa de pollo, huevos duros, zanahorias previamente hervidas, no vayas a comer alimentos que sean irritantes o picantes.

Cómo cortar la diarrea

Agua de arroz para cortar la diarrea

Es un remedio contra la diarrea que es bastante popular y conocido, toma cuatro tazas de agua y échalas en una olla, ponla en el fuego y espera que entre en estado de ebullición, allí deberás añadir ½ taza de arroz glutinoso y redondo y luego deja cocer a fuego lento por un periodo de veinte minutos, baja del fuego y luego cuela el arroz con la ayuda de un tamiz (cedazo, colador), te deberás tomar el agua que haya quedado después de esta cocción.

Cómo cortar la diarrea

Manzanas cocidas o asadas

Es un excelente remedio contra la diarrea siempre y cuando le quites su piel, puesto que la misma tiene un alto contenido en fibra, la deberás cocer o asar para luego consumirla, puedes rallarla o hacer una compota.

Cómo cortar la diarrea

Vinagre de manzana para cortar la diarrea

Es un remedio bastante bueno contra la diarrea, puesto que se encargará de actuar como un agente eficiente contra las diferentes bacterias que hacen que se produzca ésta, toma un vaso de agua y agrega una pequeña cucharada de vinagre de manzana, bebe entre una y dos veces al día.

Cómo cortar la diarrea

Peras

Al igual que las manzanas son un buen remedio, pero debes quitarles su piel, además es astringente. Toma una olla y pon a cocer en ella 3 peras sin piel que hayan sido previamente troceadas, échale el zumo de un limón, una ramita de canela y una taza de agua, deja hasta que la fruta quede blanda, luego quita la rama de canela y procede a hacer una compota.

Cómo cortar la diarrea

Plátanos – bananos

Es recomendable comer bananos cuando tenemos diarrea, esto es porque es un fruto que es rico en pectina, esta es una  fibra que es soluble en el agua y por eso ayuda a contrarrestar la diarrea, además tienen un contenido alto en potasio el cual es un electrolito que convendrá consumirlo en los momentos de diarrea ya que le ayudará al cuerpo con varias funciones.  Come algunos bananos cada día hasta que se desaparezcan  los síntomas.

Cómo cortar la diarrea

Naranja

La cáscara de naranja es un remedio contra la diarrea muy popular desde nuestras abuelas, busca una naranja y toma su cáscara y pícala en pedacitos, luego ponla en una olla y agrega un litro de agua, posteriormente lleva al fuego y pon a hervir, baja del fuego y deja en reposo para que se enfríe, puedes endulzarla con miel y tomarla durante todo el día. Trata de buscar naranjas orgánicas donde la fruta no haya sido sometida a colorantes o pesticidas.

Cómo cortar la diarrea

Crema de calabaza y yogurt

En una olla pon seis rodajas de una calabaza y  ponlas a cocer, cuando mires que estén bien cocidas,  quítale el agua que queda y luego deberás molerlas para por último agregar un yogur, formando así una crema, el yogurt debe ser totalmente natural.

Cómo cortar la diarrea

Yogurt

El yogurt solo también te puede ayudar, pero lo ideal es que consigas uno que contenga cultivos vivos, o sea que contenga bacterias amigas que son buenas para nuestro intestino, lo más seguro es que el yogurt producirá ácidos lácticos en los intestinos y de esta manera podría acabar con aquellas bacterias causantes de la diarrea y así te sentirás mejor más rápido.

Cómo cortar la diarrea

La malva

Prepara una infusión basada en esa planta: en una olla echa un litro de agua y llévala al fuego, agrega 40 gramos de flores y hojas de malva y pon a hervir, deja reposar por media hora y cuando ya la vayas a tomar échale un limón.

Cómo cortar la diarrea

Manzanilla

Hacerse un té con esta hierba aromática resulta ser muy efectivo para un tratamiento contra las inflamaciones intestinales, esto se debe a que la manzanilla posee propiedades que son antiespasmódicas, haz una infusión de esta planta, puedes añadirle un poco de menta. Toma una taza de esto tres veces cada día.

Cómo cortar la diarrea

Zanahoria

Toma cuatro zanahorias y pélalas, luego procede a cortarlas en finas rodajas, ponlas en una olla, adiciona medio vaso de agua y una cucharadita de sal,  lleva al fuego hasta que queden bien cocidas, cuando estén listas baja del fuego y haz un puré, luego cómetelo, la idea es que se haga con muy poca agua, si te excediste en ésta, cuélalas bien antes de hacer tu puré.

Cómo cortar la diarrea

Alimentos que sean suaves

Si bien es bueno no consumir alimentos por unas horas para limpiar el organismo, luego se deben ingerir algunos alimentos así no nos provoque nada, come arroz, gelatina, sopas, fideos, papas (patatas) plátanos, tostadas, pollo (claro está sin piel) y galletas de soda. Todos estos son alimentos bastante suaves que difícilmente te producirán daños estomacales adicionales.

No al queso y la leche

Mientras tengas tu episodio de diarrea no consumas alimentos como el queso y la leche, la leche se digiere en el intestino delgado y éste, como estará afectado debido a la diarrea, no funcionará bien por un periodo de tiempo.

No a la cafeína

Evita alimentos con cafeína, no es bueno que estimules tu sistema nervioso.

No a los alimentos con alto contenido en fibra

Estos alimentos aunque pueden ser buenos en la cotidianidad, se vuelven contraproducentes cuando tenemos diarrea, nos aflojarán más nuestro estómago.

Adiós a las grasas

No debes consumir alimentos grasos, harán que te sientas con un cuadro clínico peor.

Nota

Este es un artículo informativo que en ningún momento pretende suplantación médica. Recuerda siempre acudir al médico.

Cuando la diarrea va acompañada de vómitos, fiebre, cólicos y otros síntomas, es muy importante que vayas al médico, no trates de pararlos en casa pues podrías tener complicaciones que empeorarían tu estado.

¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.