Contenido del Artículo

De manera informativa en este artículo describiremos cuáles son los síntomas del cáncer

El cáncer es una enfermedad bastante común, por ello es muy probable que algún ser querido, sea familiar o amigo, esté sufriendo y padeciendo esta enfermedad; se dice que una de cada cuatro mujeres puede padecer cáncer a lo largo de toda su vida y que uno de cada tres hombres.

El cáncer es un tipo de tumoración,  el cual se produce en algún tejido de nuestro organismo; su característica principal es que las células presentan un crecimiento sin control y por lo tanto invaden los tejidos,  muchas veces llegando a hacer metástasis (cuando el cáncer da en otro lugar diferente de donde se originó el tumor).

El cáncer es una enfermedad genética debido a que son alteraciones que están presentes en el ADN de las células,  aunque éstas pueden ser heredadas o adquiridas.

Por un lado, los avances en la medicina han hecho que los tratamientos de oncología sean mucho más eficaces y han rebajado la tasa de mortalidad de quienes padecen este mal, pero por el otro lado, cada vez son más las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad.

Aunque cada cáncer es diferente, existen más de 2000 tipos, cada uno con sus características y tratamiento particular; hay algunos síntomas que sí pueden ser un común denominador; muchas veces detectar a tiempo este mal puede prolongar la vida de manera digna o incluso salvarla.

Hay que tener en cuenta que un sólo síntoma o signo no es suficiente para pensar que pueda ser un cáncer, debe haber un conjunto de varias de las alteraciones o síntomas mostrados en este artículo.

El cáncer, según su tipo, puede causar muchos síntomas diferentes, por eso se requiere evaluación médica,  porque pueden ser otras enfermedades diferentes con indicios similares; a veces el cáncer hace metástasis o sea que se propaga a otros lugares del cuerpo, lo que hace que los síntomas y signos estén en varios lugares.

Hay algunos tipos de cáncer que son bastante silenciosos, no salen a flote ni  signos ni síntomas de los cuales se pueda sospechar, sólo se notan al darse cuenta que el tejido está de un tamaño irregular, esto puede producir dolor de abdomen o de espalda; es frecuente cuando se detecta que el cáncer esté en estado avanzado.

Fiebre, cansancio extremo y pérdida de peso, son unos de los síntomas más frecuentes cuando se padece cáncer.

Cuáles son los síntomas del cáncer

Que Necesitas

Leer las instrucciones


Instrucciones

  1. Aspecto general: pérdida progresiva de peso, cansancio, fiebre, astenia, anorexia.  Entre estos síntomas, el más común es la fiebre, aunque suele darse más cuándo éste se propaga; cuando el cáncer se da en el sistema inmunológico la fiebre sale aún más a flote,  respuesta del cuerpo que no es buena, puesto que le causa más dificultad al organismo intentar combatir sus infecciones.  Por otro lado, un síntoma bastante frecuente de padecer cáncer es sentirse muy agotado o con cansancio extremo el cual no mejora, cada vez que el cáncer progresa se va sintiendo más.
  2. Pérdida de sangre: en algunos casos unos tipos de cáncer, como el de estómago o de colon, pueden hacer que se pierda sangre, pero no se hace evidente, por ese motivo puede producir mucho cansancio.
  3. Sangrados anormales: esto se puede dar en diferentes etapas del cáncer, sea cuando ya está avanzado o en su etapa inicial. Si en el excremento aparece sangre (color muy oscuro) podría ser síntoma de un cáncer de recto o colon, si se tose y sale sangre podría ser cáncer de pulmón, la sangre en la orina podría significar cáncer de riñón o vejiga y un sangrado vaginal anormal podría ser cáncer de endometrio o de cuello uterino, así mismo, si sale sangre por el pezón, puede ser un signo de tener cáncer en el seno.
  4. Dolor: Algunos tipos de cáncer son silenciosos, pero hay otros que se manifiestan con dolor, como por ejemplo el cáncer de próstata o el cáncer de huesos; si se siente dolor en la espalda puede ser cáncer de ovario, recto o colón,  así mismo un dolor de cabeza que no alivia, puede ser el síntoma de tener algún tumor cerebral.
  5. Masas o endurecimientos: algunos tipos de cáncer son posibles detectarlos al palparlos en la piel, principalmente los dados en los testículos o en los senos, así mismo como en tejidos blandos del cuerpo y  glándulas; cualquier cambio en el cuerpo de este tipo debe ser informado al médico.
  6. Digestivo: vómitos, diarreas o estreñimiento, disfagia, pérdida del apetito, hipo, hemorragias. Puede haber una dificultad para tragar o una alta indigestión, esto podría ser un signo de un cáncer de faringe, estómago o esófago.
  7. Respiratoria: dolor en el tórax, tos, disnea, hemoptisis; si hay una tos que no se quita puede ser un signo de cáncer de pulmón, o una ronquera puede ser producto de un cáncer de tiroides o de laringe.
  8. Cardiovascular: palpitaciones, edemas.
  9. Huesos: dolor óseo.
  10. Sistema nervioso: cefaleas, alteraciones de la conciencia, déficit neurológico, crisis convulsivas.
  11. Sistema cutáneo: alteraciones en las coloraciones de la piel, picor, ictericia (piel y ojos amarillos), palidez, también hiperpigmentación que es el oscurecimiento de la piel, eritemas (enrojecimientos en la piel), purito (picazón en la piel) y crecimiento acelerado del vello.  Es importante ponerle atención a lunares o verrugas  cambiantes en la piel, si pierden su forma o cambian de color es importante consultar al médico, también si duele; se puede tratar de un melanoma y si se acude temprano al médico puede ser tratable.
  12. Manchas blancas en boca o lengua: si se presentan estas muchas puede tratarse de  leucoplaquia, la cual es un área que es  precancerosa y se da gracias a una irritación frecuente, ésta muchas veces es causada gracias al tabaquismo.  Si la leucoplaquia no se trata a tiempo se puede convertir en cáncer de boca.
  13. Cambios en la evacuación: sentir dolores al orinar, orinar con sangrado o empezar a orinar con menor o mayor frecuencia, podrían ser síntomas de un cáncer de próstata o vejiga; tener diarrea, estreñimiento, cambio del tamaño en el excremento por tiempos prolongados podrían ser síntomas de un cáncer de colon.
  14. Llagas: hay que ponerle mucha atención a aquellas llagas que no cicatrizan porque pueden ser síntoma de un cáncer de boca, si la persona fuma o consume alcohol hay que ponerle aún mayor cuidado, también se pueden presentar llagas en la vagina o pene,  las cuales pueden significar solo una infección o representar un cáncer en su etapa inicial, es importante acudir a un profesional de la salud  en caso de darse estos signos o síntomas.Cuáles son los síntomas del cáncer

Consejos

  • Este es un artículo totalmente informativo, siempre debes consultar a tu médico el cual es el que tiene la potestad de diagnosticar y tratar.
  • No todos los síntomas y signos presentados en este artículo determinan un cáncer, pueden deberse a otros aspectos diferentes, por eso la importancia de consultar el médico.
  • Para creerse que es un cáncer se deben presentar varios síntomas y signos y corroborarse con exámenes de diagnóstico.
  • Recuerda que no todos los tumores son malignos.
  • Evita fumar y beber alcohol.
  • Si eres mujer no olvides hacerte tu autoexamen de manera frecuente para la prevención del cáncer mamario.
  • Si eres hombre, debes hacerte el autoexamen en los testículos.
    Cuáles son los síntomas del cáncer
  • Si quieres saber más información sobre el cáncer en nuestra categoría dedicada a esta enfermedad podrás encontrar mucha más información.

¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.