Si quieres saber un poco sobre cuáles son los síntomas del hipotiroidismo, haz llegado al lugar adecuado, pero ten siempre en cuenta que este artículo sólo contiene  información general y que nosotros no tenemos ninguna potestad de diagnosticar ni de medicar.

Para saber si una persona sufre de alguna alteración en la toroides se realiza la TSH, cuando esta aparece alta es porque la tiroides no está funcionando de manera adecuada, también se complementa con un examen llamado T4.

El hipotiroidismo  o tiroides hipoactiva es una afección de la glándula tiroides haciendo que ésta no produzca suficiente hormona tiroidea siendo lo contrario de la tiroides alta.

Así, el hipotiroidismo se interpreta como la falta de energía en nuestro cuerpo gracias a la falencia de la hormona de la tiroides; cuando hablamos de hipo, en este caso, es porque hay poca o falta. Esta es una glándula reguladora que trabaja sobre todo el organismo, por eso es normal sentir muchos síntomas diferentes sobre todo el cuerpo y además hace que la persona se pueda sentir bastante rara.  Podemos decir que la tiroides es la glándula reguladora de nuestro organismo y cuando se descompensa causa estragos en él.

Existen tratamientos eficaces para poder controlar los niveles de la tiroides, el más común está compuesto por levotiroxina sódica y siempre se deben estar haciendo exámenes para saber que el cuerpo está en los niveles deseados.

Es una enfermedad que es más frecuente en las mujeres, afectando al 2%, mientras que a los hombres los afecta en 0,2%, también es más frecuente en la mujer entre los 40 y 50 años.

La causa más común para desarrollar un hipotiroidismo es la tiroiditis, que consiste en una inflamación que daña las células de las glándulas de la tiroides;  también puede haber otras causas como un sistema inmunitario que ataca la glándula de la tiroides, algunas infecciones respiratorias o virarles, embarazo, tomar algunos medicamentos como litio, entre otros.
Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo

Instrucciones

  1. Aumento de peso: generalmente una persona con hipotiroidismo tiende a subir de peso, aunque en algunos casos pasa lo contario. La persona empieza a subir de peso de manera desproporcionada con relación a lo que come y al ejercicio que hace; cuando se sufre de hipotiroidismo, por más dieta y ejercicio que se haga la persona no baja de peso.
  2. Caída del cabello: cuando se sufre de hipotiroidismo,  el cabello se cae de manera abundante, por eso  se puede encontrar bastante cabello en el baño, cuando se barre o cuando la persona se peina el pelo éste se cae a montones. Además, el cabello también se puede volver bastante seco e incluso áspero.
  3. Uñas: las uñas son totalmente débiles, se pueden doblar con facilidad o quebrar.
  4. Sudoración: según la persona se puede experimentar los dos extremos o sudar excesivamente o tener falta de ésta.
  5. La voz: el timbre de voz se puede alterar, además de producirse un hablar lento.
  6. Sueño: el sueño puede acompañar  a la persona de manera permanente, incluso después de haber dormido 8 horas y haber pasado una buena noche, se puede sentir que no se descansó nada a pesar de haber dormido o sea que no se durmió profundamente.
  7. Cansancio: sentirse cansado es otro síntoma de poder sufrir de hipotiroidismo, sin haber una causa para sentirlo, incluso en el momento de levantarse que es cuando se podría decir que se está más descansado.
  8. Falta de ánimo, pereza y falta de energía: la persona muchas veces quiere hacer cosas y es consciente de que las debe hacer, pero el cuerpo no le responde como debería.
  9. Depresión: cuando se sufre de esta enfermedad se puede llegar a sentir mucha angustia y melancolía, la persona se irrita con cualquier cosa, mantiene con el ánimo bajo y le dan ganas de llorar sin tener un motivo aparente;  la depresión generalmente va acompañada de ansiedad. Realmente no se tiene que tratar de una depresión, pero cuando el paciente comenta estos estos síntomas al médico, muchas veces es tratada como tal, agravando así el problema de hipotiroidismo.
  10. Alteraciones en la personalidad: las cuales van acompañadas de mucho desgano, falta de motivación e interés por todo, así como lagunas mentales y falta de imaginación. La persona desarrolla menos creatividad y presenta menos iniciativas, tiene un rendimiento intelectual mucho más bajo. La persona se muestra apática y pierde el interés por las cosas.
  11. Memoria: la falta de memoria puede ir aumentando.
  12. Abortos: cuando una mujer sufre de hipotiroidismo y no lo sabe  o no está controlada y queda en embarazo, puede tener abortos durante los tres primeros meses de gestación.
  13. Infertilidad: sufrir de hipotiroidismo puede llevar a tener problemas de infertilidad.
  14. La piel: puede tomar un color amarillento o pálido, además de resecarse  y mostrarse escamosa.
  15. Crecimiento de la glándula: la parte anterior del cuello puede crecer y ser más notoria.
  16. Frío excesivo: Sentir que se tiene más frío que otras personas.
  17. Disfunción sexual: el apetito sexual baja.
  18. Dolores musculares y dolores en las coyunturas.
  19. Sensación de manos gruesas: Sentir que se tienen las manos muy gruesas en el momento de levantarse, también acompañado  con una sensación de hinchazón en los párpados y  en la cara.
  20. Hay algunas mujeres que les pude salir un tipo de leche por los senos sin estar embarazadas, esto es debido a que se eleva la prolactina.
  21. La audición puede empeorar.
  22. Puede tenerse problemas con el flujo intestinal.
  23. Sed: la sed aumenta en gran cantidad y nada la sacia.
  24. Mareos: los mareos son totalmente frecuentes.
  25. Periodos menstruales: pueden aparecer irregularidades en el periodo o puede llegar en gran abundancia.
  26. Es común que en una persona que sufra de hipotiroidismo aparezca la anemia.
  27. Palpitaciones lentas del corazón, pero otras personas pueden tener un pulso rápido.
  28. Colesterol elevado.
  29. Calambres musculares y síndrome del túnel carpiano.
  30. Dolores en las articulaciones sin necesidad de que haya una inflamación; igualmente se nota la falta de flexibilidad en las articulaciones.
  31. Los pacientes con hipotiroidismo, entre los 3 y 16 años de edad, pueden presentar un retraso en el crecimiento, disminución en su capacidad de aprendizaje, tener alteraciones en su conducta, diminución en el rendimiento intelectual y un retraso en la maduración ósea.
  32. En los ancianos puede aparecer demencia que suele confundirse con Alzheimer o Demencia Senil.
  33. Cuando el hipotiroidismo no se trata a tiempo, pueden surgir otros síntomas tardíos como la pérdida del gusto y del olfato, caída del vello de las cejas, ronquera, y baja temperatura corporal.
    Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo

Consejos

  • Este es un artículo meramente informativo, nunca olvide visitar a su médico quien es el que tiene potestad para diagnosticar y hacer los tratamientos respectivos.
  • No todo lo dicho en este artículo tiene que indicar que se padezca de hipotiroidismo.
  • No todo paciente que sufre de hipotiroidismo tiene que mostrar todos los síntomas acá descritos, esto depende de la persona,  cada uno tendrá las características que identifiquen su descompensación, el cansancio sí será uno de los más comunes y frecuentes, se da en el 95% de los casos.
  • Muchas veces, cuando presentamos algunos de estos síntomas, nos mandan donde el dermatólogo, reumatólogo u otros especialistas pensando que se trata de otras enfermedades; por eso, si sientes varios síntomas, es mejor decirlos todos sin omitir nada, así pases por quejumbrosa(o).
  • El especialista indicado es el endocrinólogo.
    Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo
  • Puedes encontrar más artículos que hablan del tiroides en nuestra categoría dedicada a esta glándula.
¿Te ha gustado?
39 usuarios han opinado y a un 97,44% le ha gustado.