Contenido del Artículo

La pasiflora es la flor de la planta que da la sabrosa y conocida fruta de la pasión, y también se llama sencillamente flor de la pasión. Esta flor tiene grandes cualidades medicinales, como es combatir el insomnio, calmar la ansiedad y el estrés como sedante, y aliviar problemas gastrointestinales al ser antiespasmódica, lo que permite también ser de gran ayuda en las molestias menstruales.

También ayuda a aliviar molestias del sistema circulatorio y a controlar la hipertensión, y es un buen remedio contra la migraña. Debido a sus propiedades, se desaconseja mezclar la toma de infusiones de esta planta con medicamentos recetados para esas dolencias. Como siempre, hay que preguntar al médico para ver si podemos incorporar esta flor a nuestra dieta cotidiana para mejorar las afecciones citadas.

Su nombre lo recibe porque los conquistadores españoles, cuando la descubrieron en Perú, interpretaron el dibujo formado por las partes de la flor como símbolos del vía crucis o pasión de Jesús, tal como es narrada en la Biblia. Para ellos, el interior de la corola les pareció la corona de espinas, los cinco estambres, las cinco heridas que recibió, los tres estilos los clavos de la cruz, y los pétalos, los apóstoles. Por eso le dieron el nombre de pasionaria o pasiflora.

La pasiflora tiene aplicación en numerosos problemas de salud, tanto tomada directamente, en infusiones, como base de diversos medicamentos. Conoce con más detalle cuáles son las propiedades de la pasiflora.

Que Necesitas

  • Pasiflora (flor de la pasión) en

diversas presentaciones: pétalos y hojas,

comprimidos, tinturas…

 

Cuáles son las propiedades de la pasiflora

Instrucciones

  • Ansiedad, insomnio y estrés. La pasiflora es un ansiolítico ligero, con la ventaja de que no crea dependencia como ocurre con algunos fármacos, ni produce somnolencia, lo que es una ventaja añadida importante, porque no impide las actividades normales. Se han hecho estudios comparativos entre la pasiflora y la benzodiacepina, mostrando los mismos efectos pero sin los efectos secundarios a favor de la pasiflora. Ayuda a mejorar los síntomas de estrés, la depresión, los estados anímicos bajos, y las molestias del síndrome premenstrual y de la menopausia. En cuanto al insomnio, también se ha estudiado mucho sus resultados beneficiosos para personas que lo padecen por nerviosismo de diversas causas, neurastenia, histeria o alcoholismo, y en particular para los que tienen dificultades para conciliar el sueño o descansar bien, debido a las preocupaciones o la sobrecarga intelectual.
  • Como calmante. La pasiflora en infusión también es un buen remedio como calmante de diversos dolores y problemas nerviosos, como los dolores de cabeza y migrañas. De la misma manera, es útil para la disnea nerviosa, es decir, dificultades al respirar por motivos nerviosos, y también para las palpitaciones y arritmias cardíacas, náuseas o problemas de tartamudez.
  • Antiespasmódico. La pasiflora ayuda a combatir los espasmos involuntarios por motivos nerviosos, relajando los órganos implicados en esos espasmos, desde el estómago e intestinos a los producidos por los cólicos biliares, o por los dolores premenstruales y de la menopausia.
  • Drogadicción. La pasiflora tiene efectos muy positivos sobre los síntomas, tanto físicos como psíquicos, producios por el síndrome de abstinencia en adicciones a narcóticos y otras sustancias, desde el alcohol, la nicotina, el cannabis o el diacepam a los opiáceos.Cuáles son las propiedades de la pasiflora
  • Interacciones con medicamentos. Es aconsejable no mezclar la toma de las infusiones de pasiflora u otras formas de ingestión -en comprimidos, en tintura-, con los medicamentos sedantes, depresores del sistema nervioso central como el lorazepan y otros parecidos, porque se podría producir somnolencia e impedir el normal desarrollo de la vida cotidiana, incluida la conducción de vehículos o de maquinaria.
  • Contraindicaciones. En general, la pasiflora no tiene efectos secundarios y es bien tolerada tomada en pequeñas dosis. Si se tomara mucha cantidad podrían producirse mareos, confusión mental y problemas de coordinación físico-mental. Sí está contraindicada y no deben tomarla las mujeres embarazadas ni las que alimenten a sus bebés con lactancia materna, pues podrían producirse problemas como contracciones en el útero. Si vas a pasar por una intervención quirúrgica y estás tomando pasiflora, para y no la uses al menos desde dos semanas antes de la operación, porque podría interferir con la anestesia usada en quirófano.
  • Dosis recomendadas. Las dosis recomendadas y por tanto plenamente seguras para tomar la pasiflora, son las siguientes: En infusión, tres tazas al días, usando un gramo de la planta por taza; si utilizas el extracto seco, 200 miligramos, en dos tomas al día; si es el extracto líquido, de 10 a 15 gotas al día, en dos o tres veces; la tintura, en proporción 1:8, 1 ó 2 mililitros, tres veces al día; y si optas por el jugo directo de la planta, unos 2.5 mililitros, en tres veces al día.

Consejos

  • Tal como se ha mencionado antes, es muy importante no superar las dosis recomendadas en cualquiera de sus formas, pues si la planta no tiene efectos secundarios a dosis normales, si los produce cuando se toman grandes cantidades.
  • A veces se señala que la pasiflora también tiene efectos positivos en el tratamiento de otras enfermedades o afecciones, pero no se han demostrado esos supuestas consecuencias terapéuticas, en casos como quemaduras, hemorroides, asma, corazón, convulsiones o fibromialgia.
  • Aunque se puede comprar libremente, a la hora de tomas pasiflora para un problema concreto, es muy aconsejable que consultes con el médico o con un fitoterapeuta.

Cuáles son las propiedades de la pasiflora

¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.