Contenido del Artículo

Varios pueden ser los síntomas de la ansiedad; en este artículo te presentamos algunos de ellos, teniendo en cuenta que no necesariamente indiquen que esto esté pasando.

Entre los nombres que recibe la ansiedad se pueden encontrar neurastenia,  mutismo selectivo, neurosis, agorafobia, entre otras, pero todas indican el llamado trastorno de ansiedad.

La ansiedad siempre ha existido a lo largo de la historia, pero anteriormente no se consideraba una enfermad y por lo tanto no era tratada.

Un psiquiatra escocés llamado William Cullen, fue quien introdujo el término neurosis en 1769, él se refería a esto como un trastorno del sistema nervioso, donde no se veían síntomas como fiebre o afecciones en los órganos, sino como algo que comprometía más los sentimientos.

En 1870 Gerge Bear, un médico americano, introdujo el concepto de Neurastenia, donde la definía como cuadro clínico de una fatiga física nervioso, este concepto tuvo mucha más relevancia.

Si eres una persona que te preocupas más de la cuenta sin razón y sientes que estás perdiendo el control de tu vida o enloqueciendo, pueden ser algunos de los síntomas que representen un trastorno de ansiedad, una enfermedad bastante común teniendo en cuenta que aproximadamente un 20.5% de la población en todo el mundo la sufre.

Te puede interesar:
Cómo Superar la Ansiedad
Cómo y Por Qué se Produce la Ansiedad

Preocuparse es algo normal en el ser humano, puesto que va muy relacionado a la supervivencia, sólo que se vuelve trastorno de ansiedad en el momento en que ésta va en crecimiento y se vuelve muy excesiva, al punto de hacer que nuestra vida deje de funcionar de una manera normal; esto  puede ocurrir de una forma repentina. Este trastorno se da cuando se presentan preocupaciones muy irracionales o exageradas y puede afectar diferentes aspectos de la vida como relaciones personales y laborales.

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, pero es una enfermedad que afecta a la persona tanto de manera física como mental, haciendo que el sistema nervioso se altere.

Algunas de las causas de un trastorno de ansiedad se puede deber a factores que son genéticos o biológicos, un estrés cotidiano o eventos que se presentan en la vida, entre otros. La ansiedad se presenta como un componente defensivo, ante situaciones que pensamos que nos amenazan, por lo cual le puede suceder a cualquier persona.

La ansiedad se puede deber a la bioquímica, la genética o simplemente hacer parte de la personalidad y puede ser causada por diferentes factores como el estrés o los problemas.

El trastorno de ansiedad puede surgir de manera improvista y presentarse como pánico, ataques de ansiedad, fobias, trastornos obsesivos compulsivos, entre otros.

Cuando la ansiedad se presenta como un mecanismo adaptativo no representa problemas de salud y puede ser hasta funcional, cuando comienza a funcionar de forma alterada es cuando nos incapacita y empezamos a sentir problemas de salud,  los siguientes factores muestran los síntomas de cuando una ansiedad deja de ser normal.

Cuáles son los síntomas de la ansiedad

 

Que Necesitas

Leer las instrucciones

Instrucciones

  1. Pensamientos negativos: son abundantes y de forma repetitiva, cada día  las personas que padecen esto se preocupan más. Es posible que si sufres de ansiedad no puedas controlar las preocupaciones y te puedes sentir bastante inquieto (a).
    Te recomendamos:Cómo Controlar los Ataques de Ansiedad
  2. Síntomas físicos (fisiológicos) la forma como vive la persona de estar preocupada, hace que se desaten diferentes síntomas que son físicos como por ejemplo, fatiga, insomnio, tensión muscular, resequedad en la boca, dolores de cabeza, náuseas,  palpitaciones, taquicardia, alteraciones en el sistema digestivo, hormigueo, sensación de mareo, dificultad para tragar, dificultad para respirar,  náuseas, tiritar, entre otros.
  3. Psicológicos: sentirte con amenaza constante de peligro, agobio,  estar inquieto, ganas de atacar o de huir según la situación; si te sientes extraño o sientes que no te perteneces, tienes incertidumbre, incapacidad de tomar decisiones, sientes una sensación de vacío, estas son las causas psicológicas más comunes. Cuando se llega a los casos extremos, la persona puede llegar a la locura o el suicidio.
  4. Cognitivos: si presentas problemas de memoria, falta de concentración y atención es posible que estés empezando a padecer un síndrome de ansiedad, si acompañas esto con despistes seguidos, descuidos y mucho negativismo y preocupación, es importante ponerle atención. Es posible que te sientas muy confundido. También te puedes encontrar muy prevenido con todo el mundo, y agrandar pequeños problemas. Dificultad para estudiar o pensar, tener miedo a perder el control, miedo a que otros se den cuenta que tienes dificultades, pensamientos negativos de ti mismo o pensar que otros te van juzgar negativamente, miedos, temores e inseguridades con grandes dudas.
  5. Motor: tratar de evitar cualquier situación que produzca un poco de miedo, comer, beber o fumar en exceso, movimientos repetitivos como tocarse o rascarse, ir de un lado a otro sin tener un fin, llorar, paralizarse o tartamudear.
  6. Sociales: se pueden encontrar cuando tienes dificultades para hablar con la gente o mantenerte en una conversación, cuando eres muy irritable con todo, presentar verborrea o quedarte en blanco, sin palabras cuando intentas preguntar o responder algo. Mucho miedo a posibles conflictos futuros.
  7. Conductuales: mantenerse en un estado de alerta y vigilante, dificultad para actuar en ciertos momentos y demostrar torpeza, mostrar alta impulsividad o tener dificultad para quedarse quieto, son síntomas de padecer un trastorno de ansiedad. Esto va acompañado de la expresividad de las personas y de su lenguaje corporal, siempre se tiende a tener unas posturas rígidas y cerradas acompañadas de movimientos torpes y mucha tensión que sobresale en las mandíbulas, así mismo se verá reflejado todo en la expresión de la cara, la cual será negativa y también en los cambios de voz.
  8. Tensión muscular: no se te es posible relajarte, tensiones, temblores y dolores de cabeza.
  9. Aprensión: es cuando tienes preocupaciones excesivas por posibles desgracias que a lo mejor ni pasarán, se te puede dificultar la concentración, sentirte sin fuerzas, entre otros.
  10. En los niños: éstos presentan necesidad constante de atención o se quejan por todo.
  11. Falta de concentración: Si encuentras que se te dificulta mucho concentrarte e intentar dejar tu mente en blanco y te encuentras con mucho agotamiento mental, puede ser uno de los síntomas de sufrir ansiedad.
  12. Mal humor: es posible, si sufres de ansiedad, que todo el tiempo te sientas con mal humor y muy irritable.
  13. Trastornos en el sueño: mantener el sueño o poderlo conciliar puede resultar muy difícil cuando sufres de ansiedad.
  14. Debilidad: sentirte sin fuerzas y muy débil, con falta de aliento asociado con temblores, pueden ser muestras de una ansiedad crónica.
  15. Sudoración: sudoración excesiva con manos húmedas y frías serán otro síntoma.
  16. Mareos: estos acompañados de vértigo se pueden presentar en caso de sufrir ansiedad.Cuáles son los síntomas de la ansiedad

Consejos

  • Este es un artículo informativo, nunca olvides visitar a tu médico quien es el que tiene potestad para dar un diagnóstico.
  • No todo lo que aquí está presentado necesariamente son síntomas de la ansiedad, pueden ser indicativos también de otras enfermedades.
  • Las personas que efectivamente sufren un trastorno de ansiedad, no tienen que presentar todos los síntomas aquí expuestos, cada uno es diferente.
    Cuáles son los síntomas de la ansiedad
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.