Contenido del Artículo

El ácido úrico es un ácido que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo,el ácido úrico se produce cuando se descomponen las llamadas purinas que se encuentran en ciertos alimentos.

Cuando el ácido úrico es normal, no pasa nada, pero cuando los niveles son excesivos, es dañino para la salud y puede provocar problemas de salud ya que el ácido úrico puede cristalizar y producir un desagradable dolor muscular entre otras cosas.

Además del dolor muscular, existen otros síntomas para detectar el exceso de ácido úrico en nuestro cuerpo,gracias a saber los síntomas podremos con más facilidad detectar a tiempo éste exceso y por consiguiente proceder a la reducción del mismo y volver a los niveles normales.

Si quieres saber con detalle y exactitud cuáles son los síntomas del ácido úrico, no te pierdas el siguiente artículo de doncomos.com, donde explicaremos paso a paso,todos los síntomas de este molesto problema y algunos consejos sobre cómo reducirlo.

Que Necesitas

  • Leer atentamente éstas instrucciones si quieres saber con detalle los síntomas del ácido úrico.

Instrucciones

  1. Dolor articular:
    Como dijimos antes, el dolor articular es la causa principal del exceso del ácido úrico,el exceso de éste ácido cristaliza en partes como la rodilla o el pie y causa un dolor insoportable. Éste fenómeno se conoce como la gota y es común en dietas altas en purinas como carnes rojas,alcohol o mariscos, por ésta razón era una enfermedad tan común en la nobleza de la edad media y renacentista. Éste dolor es similar a las famosas agujetas pero con mayor intensidad y mayor dolor, lo que puede llegar a dejarnos sin poder caminar durante un tiempo.
    Cuáles son los síntomas del ácido úrico
  2. Dificultad al orinar:
    El cuerpo humano es muy inteligente, por lo cual tratará de eliminar por su propio pie el exceso de ácido úrico con el objetivo de volver a recuperar el equilibrio corporal.Sin embargo cuando los niveles son demasiado excesivos, los riñones tendrán dificultades a la hora de filtrar todo el ácido úrico por lo cual podremos desde tener una orina demasiado concentrada como síntoma más leve,hasta piedras en el riñón por acumulación de ácido cristalizado como síntoma más grave, además de tener dificultar al orinar por la alta concentración del mismo.
    Cuáles son los síntomas del ácido úrico
  3. Síntomas poco conocidos:
    Además del problema de la gota y de la orina, también hay otros síntomas menos conocidos de ésta molesta dolencia. En primer lugar podríamos tener fiebre, ya que el cuerpo está trabajando muy duro para eliminar el ácido úrico y por lo cual aumenta la temperatura para aumentar el rendimiento de las defensas, a continuación tendremos taquicardias por el gran esfuerzo del corazón, dolor de estómago por excesiva acidez en el estómago e incluso mareos y naúseas.
    Cómo tener fiebrea
  4. Anàlisis:
    Si, has leído bien, en ciertas ocasiones podríamos tener exceso de ácido úrico pero estar aparentemente bien. Ocurre de manera similar con el colesterol y otros niveles. La única manera de detectarlo es haciéndonos análisis cada cierto tiempo, éstos se realizan gratuitamente en la seguridad social y los cuales también te servirán para controlar todos tus niveles sanguíneos. El médico interpretará la analítica y te dirá si el nivel es normal y elevado y de ser elevado te recetará bajarlo.

Consejos

  • Prevención: Para prevenir la aparición de exceso de ácido úrico debemos hacer varias cosas:
    • Beber suficiente agua: Beber entre 2 y 4 litros de agua al día ayudará a limpiar el exceso de ácido úrico del cuerpo,beber te hidrata y te hace orinar más y cada vez que orinas eliminas ácido úrico.
    • Qué no se debe comer: El ácido úrico excesivo está causado por el consumo excesivo de carnes rojas, alcohol,mariscos,bollería, y refrescos azucarados, por lo cual debemos moderar su consumo.
    • Qué se debe comer: Para controlar los niveles de ácido úrico debemos comer lo contrario que lo que lo aumenta, es decir: Frutas y verduras,legumbres,carnes blancas y zumos naturales sin azúcar.
      También es muy aconsejable tomar manzanilla que ayuda a reducir el ácido úrico.
    • Hábitos: Debemos llevar una vida activa realizando ejercicio todos los días, ésto ayudará a que el cuerpo se mantenga sano y se equilibren por si mismos los niveles de ácido úrico y de otros elementos en sangre.
  • Ir al médico: Además de para realizar análisis de sangre, debemos acudir también cuando tenemos la gota o problemas en la orina o de mareos, el médico nos diagnosticará y nos dará un tratamiento y unas pautas para la eliminación del ácido úrico de forma correcta.Cuando conseguimos acudir al médico a tiempo, podremos bajar los niveles fácilmente ya que seguramente no sea excesivo el exceso del mismo, en cambio si tardamos mucho podremos llegar a tener graves problemas como piedras del riñón, que requieren cirujía para su eliminación.
  • En nuestra categoría dedicada a la parte de la salud que afecta al riñón seguro puedes encontrar más artículos interesantes.
¿Te ha gustado?
139 usuarios han opinado y a un 96,40% le ha gustado.