Contenido del Artículo

Las pruebas de ADN pueden ser pedidas por la persona en sí, o tal vez por algo más complejo, como para determinar alguna enfermedad, o bien es sometida a los hombres para comprobar la paternidad. Esto se hace a través de un proceso que se realiza tanto al supuesto padre, como del hijo y de la madre.

El pedido de un ADN puede surgir por algún problema de enfermedad sexual o matrimonial que son los más comunes. Un ejemplo sería, si se trata de algo matrimonial, donde el marido se niega a reconocer a sus hijos, esto puede llegar a un juicio de divorcio, donde se reclama la pensión alimenticia, y se suele pedir al hombre que se realice un análisis genético, para comprobar paternidad.

Este artículo también te interesará: Cómo diferenciar el ADN del ARN

¿Es necesario realizarse una prueba de ADN para comprobar alguna enfermedad como VIH / SIDA, o paternidad?

Las personas que se someten a una prueba de ADN, pueden hacerlo de manera personal, o de forma legal. Por lo que podría ser necesario en cierto caso que esto se tome conveniente dependiendo de cada situación. Si se tratase de algo paternal, y uno mismo duda sobre su paternidad, puede realizarse un ADN de forma personal siempre y cuando esté de acuerdo la madre a realizarse ciertos análisis de sangre, y para que el resultado sea positivo, las secuencias deben pertenecer a la misma persona.

Por otro lado si tienes síntomas de enfermedades como el VIH / SIDA, lo más recomendable es acudir al médico, para realizarse una prueba de ADN. Si te preguntas si los resultados son certeros, te podemos decir con afirmación que sí, ya que está comprobado que por medio de la sangre se puede detectar una infección del virus VHI.

Muchas personas por temor no se someten a un análisis de sangre, pero esto puede ser algo irreversible a lo largo del tiempo, ya que si se detecta a tiempo la infección del VIH se podría tomar las precauciones necesarias para que no siga avanzando dicha enfermedad hasta llegar al SIDA.

Cabe aclarar, que el VIH no es lo mismo que el SIDA, por lo que el VIH es el virus que se propaga en la sangre por contagio o puede ser hereditario, mientras que el SIDA es cuando el virus se encuentra avanzado en su etapa final. Por lo que hacerse un ADN antes de tiempo podría salvar su vida.

Que Necesitas

  • ADN
  • Dinero

Instrucciones

Realizarse una prueba de ADN puede resultar costosa, dependiendo de la complejidad de la prueba que se lleve a cabo. En el caso de una prueba de ADN de paternidad o para determinar una enfermedad, puede costar entre 100 euros a más de 2.000 euros.  Aunque en el caso de paternidad, todo esto lleva un proceso por ambas partes, tanto como del padre y como de la madre, por lo que puede durar varias semanas hasta meses obtener el resultado definitivo.

microscope-1817641_640

Ahora, si se realiza una prueba de ADN para determinar si la persona tiene alguna enfermedad, en este caso VIH / SIDA, se debe dar una precisión del 99.5%. Cabe aclarar que una persona cuando contrae el VIH, puede tardar un tiempo en desarrollar los anticuerpos que pueden durar de 3 semanas hasta 3 meses, por lo que los resultados de VIH podrían ser negativos a pesar de portar el virus.

Una prueba de ADN, para comprobar la infección, se puede realizar por diferentes tipos de exámenes, uno de ellos y el más común, es realizar la prueba por medio de la sangre, que después de la exposición puedes hacerla entre 1 y 4 semanas midiendo el antígeno, o bien después de la exposición entre 2 y 4 meses midiendo los anticuerpos, ya que el sistema inmunológico requiere tiempo para crearlos.

 

Consejos

¿Cuánto cuesta una prueba de ADN?

El costo de la prueba de ADN varía según el país donde se realice, hay países en los cuales se hacen de forma gratuita y los costos son cubiertos por el estado, generalmente estas pruebas se hacen en los siguientes casos:

  • Para determinar relaciones parentales
  • Para determinar la identidad de personas implicadas en hechos delictivos

dna-163466_640

Las pruebas de ADN suelen realizarse en laboratorios cuyo personal calificado y provisto del material necesario para su estudio, existe también la modalidad de las pruebas de ADN tomadas en casa, esta se realiza  por medio del uso de un kit que se compra a empresas especializadas en esta área, estos kits se pueden comprar por internet y se envían al domicilio del solicitante haciendo uso de empresas de Courier, incluyen todo lo necesario para la recolección de la muestra y la información detallada de cómo tomarlas sin correr riesgo de que se contamine pudiendo arrojar resultados poco confiables. Los resultados generalmente se entregan en un lapso de tres a cinco días hábiles, un tiempo de espera realmente corto comparado con la cantidad de días que debía esperarse años atrás para poder obtener los resultados de las pruebas realizadas, obteniendo en ellas además un 99.9% de certeza y fiabilidad.

En todo caso, si se decide acudir al sector privado o no queda otra opción que pagar por cuenta propia la realización de dicha prueba, se debe tener en cuenta que es un procedimiento costoso, por el cual se debe desembolsar una suma de dinero considerable.

Informarse en los entes encargados de estos estudios es una buena opción, cada país cuenta con una gama de opciones que están diseñadas para adecuarse a las necesidades de su sociedad y no es necesario ser un personaje público y famoso para poder realizar la prueba de ADN. Así que si tienes dudas, ármate de valor, tienes muchas opciones.

¿Te ha gustado?