Cuánto vale la cirugía de juanetes

Contenido del Artículo

¿Te has detenido a pensar en la importancia de tus pies? Puede que no. Pero, sin ellos, se te dificultaría la realización de ciertas actividades, desde las más básicas, como desplazarte de un lugar a otro caminando, hasta las más complejas, como manejar un automóvil o practicar algún deporte.

De hecho, quienes nacen con ciertas deformidades en las manos, suelen desarrollar habilidades que les permiten utilizar sus pies como si fueran manos y, con ellos, logran escribir, cepillarse los dientes, comer, peinarse y hasta hacer arte, como pintar o esculpir.

Si bien es cierto que, quienes han nacido imposibilitado de los pies o han tenido alguna enfermedad o accidente grave que ha requerido de la amputación de sus miembros, pueden llevar una vida medianamente normal, siempre les harán falta sus pies.

juanetes

No obstante, pese a ello, muchas veces los sometemos a trabajo forzado o los tratamos con falta de consideración y por eso, terminan doliéndonos y, en ocasiones, puede que se terminen deformando. Tal es el caso de los llamados juanetes.

La misma forma del pie puede crear una cierta predisposición a la formación de juanetes. También pueden surgir por enfermedades como la artritis, pero, muchas veces, se forma debido al uso del calzado inadecuado. Por ejemplo, cuando es demasiado estrecho o apretado, pese a ser de la talla correcta.

Incluso, por extraño que parezca pueden llegar a desarrollarse juanetes más pequeños en las articulaciones del dedo meñique del pie. En vista de lo molesto, doloroso y antiestético que es, muchas personas deciden optar por una solución definitiva y operarlo.

Si sufres de juanetes y estás pensando en hacer lo mismo, te vendrá bien estar enterado de cuánto vale una cirugía de juanetes en España. Puedes ahorrarte preguntar clínica por clínica, en este post te diré cuál es su coste.

Instrucciones

 

juanetes

Lo primero que debes tener en cuenta es que el juanete es una protuberancia ósea que tiene lugar en la articulación que se encuentra en la base del dedo pulgar del pie. Se forma cuando alguno de los huesos de la parte frontal del pie se sale de su lugar.

Este hecho lleva a que el pulgar del pie apunte en dirección de los dedos más pequeños y, al mismo tiempo, obliga a que las articulaciones de la base del dedo sobresalgan. Esta desviación hace que los tejidos blandos que conforman el lateral del pie estén presionados, formando así la protuberancia que se conoce con el nombre de juanete.

Asimismo, el juanete produce enrojecimiento, hinchazón y dolor en la base del pulgar del pie, callos donde el primer y el segundo dedo del pie rozan entre sí, dolor constante y limitación a la hora de mover el pulgar.

La operación del juanete consiste en corregir dicha deformidad. Cuando no es tan pronunciada, se realiza con anestesia local y no amerita el uso de ningún clavo o tornillo. Pero siempre debe ser realizada por un médico especialista en pie y que tenga experiencia a la hora de aplicar estas técnicas.

En otros casos, cuando la deformación es muy pronunciada, se debe recurrir a procesos más complejos, como quitar parte del hueso que causa la protuberancia.

Con relación al precio, en España, la cirugía de juanete con osteotomía se encuentra cerca de los 2500 euros. Sin embargo, este precio suele incluir todos los gastos relacionados con la operación. Pero, si la cirugía no amerita osteotomía, entonces su precio estará alrededor de los 1900 euros.

Que Necesitas

juanetes

Tal vez te parezca que el precio es un poco excesivo. Sin embargo, este incluye, por lo general, los siguientes servicios:

  • La reserva y el uso del quirófano para la operación.
  • El estudio preoperatorio que incluye los análisis de sangre, el electrocardiograma y la placa de tórax, dependiendo de las exigencias del médico.
  • Los honorarios del médico tratante.
  • Las visitas postoperatorias hasta que se le dé de alta al paciente.
  • Los honorarios de los anestesistas.
  • La anestesia y los gases medicinales.
  • Todo el material quirúrgico necesario para la intervención.
  • En el caso de que la cirugía sea con osteotomía, el material protésico de osteotomía.

Además de esto, muchas clínicas cuentan con un seguro de reintervención médica, en caso de que llegue a ser necesario, con el fin de evitar cualquier gasto extra para el paciente, además del precio ya estipulado.

Por otra parte, necesitas tener en cuenta que, sin importar la técnica que se utilice durante la operación, esta tiene una duración aproximada que va de 30 a 90 minutos. Asimismo, el tiempo que debe pasar el paciente en el hospital es muy corto, ya que se trata de una intervención ambulatoria, lo que quiere decir que, una vez que haya terminado, podrás volver a tu casa.

Consejos

juanetes

Durante todo el tiempo que dure el postoperatorio es importante que tomes en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Por unos dos meses, debes llevar zapatos especiales, los cuales te ayudarán a corregir y mantener una buena postura en el pie. De esta manera, evitarás los dolores comunes que producen los juanetes y que podrían terminar afectando otras partes del cuerpo, como la columna, la cadera, etc.
  • Caminar de manera moderada. No debes excederte ni en la distancia recorrida ni en la velocidad de la marcha.
  • Evita hacer algún movimiento brusco, en especial, durante los primeros 15 días después de la operación.
  • A fin de calmar el dolor y reducir la hinchazón, aplica hielo todos los días en la zona afectada, ya que mejora la circulación sanguínea.
  • A fin de fortalecer la zona afectada, debes realizar algunos ejercicios de rehabilitación. Sin embargo, debes hacerlo siguiendo las pautas del fisioterapeuta. Solo así podrás recuperar los movimientos normales del pie.

Algunos de estos ejercicios son: flexionar los dedos de los pies apoyándolos en el suelo o en la pared, estirar el pulgar del pie hasta alinearlo con los demás, levantar cosas con los pies, como una toalla, sujetarla por unos segundos y luego dejarla caer nuevamente, etc.

Si pones en práctica estas recomendaciones, de seguro te recuperarás muy pronto de tu cirugía de juanetes y podrás despedirte, finalmente, del dolor permanente en los pies.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.