Cómo curar una ampolla en el pie

En variadas ocasiones nos pueden salir ampollas en los pies, muy comúnmente las provocan algunos tipos de zapatos debido al roce que se da entre el material y la piel. Esto no es agradable y además duele, así que te invitamos a que sigas leyendo Cómo tratar una ampolla en el pie.

Las ampollas

Son lesiones que se dan sobre la piel y son caracterizadas porque el tejido se eleva, muchas veces el mismo es recubierto por algunas células que son escamosas. Generalmente estos son trastornos que son transitorios, por lo cual no se hace necesario una visita médica y además esto pasa en poco tiempo, pero en ocasiones las mismas pueden ser a causa de una enfermedad grave que requiere de controles médicos y tratamientos que incluso pueden ser para toda la vida. Es importante acudir al especialista si por ejemplo la ampolla no desaparece o si se notan complicaciones de la misma.

Este artículo donde te explicamos cómo tratar una ampolla en el pié también te puede resultar interesante

Causas

  • Como se dijo, por lo general son trastornos transitorios, pero también pueden aparecer por otras causas:
  • Alergias: una reacción alérgica después de la aplicación de preparados o fármacos que se aplican sobre la piel.
  • Infección: causada por virus o por bacterias.
  • Dermatitis.
  • Enfermedad autoinmune.

Error más común

Primero comenzaremos por decir que hay un gran error en el que caen las personas cuando ven que tienen una ampolla en su pie y es el de explotar la misma, con esto sólo se conseguirá que esta zona quede propensa a alguna infección.

Reducir dolor y complicaciones

Cubrir la ampolla

Es bueno que cubras las ampollas de tus pies, de este modo harás que la irritación se reduzca y habrá menos riesgo de contraer una infección.  Para esto utiliza una venda adhesiva (curita, tirita) o una gasa. Esto también te ayudará a aguantar la fricción cuando te tengas que calzar. Cambia esta venda diariamente teniendo las manos muy limpias.

Ungüentos antibióticos

Existen ungüentos de esta clase y también te ayudarán a prevenir una infección, pregunta en la farmacia por alguno, lee las indicaciones y úsalo de este modo. Lo ideal es que te lo apliques antes de calzarte. Al igual debes tener las manos limpias.

Cuidar el pie

Mientras tengas la ampolla, es importante que tomes ciertas precauciones para poder tener una recuperación más rápida, como usar zapatos amplios y cómodos, medias (calcetines) adicionales y si se te es posible, no estés mucho rato parado.

Remedios caseros

Agua y sal

Pon a calentar agua y échala en un recipiente donde puedas meter tus pies, agrega cinco cucharadas de sal. Introduce tus pies en ella, en un comienzo es posible que te arda pero luego verás el alivio. Déjalos allí por veinte minutos. Luego sécate con cuidado de no irte a lastimar. Si definitivamente son bastante grandes y piensas que hay que drenar el líquido, lo deberás hacer con una aguja previamente esterilizada, aunque lo mejor sería no tenerlo que hacer por lo anteriormente dicho.

Penca sábila (aloe vera)

Esta planta es maravillosa para muchas cosas y entre ellas para tratar un pie ampollado. Toma el gel de la planta y ponla sobre la zona afectada, para un mejor alivio cubre con una gasa y déjala allí por toda la noche. Esto ayudará a que la quemazón y el dolor se calmen, además ayudará a que la ampolla se seque más rápido y por ende con la cicatrización.

Bicarbonato de sodio

Es un polvo que por lo general tenemos en casa y al cual se le pueden dar muchos usos. Primero deberás lavar muy bien los pies con agua caliente, mejor si le añades a ésta algunas ramitas de romero, ya que te ayudarán a desinflamar, luego seca los pies. Haz una preparación de bicarbonato y agua oxigenada y revuelve hasta ver una mezcla homogénea. Toma un algodón e imprégnalo y luego ponlo en las ampollas. Se recomienda dos veces en el día.

Cremas y talco

Las cremas y el talco te pueden ayudar a que la fricción se vea reducida, ya que el roce podría hacer que tu ampolla se empeore. Acude a una farmacia y consigue un talco que sea adecuado para los pies, échatelo en las medias (calcetines).  Esto dependerá de la persona, así que si notas alguna irritación suspéndelo.

Vaselina

Ésta te ayudará a que se cure más rápido la ampolla, aplica un poco sobre el área afectada. También puedes usar ésta para prevenir la aparición de ampollas en los lugares de más fricción.

Ajo

Toma un diente de ajo y pélalo, luego frótalo con suavidad sobre el área afectada o también puedes sujetarlo en la ampolla ayudándote con una gasa, déjalo allí por máximo diez minutos. También puedes tomar dos ajos, triturarlos y aplicarlos sobre tu ampolla con la ayuda de un algodón o una gasa. Este remedio te ayudará a que se te seque más rápido la ampolla.

Cebolla y vinagre de manzana

Toma una cebolla, tritúrala y mézclala con algo de este vinagre. La cebolla tiene propiedades que son antibacterianas lo que logrará la prevención de una infección.

Aceite de ricino

Solo deberás aplicarte éste sobre tu ampolla y dejar que se seque durante toda la noche, al otro día verás que la ampolla estará más seca. No vayas a desprender la capa que puede haberse formado en tu piel.

Esencia de lavanda

Los componentes de esta esencia te pueden ayudar a que se reduzca el tamaño de tu ampolla. Echa un poco de este aceite en un paño y luego aplícalo en la ampolla. En ese momento seguro sentirás algo de ardor, deja actuar por cuatro minutos.

Romero y manzanilla

El romero es un gran desinflamatorio y además muy buen tonificante que ayuda a que la circulación de la sangre mejore. La manzanilla por su parte es relajante y tonificante, por lo que también te puede ayudar a que la ampolla se cure. En un recipiente donde puedas meter tus pies y queden cubiertos, echa agua tibia y en ella pon dos bolsitas de té de manzanilla y unas ramitas de romero y mezcla bien, luego sumerge tus pies durante treinta minutos y luego sécate con cuidado.

Prevención de las ampollas

  • No se debe utilizar zapatos nuevos sin calcetines o medias, si es posible tampoco utilizarlos por tiempo prolongado.
  • Los pies y las manos deben mantener limpios.
  • Poner muletones o  también llamadas almohadillas dentro del calzado o zapato en las áreas de mayor fricción con el pie.
  • Es bueno usar calcetines que pueden absorber humedad, ya que esta última puede hacer que salgan ampollas o que empeoren las ya existentes.
  • Cuando vayas a comprar zapatos, hazlo por la tarde, pues los pies se hinchan durante todo el día, así que es mejor hacerlo cuando tus pies estén más grandes.

También te puede interesar el siguiente artículo que te ayudará a evitar las ampollas.

Consejos

  • Este es un artículo informativo, no olives consultar al médico.
  • Recuerda que no debes manipular las lesiones.
  • Si acudes al especialista sigue todas las instrucciones al pie de la letra.
  • Cuando tengas esta lesión evita hasta donde te sea posible la exposición al sol y otro tipo de radiaciones.
  • Recuerda que si notas cambios que no son positivos en la lesión, si ves que no mejora o hay empeoramiento, debes acudir donde el especialista.
  • Cuando veas que las lesiones aparezcan sin una causa y ves que no son normales, solicita que se te hagan exámenes para descartar alguna enfermedad autoinmune. Algunos médicos generales pueden no estar familiarizados con esto y lo pueden confundir con otras enfermedades que resultan ser no tan graves.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.