La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, su tamaño varía en función del peso y tamaño de la persona pero el promedio oscila entre 1.5 a 2 metros cuadrados. Es nuestro escudo protector contra los agentes externos, ayudándonos a mantener el resto de nuestros órganos íntegros.

La piel está compuesta por tres capas:

Dermis, es la capa más superficial.

Epidermis e Hipodermis son las capas más profundas de la piel.

La dermis, o capa superficial de la piel es la que recibe de manera directa los embates de agentes externos, medio ambiente, productos químicos, entre otros, por lo cual es indispensable mantenerla sana, hidratada y humectada.

Cómo curar la dermatitis

Dermatitis

En ocasiones al estar en contacto con ciertas sustancias se produce cierta reacción en la piel generando lo que se conoce como dermatitis, cuyos síntomas son:

Enrojecimiento de la piel

Dolor o ardor

Enrojecimiento después del contacto

Tipos de dermatitis

La dermatitis se puede presentar por algún producto de higiene corporal, para limpieza o químicos, también se produce por estar en contacto directo con ciertas fibras y telas, látex o plástico, plantas o fragancias, entre muchos otros; es según el elemento que genere la reacción en la piel que se divide en dos:

Dermatitis irritante: Este tipo de dermatitis, es el más común y  es ocasionada por el contacto directo con ácidos, materiales alcalinos como materiales de limpieza, jabones y detergentes, suavizantes o acondicionadores de telas, disolventes u otros químicos corrosivos. La reacción en la piel generalmente tiene apariencia de quemadura. Es indispensable aclarar que la causa de esta dermatitis no es una alergia, sino la reacción de la piel a una sustancia muy irritante.

Entre otros materiales que pueden ocasionar dermatitis irritante de la piel se encuentra:

  • Plaguicidas
  • Productos para teñir el cabello
  • Cemento
  • Exposición prolongada a pañales húmedos
  • Guantes de caucho o látex
  • Champús, acondicionadores y productos para el cabello.

Instrucciones para curar la dermatitis

La dermatitis puede ser tratada usando estos remedios naturales altamente eficaces, tales como:

  1. Aceite de coco: El aceite de coco tiene la particularidad de penetrar a través de la piel, más allá de la superficie con lo cual contribuye a hidratar la piel y evitar así una mayor irritación. Para aplicar el aceite de coco como una cura para dermatitis debemos lavar bien las manos con agua limpia y secar bien, posteriormente frotar un poco de aceite de coco en las manos y aplicar cuidadosamente sobre la zona afectada. Se puede hacer esto tres o más veces durante el día hasta que se empieza a notar una mejoría significativa tanto en la apariencia de la dermatitis como de sus síntomas.
  2. Aceite de Jojoba: El aceite de jojoba, representa una excelente alternativa en caso de no tener aceite de coco. El aceite de jojoba es una especie de cera líquida cuya capacidad de penetrar e hidratar la piel contribuye a conseguir signos rápidos de mejoría. Adicionalmente contiene algunos alcoholes grasos que no resecan la piel a diferencia del alcohol artificial como alcohol bencílico, alcohol absoluto y alcohol isopropílico. Para emplear el aceite de jojoba como un remedio natural hecho en casa para librarnos de la dermatitis se debe, con agua y jabón lavarse bien las manos, verter en las palmas y utilizarlo para dar suaves masajes en la zona afectada al menos tres veces al día, durante los días que sean necesarios hasta que se hayan desaparecido los síntomas
    Cómo curar la dermatitis
  3. Manteca de Karité: La manteca de karité produce un fuerte efecto hidratante sobre la piel por lo cual contribuye a aliviar los síntomas y regenerar la piel dañada por la dermatitis. Para usar la manteca de karité en la cura de la dermatitis se debe, derretir dos y media cucharadas de manteca de karité y posteriormente añadir seis cucharadas de aceite de coco y un poco de aceite esencial de lavanda o menta, según gusto personal. Mezclar a fondo y utilizarlo para frotar la zona afectada al menos tres veces al día, durante los días que sea necesario para recuperar la sanidad de la piel.
  4. Avena en hojuelas y harina de avena Tiene propiedades antiinflamatorias, es un alimento completo y además es un gran aliado como remedio natural altamente eficaz que puede ayudar a calmar la piel de las molestias ocasionadas por la dermatitis. Sirve además como paliativo contra la picazón. Para emplearla comocura a la dermatitis se hace de estas dos formas. Obtener una taza de avena y un pedazo de gasa estéril. Colocar la harina de avena en la gasa y atarlo firmemente, para que parezca una bolsa de té, esta bolsa debe remojarse en el agua que se va a utilizar para el baño, también puede frotarse cuidadosamente sobre la piel durante unos diez a quince minutos.  Remojar una taza de avenas en hojuelas en el agua del baño y utilizarla en el proceso del último enjuague antes de salir del baño, se puede frotar la piel con las hojuelas sobre la parte afectada. En ambas presentaciones, la avena contribuye a que la piel esté suave y fresca.
  5. Manzanilla: La manzanilla o camomila también posee propiedades anti-inflamatorias, contiene un alcohol natural que es ideal para combatir los gérmenes y bacterias presentes en la piel. La manzanilla se utiliza de forma habitual para tratar los problemas relacionados con la piel tales como escozor, ardor, irritación e inflamación. Para utilizar la manzanilla como una cura para la dermatitis, esto es lo que se debe hacer, obtener aproximadamente tres cucharadas de flor de manzanilla seca y gasa. Hacer una especie de bolsa con la gasa e introducirle las flores de manzanilla, sumergirlo en el agua del baño por 10 minutos aproximadamente. Utilizar el agua para el baño y aplicar crema hidratante al finalizar. La naturaleza nos pone a la disposición grandes aliados para ayudar a mejorar diversas dolencias que padecemos, nuestro cuerpo grita con las enfermedades y la naturaleza nos da la solución al problema con las plantas medicinales; lo importante en estas ocasiones es escuchar lo que el cuerpo nos dice y tomar acciones para curar estas dolencias.

Consejos para curar la dermatitis

Dermatitis de contacto alérgica: Esta forma de dermatitis se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia que le genera una reacción alérgica a una persona en particular.

Entre los agentes más comunes que causan dermatitis alérgica por contacto se encuentran:

Antibióticos, al entrar en contacto directo sobre la superficie de la piel.

Cómo curar la dermatitis

Adhesivos, los que son de uso cosmético para fijar peluquines, pestañas y dentaduras postizas y los que son de uso médico, como aquellos que se emplean para cubrir heridas y lesiones.

Telas, fibras y prendas de vestir.

Fragancias en productos cosméticos, perfumes, jabones y lociones corporales.

Esmalte de uñas, cremas para desriz, tintes para el cabello y soluciones para rizados permanentes

Metales (se encuentra en correas de relojes, joyas, cremalleras, ganchos para los sostenes, botones, estuches de lápiz labial y polvos compactos)

Plantas venenosas o con alto poder alergénico.

Guantes y/o zapatos de caucho o látex

Algunas personas no desarrollan la lesión al primer contacto con la sustancia, sin embargo, la misma se hará presente en las siguientes exposiciones. La sensibilidad hacia determinado agente se verá incrementada a medida que su uso se hace de forma regular y permanente, la cual puede presentarse con mayor frecuencia en un lapso de 24 a 48 horas luego de haber tenido la exposición al agente causante de la dermatitis.

Existen ciertos productos que causan reacción sólo cuando la piel se encuentra expuesta a la luz solar directa (fotosensibilidad). Entre estos se puede mencionar:

Algunos perfumes

Aceites esenciales

Unguentos o pomadas con sulfa (especialmente utilizadas para tratar quemaduras)

Lociones de afeitar

Filtros o protectores solares

Otros pocos alérgenos aerotransportados, como los ambientadores, desodorantes o insecticidas en aerosol, también pueden generar dermatitis de contacto.

Los sitios más comunes de aparición son: espalda, miembros inferiores y el rostro.

¿Cómo curar la dermatitis?

Ya la tenemos, no podemos convivir con ella, por sus reacciones incómodas, por ser limitante en muchas de nuestras actividades diarias, debemos tratar de eliminarla de nuestra piel, ¿Cómo curar la dermatitis?, siguiendo estos sabios y útiles consejos se puede llegar a curar la dermatitis y volver a tener una piel sana y rozagante.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.