La diarrea puede ser una de las afecciones más incómodas que puedes padecer, pues puede incluso arruinarte cualquier momento y día. Aunque la diarrea se puede tratar de golpe si fuese realmente necesario, lo cierto es que su curación requiere un tratamiento, y los médicos no aconsejan parar la diarrea de golpe a no ser que sea estrictamente necesario, puesto que las forma que tiene nuestro cuerpo de echar todo aquello que le ha causado mal.

Además la diarrea es un síntoma de otra enfermedad, aunque existen más causas para ella que expondremos más adelante. Por ello es importante saber qué está causando la diarrea para tratarlo cuanto antes. También debemos tener en cuenta que la diarrea produce deshidratación y desequilibrio en los electrolitos, de ahí que aunque no se pare de golpe una diarrea grave puede incluso ser mortal si no se hace nada al respecto. Ahora te enseñamos cómo curar la diarrea.

Qué es la diarrea

La diarrea son evacuaciones anales constantes y bastante acuosas, a lo que normalmente acompaña otros síntomas, como los dolores abdominales, náuseas, vómitos, y distensión abdominal.

Podemos distinguir entre la diarrea aguda y la diarrea crónica. La diarrea aguda es aquella que dura poco tiempo y no hace falta hacer demasiado para sobrellevarla. En cambio la diarrea crónica es un tipo de diarrea que se alarga en el tiempo y a la que hay que prestarle mucha atención, puesto que puede causar incluso la muerte. La diarrea que se padece con mayor frecuencia es la aguda, la cual supone unos ingresos en el hospital de más de 150000 personas. Por otro lado, la diarrea crónica es la quinta causa principal de muerte en el mundo.

Qué causa la diarrea

La diarrea suele ser un síntoma de una infección por bacterias (entre el 15 y el 20% de los casos) o por virus (entre el 50 y el 70% de los casos). Entre ellas encontramos la gastroenteritis o comúnmente denominada gripe estomacal, y es una infección del tracto digestivo que aparece con mucha frecuencia.

Otras causas de la diarrea pueden ser debidas a ingerir alimentos en mal estado, o agua contaminada con bacterias. Además también puede aparecer por la ingesta de suplementos vitamínicos, la intolerancia a la lactosa, el consumo de ciertos edulcorantes, antiácidos y medicamentos.

Cómo curar la diarrea

Como ya hemos dicho, la diarrea no requiere de un tratamiento muy serio siempre que se dé en personas sanas y que esta no se vuelva crónica, ya que si lo hace será necesario acudir sin demora al médico. Ya que la diarrea hace que el cuerpo expulse las toxinas y las cosas malas que no deben estar en él, no se aconseja pararla de golpe, sino dejar al cuerpo hacer lo que tiene que hacer siempre y cuando tomemos algunas precauciones al respecto.

Toma de líquidos. Durante el tiempo que padezcas diarrea es preciso que incrementes la toma de líquidos para evitar una posible deshidratación. Las bebidas fundamentales a tomar son el agua y algunas bebidas deportivas que te ayuden a mantener equilibrados los electrolitos. Por supuesto los líquidos con cafeína están totalmente descartados, puesto que la cafeína es un diurético, y por tanto haría que la deshidratación fuese más grave. Además, si no se te apetece comer sólido siempre puedes tomar caldo de pollo, de ave o de carne.

Es recomendable tomar los líquidos en pequeños sorbos y no de golpe, ya que podrían darte ganas de vomitar. Y además el cuerpo se hidrata mejor de poco en poco.

Alimentación. En cuanto a la alimentación ten en cuenta que debes llevar una dieta blanda, como purés, cremas de zanahoria, arroz blanco cocido, pescado blanco cocido o al vapor, plátanos, compotas de manzana, tostadas, o té.

Estos alimentos son bajos en acidez su contenido de azúcares simples lo que hacen que tengan menor probabilidad de hacer más daño en el estómago y hacer que tus intestinos se calmen y la diarrea vaya desapareciendo poco a poco.

También podrías tomar alguna galleta integral o incluso un puré de patatas, pero sin mantequilla.

Si crees que la diarrea se debe a una intoxicación alimentaria puedes tomar un poco de leche entera, pues siempre se ha dicho que la leche elimina toxinas, si no es así evita la leche. Además se cree que las tostadas quemadas tienen los mismos efectos que el carbón activado, el cual se usa en los hospitales para tratar los casos más graves de intoxicación alimentaria o etílica, neutralizando las toxinas en el cuerpo.

Además debes recordar que en vez de comer dos o tres veces al día grandes cantidades, divide estos platos en porciones de 5 o 6 comidas, así no te caerá pesado ni te hará más daño en el estómago.

Toma yogur. El yogur es ideal para restaurar la flora intestinal rápidamente, así podemos conseguir que la diarrea pare. Esto es especialmente importante cuando la diarrea es un efecto secundario producido por algunos antibióticos, los cuáles pueden haber eliminado las bacterias benignas que se encuentran en tus intestinos y que son fundamentales en la digestión y en la restauración de la flora natural del tracto digestivo. Estas bacterias son llamadas probióticos. También podrás tomar yogur una vez que empieces a mejorar de la diarrea para que ayudes a tus intestinos a regularizar sus funciones básicas.

Infusiones para calmar el estómago. Si deseas calmar tu estómago y comenzar a regular las funciones de los intestinos que se encuentran inflamados sin necesidad de tomar medicación, y a la vez combatir la diarrea, podrás tomarte infusiones de jengibre o de menta. El principal problema del jengibre fresco es que puede resultar muy picante y por tanto podría molestar más a tu estómago si eres bastante sensible de estómago como para tomar comidas picantes.

De todas formas el jengibre posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar los intestinos irritados. Además el jengibre también ayuda con el proceso de digestión. Para hacer la infusión hierve agua, después añade dos cucharas de jengibre bien rayado y déjala en reposo con una tapa puesta durante 10 minutos. Si te molesta tomar las hierbas entonces cuela la infusión antes de tomarla.

La otra infusión a tomar puede ser de menta fresca. La menta es ideal para tranquilizar el estómago, así como reducir los calambres y los músculos intestinales irritados, así como para parar la diarrea.

Pon agua a hervir, cuando esté lista añade unas cuantas hojas de menta y déjala en reposo y tapada durante 10 minutos, después cuélala y tómala relajadamente mientras descansas de tu afección.

Cálmate a base de manzanilla. La manzanilla tiene propiedades calmantes, por lo que sería ideal para calmar tu estómago, tus intestinos, así como todo tu cuerpo en general, ya que al sentirte mal en este caso puedes sentirte más nervioso. Por otro lado el limón también tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud, incluyendo en el caso de la diarrea.

Puedes prepararte una infusión de manzanilla poniendo a hervir el agua y añadiendo después tanto manzanilla fresca como seca, deja reposar por 10 minutos la infusión con la tapa puesta y después disfruta de ella. También puedes añadir un chorrito de limón, de forma que aumenten los beneficios de tu bebida en tu cuerpo.

También puedes tomar el limón exprimiéndolo y añadiéndolo a un vaso de agua tibia, además hacer esto todas las mañanas en ayunas ayuda a eliminar las toxinas, también aquellas que pueden estar causando la diarrea.

Evita todas aquellas comidas y bebidas que pueden hacerte más daño en el estómago. Las comidas que pueden ocasionar gases deberían evitarse a toda costa, puesto que harán que los dolores relacionados con la diarrea serán peores.

Las comidas con alto contenido en fibra como las frutas frescas y los vegetales principalmente pueden ocasionar dolores abdominales, así como las habichuelas. Si bien es cierto que la fibra es esencial para regular la función de los intestinos, deberías tomarla de poco en poco, pero si la diarrea es frecuente, la ingesta de fibra también debería ser frecuente.

Por supuesto debes evitar siempre las comidas con alto contenido en grasas, así como los fritos. Este tipo de comida sólo hará que tu diarrea empeore y tu dolor de estómago se agravará.

Siendo intolerante a la lactosa siempre debes evitar los productos lácteos, pero aún más en el caso de que estés padeciendo diarrea, ya que la diarrea deja los intestinos débiles, y por tanto les costará mucho más digerir la lactosa y la caseína, lo que empeorará la diarrea.

El descanso. El descanso es fundamental sea cual sea la enfermedad que estés padeciendo, y en el caso de la diarrea no será diferente. Por tanto acuéstate, duerme y descansa todo el tiempo que puedas, es la mejor forma que tiene el cuerpo para luchar y combatir contra los virus y bacterias que estén causando problemas en tu cuerpo.

El descanso también es importante en el caso de que la diarrea sea causada por un episodio de ansiedad y estrés. Descansando conseguirás que tu cuerpo se relaje, duerma lo suficiente para recuperar horas de sueño e ir eliminando el estrés y la ansiedad de tu cuerpo, y a su vez ir reduciendo los síntomas que estés padeciendo, como la diarrea.

Combate los calambres abdominales. En el caso de que estés padeciendo calambres abdominales puedes usar bolsas de agua caliente así como una almohadilla eléctrica para calmar los músculos que estén sufriendo los calambres.

Nunca apoyes la bolsa de agua caliente o la almohadilla eléctrica directamente en contacto con la piel, pues podrías hacerte quemaduras. Siempre ponte al menos una capa de ropa debajo de ellos y protégete la piel de ese calor.

Medicamentos contra la diarrea. Aunque existen medicamentos que paran la diarrea casi al instante, no son para nada recomendables, pero si realmente los necesitas por algún caso urgente siempre puedes recurrir al médico para que te los recete.

Aunque también hay algunos medicamentos considerados de venta libre como son la loperadima o el subsalicilato de bismuto. Este último sirve tanto para tratar la inflamación como la acidez, por lo que es ideal como tratamiento para varios problemas intestinales. En cambio la loperamida se usa para reducir los movimientos de los intestinos, esto provoca que absorban más agua y por tanto las heces no sean tan líquidas y poco a poco la diarrea pare.

Recuerda que si estos medicamentos no funcionan en las primeras 24 horas deberás acudir a tu médico cuanto antes.

Siempre es mejor es esperar al menos uno o dos días antes de recurrir a los medicamentos para parar la diarrea por completo, e incluso mucho mejor no tomarlos y dejar que la diarrea sea su curso y que pare cuando lo haga por su cuenta, ya que como hemos mencionado la diarrea es la forma en la que tu cuerpo elimina las toxinas, los virus y las bacterias, y si tú paras de golpe este proceso esas toxinas dañinas se quedarán en tu cuerpo.

Sigue estos consejos sobre cómo curar la diarrea y verás cómo calmarás muchos dolores y puedes evitar otros problemas que acarrean la diarrea, como la deshidratación.

Aquí también te dejamos una par de artículos que seguro también te interesarán.

¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.