¿Tienes tos y te molesta demasiado? Antes de buscar remedios o tratamientos con los cuales debes curarte, primeramente debes entender qué es la tos y cuáles son las causas que la producen además de los tipos que se encuentran y así hallar la mejor medicina para curarla.

La tos es una forma de protección que tienen los pulmones para sacar del cuerpo cualquier ente extraño que pueda ser perjudicial para la salud del organismo en general y que además de ello se mantiene la creencia que aporta más beneficios que desventajas por lo que hay que dejarla actuar.

¿Te parece surrealista? Pues en cierto sentido viene a significar la oportunidad de eliminar las secreciones mocosas que se alojan en tus pulmones y bronquios que originen una infección severa con la cual necesites soluciones más drásticas por lo cual es viable que no la elimines sino que la dejes trabajar.

Lo principal que debes hacer para tratar la tos es no auto medicarte y acudir al especialista quien es el que va a darte la mejor solución de acuerdo al tipo de tos, catarro o enfermedad que presentes y te va a prescribir la mejor medicina para solucionarlo.

¿Que necesitas para curar la tos?

  • Si tienes miel puedes preparar un té con limón y miel para aclarar la garganta.
  • El vapor de agua puede ayudarte a despejar las vías por lo que puedes realizar inhalaciones con cualquier tipo de mentol.
  • No se aconseja las inhalaciones si se tiene asma o se sufre de ella ya que puede agravar más la tos.
  • Té de menta, limón y miel también ayuda a estimular el flujo de la flema hacia el exterior.
  • Té de tomillo con miel calma la tos y sirve a su vez, para relajar y reducir la inflamación e irritación de las vías respiratorias.
  • Ingerir suficiente líquido y que no esté frío ya que si no se sabe la naturaleza de la tos esto puede aseverarla más.
  • La tos puede ser calmada con unas gotas mentoladas además de chupar un poco de melón y poder disminuir la tos.
  • La tos también puede ser apaciguada con una cucharada de aceite de cocina y sal.
  • Tomar algún medicamento expectorante también ayuda a expulsar la flema más rápido y calmar la tos.
  • Descongestionar las fosas nasales ayuda también en producir un efecto calmante para la tos.
  • Remedios naturales hechos a bases de plantas que suelen venderse en las tiendas naturistas.
  • Acudir al especialista de inmediato cuando la tos es un problema crónico que no se resuelve con ningún medicamento.

Instrucciones para curar la tos

Ya sabes que la tos viene a ser una defensa de tu organismo para sacar cualquier mucosidad que genere obstrucción en las vías respiratorias y por consiguiente no puedas respirar además suele desaparecer por sí sola por lo que no se presenta como una señal de una padecimiento más severa.


Si la tos se acompaña de otra sintomatología que además no es costumbre tanto en ti como en tu hijo, en ese caso debes acudir de inmediato al médico y así poder descartar cualquier enfermedad como bronquitis y neumonía, entre muchas otras que afectan al sistema respiratorio.

La tos es una consecuencia de una infección provocada por un virus que ocasiona secreción y flema en las vías respiratorias pero que a su vez evita que permanezca dentro de estas y ayuda a sacar todo esa mucosidad presente cuando se está enfermo.

En niños es frecuente encontrar una enfermedad que puede ser muy grave llamada tos ferina la cual se caracteriza por ser de manera agitada y brusca que los cansa siendo grave en todo los aspectos que puede incluso causar discapacidad además de provocar la muerte.

Cómo ayudarte a curar la tos

  1. Antes que nada debes estar consciente que existen diferentes tipos de tos los cuales tienen una sintomatología específica y son fáciles de distinguir lo que puede ayudar al médico a escoger cuál es el mejor remedio para curarla.
  2. La tos seca es aquella que no remueve mucosidad ni expulsa al exterior ningún tipo de moco que se tenga tanto en los pulmones como en los bronquios que suele fastidiar mucho al que la tiene por lo que se puede tratar con antitusivos o antialérgicos para atenuarla.
  3. Tos ronca suele ser la que se presenta en las cuerdas vocales la cual presenta una sintomatología entre los que se destaca dolor, irritación, inflamación y además de todo recorta la circulación del aire a los pulmones impidiendo respirar. Debes ir a tu médico para que te vea y te cure.
  4. Suele llamarse vulgarmente tos de perro por el sonido que se hace al toser, pero en nada tiene que ver con un ladrido más que todo suena como un gruñido por lo que es fácilmente reconocible cuando cualquier miembro de tu familia lo aqueje este tipo de padecimiento.
  5. La tos blanda o provechosa es la que se presenta con un desplazamiento de una gran cantidad de mucosidad de los pulmones hacia el exterior. Se reconoce porque suele ser muy ruidosa en el tórax cuando se realiza el movimiento hacia el exterior.
  6. La tos blanda es la más favorable y la menos peligrosa puesto que está sacando al exterior el líquido que está drenando de los pulmones que suele subir a la garganta donde el niño puede tragarlo y expulsarlo con las heces y los adultos pueden sacarlo a través de gargajear.
  7. La tos blanda tiene la particularidad de dejarla trabajar sin necesidad de limitarla puesto que es la encargada de limpiar los pulmones por lo que es valiosa al no dejar acumular la flema razón por la cual no se debe tomar nada para evitarla. Suele desaparecer sin necesidad de tratamientos fuertes.
  8. La tos agitada o convulsiva es la que se caracteriza por ser de manera violenta y sin esperarla, contagiosa y que puede hacer dificultoso para el niño o persona hasta respirar. Cuando sucede se escucha un ruido en la caja torácica, por lo que de allí su nombre.
  9. La tos convulsiva puede ser el principio de un cuadro infeccioso en los más pequeños de una enfermedad llamada tos ferina, por lo que hay que acudir de inmediato al médico, es fácil de distinguirla de las demás porque no arrastra flema y sale de repente.
  10. La tos psicosomática es la que presentan aquellas personas que han dejado de fumar y sienten carraspera en sus gargantas, por lo que están constantemente tosiendo o haciendo ruido sin que tengan nada que expulsar ningún tipo de mucosidad.
  11. La tosferina es una enfermedad grave que afecta a todas las personas pero siendo más vulnerables los ancianos y los niños con los cuales hay que tener mucho cuidado ya que puede afectarlos tanto que les puede provocar hasta la muerte.
  12. La sintomatología de la tos ferina presentada viene dada por aparecer como un resfriado común y es ocasionada por una bacteria además de la tos también se evidencian vómitos, asfixias y dificultad para respirar es la tos más peligrosa debido a las consecuencias que origina.

Consejos para curar la tos

Es indispensable estar hidratado para contrarrestar el ataque de la tos sea de cualquier tipo, por lo que te aconsejamos siempre beber mucho líquido en especial cuando se trate de agua, pero de manera para evitar que se irriten la garganta y vías respiratorias.

Si de casualidad la tos que te afecta es la seca y no te deja dormir puedes optar por buscar jarabes a base de elementos naturales en cualquier tienda especializada en estos tratamientos que son antitusígenos y pueden si no calmar la tos, ayudan a disminuir su intensidad.

La menta es muy recomendada para descongestionar las vías respiratorias además de ser indicado como calmante por lo que un té antes de dormir puede relajarte y evitar que tosas demasiado lo que te podrá ayudar a dormir mejor. En vez de azúcar agrégale miel pura de abejas.

Los especialistas suelen prescribir jarabes para la tos con codeína además de antialérgicos como la cetirizina que tienen la doble función de calmar e inhibir el reflejo de la tos y te puede ayudar a ti como a tu niño si es el que se encuentra atacado por una tos fuerte o seca.

Otra cosa que debes evitar es el ambiente frío porque puede afectarte más la tos y hacer que no pares de hacerlo además de evitar sitios con humo o mantenerte en lugares con mucho polvo, ya que esto afectará tus vías respiratorias y agravará la tos de manera indescriptible.

No debes levantarte de la cama al despertar con los pies descalzos, aparte que tienes el problema de la tos el suelo está totalmente frío y además de ello para completar tu cuerpo viene de estar inactivo durante la noche por lo que se encuentra caliente y esto afecta más la tos.

Ante cualquier ataque de tos que no concuerde con los presentados o explicados en este artículo, se debe acudir de inmediato al especialista puesto que puede deberse a un estímulo del organismo ante cualquier otro tipo de afección que necesite otro tratamiento, nunca auto medicarse.

Te recomendamos leer también otros post interesantes como son: Tipos de Neumonía – Síntomas y Tratamientos y Respiración Celular: Qué es, Definición y Significado

¿Te ha gustado?