Existen muchos tipos de llagas o trastornos bucales; los más comunes son las aftas, la leucoplasia, el herpes labial y la candidiasis.

Si tienes llagas en la boca, de manera moderada, no te preocupes que un tercio de todas las personas en el mundo padecen de esto en un momento de su vida. Ahora, si vez que no sanan con nada al pasar una semana, o que se propagan por toda la boca y cogen muy mal aspecto, sí debes acudir a tu médico, el cual, lo más seguro, mandará a hacer una biopsia para determinar la causas.

Aunque sea una llaga común, que no sea grave, puede ser dolora y molesta, al punto que no nos permita hablar bien o no nos deje comer con tranquilidad.

Las llagas más comunes son las llamadas aftas; en este artículo veremos remedios caseros para poder sanarlas.

Es importante aclarar que las aftas no tienen nada que ver con la enfermedad de transmisión herpes, incluso no suelen ser contagiosas.  El herpes da en los labios y las aftas son internas. Es común su confusión debido a su aspecto similar que se compone de un centro blanquecido y un borde rojo que molesta y puede doler.

Una de las causas por las que aparecen las aftas es por la falta de higiene, pero hay que tener claro que no es la única. De hecho, la causa mayor de las aftas son enfermedades virales, se manifiestan como un mecanismo de defensa de nuestro organismo.

También puede ser causada por tu odontólogo, al aporrear un poco la boca al hacer un tratamiento, o pueden ser un signo de alarma que indica que nuestras defensas están bajas.

Muchas veces un propio mordisco o limpiarse indebidamente la boca, o sea con brusquedad, también pueden ser las causas de tener llagas en nuestra boca.

Te dejamos en este artículo cómo curar las llagas en la boca.

¿Que necesitas para curar las llagas en la boca?

  • Bicarbonato de sodio.
  • Vinagre de manzanas.
  • Limón
  • Azúcar.
  • Sal
  • Agua oxigenada
  • Hielo
  • Leche de magnesio
  • Mylanta
  • Yogur
  • Una cebolla
  • Hojas de salvia.
  • Mostaza molida.

Instrucciones para curar las llagas en la boca

  1. Bicarbonato de sodio: es una solución muy efectiva; a medio vaso de agua échale una cucharada de bicarbonato, revuele y haz enjuagues en tu boca (buches), si las llagas están muy atrás puedes hacer gárgaras, no te lo tragues. Otra manera es hacer una pasta con una cucharada de agua y una de bicarbonato, aplícala sobre la llaga, deja actuar por 5 minutos y enjuaga. Es un excelente antiséptico.
    Cómo curar las llagas en la boca
  2. Vinagre de manzana: a medio vaso de agua tibia agrega medio vaso de vinagre de manzana, haz buches diariamente hasta que las llagas desaparezcan.
    Cómo curar las llagas en la boca
  3. Limón y azúcar: calienta medio vaso de jugo de limón con media cucharada de azúcar, espera que se enfríe, humedece un algodón en la preparación y aplícalo sobre la llaga.
    Cómo curar las llagas en la boca
  4. Sal: es un antiséptico bastante económico que siempre tenemos en nuestras casas; echa una cucharadita de sal a medio vaso de agua tibia, haz enjuagues o buches, escupe y repite el proceso. Te dolerá un poco pero luego verás que tu molestia disminuye, hazlo 3 veces al día. No te apliques la sal directamente.
    Cómo curar las llagas en la boca
  5. Agua oxigenada: sumerge un hisopo en el agua oxigenada y aplica sobre la llaga. Hazlo tres veces al día.
    Cómo curar las llagas en la boca
  6. Hielo: te ayudará a desinflamar y a calmar el dolor, aplícalo sobre la llaga.
    Cómo curar las llagas en la boca
  7. Aloe vera: puedes usar jugo de aloe vera como si fuera un enjuague bucal, varias veces al día.
    Cómo curar las llagas en la boca
  8. Mylanta o leche de magnesio: son antiácidos que te servirán para aliviar al dolor y acelerar la curación. Úsalo como enjuague bucal.
    Cómo curar las llagas en la boca
  9. Yogur: ayuda a cambiar el ph, controlando así la formación de nuevas bacterias. Consume yogur a diario y aplica un poco directamente en la llaga.
    Cómo curar las llagas en la boca
  10. Cebolla: aplica un pedazo de cebolla cruda sobre la llaga.
    Cómo curar las llagas en la boca
  11. Salvia: pon a hervir un litro de agua, agrégale 3 cucharadas de salvia, deja reposar por 15 minutos, cuela, y haz buches bucales tres veces al día. Puede resultar también lo siguiente: tritura una hoja y déjala directamente en la llaga por media hora.
    Cómo curar las llagas en la boca
  12. Mostaza molida: aplica un poco de mostaza molida en tu llaga, es uno de los métodos más dolorosos pero considerado efectivo.
    Cómo curar las llagas en la boca
  13. Manzana: come una manzana después de cada comida (las principales).
    Cómo curar las llagas en la boca
  14. Romero: prepara una infusión de romero y hazte enjuagues.
    Cómo curar las llagas en la boca

Consejos para curar las llagas en la boca

  • Si también tienes llagas en la legua este artículo que te explica cómo curar las llagas en la lengua también te será de mucha utilidad.
  • Es un artículo informativo, no olvides visitar a tu médico.
  • El estrés  y la falta de vitaminas son otras causantes de aparición de llagas. Así que es bueno que revises tu alimentación, que tenga vitaminas y minerales a las dosis adecuadas. Consume alimentos con vitamina b12, ácido fólico y hierro.
  • Hidrátate en todo momento.
  • No olvides limpiar tus dientes después de cada comida, hazlo como mínimo tres veces al día. Puedes aumentar la prevención usando un colutorio, debido a que este se encarga de desinfectar.
  • No te lleves objetos extraños a la boca, no sabes qué bacterias puedan tener.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.