El adenocarcinoma es una clase de cáncer que se forma en el revestimiento de los órganos glandulares que aparecen comúnmente en los pulmones y en el colon, si bien no son los únicos lugares porque también puede aparecer en la próstata, mamas, cérvix, estómago y páncreas.

Como cualquier tipo de cáncer, el adenocarcinoma se produce cuando comienzan a multiplicarse y desarrollarse las células anormales. La diferencia con otros tipos de cáncer es que éste no se esparce tan rápidamente y suele mantenerse en una sola parte del cuerpo. Esto permite detectarlo y tratarlo con más tiempo y mejores resultados.

Veremos cuáles son las curas para el adenocarcinoma: cáncer de pulmón y de colon, analizaremos los signos y síntomas, así como el tratamiento y prevención.

¿Que necesitas para cáncer de pulmón y de colon?

  • Información sobre los antecedentes familiares respecto a estas enfermedades.
  • Información sobre los signos y síntomas de la enfermedad.

Instrucciones para cáncer de pulmón y de colon

  1. En la actualidad el acceso a la información y al conocimiento es una gran ventaja para todas las personas y en relación a todos los órdenes de la vida.  Las enfermedades no escapan a esta ventaja. Conocer los signos y síntomas de una enfermedad, la prevención especialmente cuando hay antecedentes familiares, conocer casos similares, terapias grupales, etc, permiten colaborar con la buena salud y actuar para prevenir.Curas para el adenocarcinoma: cáncer de pulmón y de colon
  2. Existen ciertos factores de riesgo para el adenocarcinoma, los cuales pueden ser genéticos y ambientales. Algunos de estos pueden controlarse y otros no. Por ejemplo la exposición al humo, la mala alimentación (exceso de carnes rojas y grasas), la exposición a la radiación, el contacto permanente con sustancias tóxicas como la gasolina, polvo de talco, derivados del carbón, etc. En el caso de antecedentes familiares de adenocarcinoma es fundamental que se hagan periódicamente controles médicos, además de los rutinarios especialmente en personas mayores de 40 años.
  3. Los síntomas de una enfermedad como el adenocarcinoma, sea de pulmón o de colon, deben alertar a la persona y llevar directamente a consultar con el médico.  Los síntomas del adenocarcinoma de pulmón son: respiración entrecortada, jadeos, escupir sangre, tos diferente, ronquera, pérdida del apetito, dolor en las costillas, dolor en los huesos, hinchazón de la cara,  entre otros.Curas para el adenocarcinoma: cáncer de pulmón y de colon
  4. En el  caso del adenocarcinoma de colon pueden aparecer heces con sangre, cambios en el ritmo intestinal, diarrea y estreñimiento alternados, pérdida de peso, dolor abdominal.Curas para el adenocarcinoma: cáncer de pulmón y de colon
  5. También es muy importante tomar con calma la aparición de estos síntomas porque no necesariamente se trata de un cáncer. Hay muchas enfermedades que pueden presentar signos parecidos, es decir que ante los síntomas es fundamental consultar al médico para que tome los recaudos necesarios pero no es necesario que alarmarse pensando lo peor o adelantándose a los hechos.
  6. Una vez diagnosticada la enfermedad el médico especialista indicará el tratamiento correspondiente ya sea en el caso del cáncer de pulmón o de colon.
  7. El cáncer de colon es uno de los más comunes en todo el mundo, rápidamente diagnosticable y con una alta tasa de curación ya que es lento en la propagación.Curas para el adenocarcinoma: cáncer de pulmón y de colon
  8. El cáncer de pulmón se puede diagnosticar mediante una radiografía de tórax aunque el paciente no tenga síntomas. Se observa como una mancha en la zona pulmonar.Curas para el adenocarcinoma: cáncer de pulmón y de colon
  9. Si el tumor está localizado  puede extraerse mediante cirugía, luego seguirá unas sesiones de radioterapia y quimioterapia. De estas últimas puede ser un solo tipo de tratamiento o ambos. Todos estos pasos tienen el mismo objetivo: destruir las células enfermas pero sin dañar el tejido sano que se encuentra en la zona que rodea al tumor.
  10. La cirugía es una terapia que puede aplicarse en cualquier momento del tratamiento, previo ala radioterapia y a la quimioterapia o en forma posterior. En general se hace una combinación de tratamientos.Curas para el adenocarcinoma: cáncer de pulmón y de colon
  11. La radioterapia consiste en destruir las células del adenocarcinoma o achicar el tamaño del tumor mediante la irradiación de energía alta.Curas para el adenocarcinoma: cáncer de pulmón y de colon
  12. La quimioterapia consiste en el tratamiento con medicamentos por vía intravenosa. Se usa previamente a la cirugía, para achicar el tumor o para prevenir después de la cirugía. También en el caso del cáncer que no se puede reducir o resecar.
  13. Es fundamental cambiar el estilo de vida para prevenir enfermedades como el cáncer de pulmón o de colon, la buena alimentación, el aire puro, abandonar el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo como medidas primordiales.

Consejos para cáncer de pulmón y de colon

  • Ante cualquier duda consulta a tu médico, recuerda que cualquier enfermedad tomada a tiempo tiene muchas posibilidades de ser tratada y curada.
  • Infórmate sobre los programas de prevención de las diferentes enfermedades, si en tu familia hay antecedentes de cáncer no dejes de hacer los controles que se requieran.
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.