La congestión nasal no sólo viene dada por una cantidad masiva de mucosidad en la nariz, de hecho, la congestión nasal se produce debido a la inflamación de la membrana interior de la nariz. Esta inflamación hace que el paso del aire se dificulte y nos cueste respirar como de costumbre, experimentando lo que comúnmente se denomina nariz tapada.

La congestión nasal no es una enfermedad, sino un síntoma de otras enfermedades, como gripes, resfriados o alergias, y normalmente sí que aparece relacionada con gran cantidad de mocos.

Además de que nos resulte realmente molesto tener la nariz tapada es importante descongestionarla cuanto antes y de forma efectiva, porque si no, puede derivarse a otras enfermedades más serias, como la bronquitis o la sinusitis.

Recuerda que al ser un síntoma, para curarte por completo debes atacar la base de la enfermedad, pero mientras tanto puedes aliviarte y conseguir respirar un poco mejor gracias a estos trucos para destapar la nariz.

Instrucciones para destapar la nariz

Sigue estos consejos y descubrirás cómo destapar la nariz de forma rápida y económica:

  1. Solución salina. Tanto si la adquieres en farmacia como si mezclas en casa media taza de agua destilada con una cucharada pequeña de sal y usas un aspirador en forma de pera o un spray, esta solución es realmente eficaz. Tan sólo debes inspirar la solución poco a poco, de este modo limpiarás el canal, evitarás picores, bajará la inflamación y proporcionará humedad. Puedes repetir la aplicación dos o tres veces durante el día.
    Cómo destapar la nariz
  2. Elevar la cabeza. Si la nariz tapada se convierte en “tu peor pesadilla” lo mejor es que duermas con varios cojines, de forma que mantengas la cabeza elevada.
  3. Humedad. Uno de los efectos de la nariz tapada es que esta se reseca mucho, por lo que mantener un ambiente húmedo es lo mejor para sentir alivio. Puedes usar un humidificador en casa. Otra forma es que hiervas agua en un caldero, y cuando esté hirviendo pongas la cara encima, respires y te tapes con una toalla para que el vapor vaya directo a tu cara y no se disperse por el aire. Aguanta un poco, pero ¡ten cuidado de no quemarte!
    También si tienes la calefacción encendida puedes aprovecharla poniendo encima una toalla bien húmeda. Por último, alarga el momento de la ducha, y dúchate con la puerta cerrada, así el vapor que produzcas te ayudará a despejar la nariz.
    Cómo destapar la nariz
  4. Tomar líquidos. Mantenerte bien hidratado favorecerá a reducir la inflamación y la sequedad, así como que te aliviará en general. Normalmente es muy eficaz contra la congestión nasal el tomar bebidas calientes o caldos, prueba con el té, la sopa, etc., además de agua por supuesto.
  5. Paño caliente. Otra buena forma de aliviar la congestión nasal es mantener durante unos minutos un paño o toalla tibia sobre los ojos y la nariz. Puedes mojarlo otra vez cuando se vaya quedando frío. Además, también aliviarás el malestar de los ojos que viene asociado a veces con el taponamiento de la nariz. Aunque esta solución es efectiva tarda un poco en serlo, así que ten paciencia y relájate.
  6. Tiras nasales adhesivas. Estas tiras se venden en farmacia, son económicas y ayudan a abrir las fosas nasales permitiendo que respires mejor. Un consejo, procura no usarlas en exceso, pero para un par de veces están bien.
  7. Ungüentos y cremas mentoladas. De todos es bien sabido que el aplicar cremas mentoladas o con olor a eucalipto también abren las fosas nasales, por lo que podremos respirar mejor y destapar la nariz.
  8. Comida picante. Está demostrado que la comer comida picante hace que las secreciones nasales fluyan mucho mejor de forma que disminuyen a su vez la inflamación en las fosas nasales.
  9. Hacer ejercicio físico. Realizar cualquier ejercicio físico o deporte que incluya acelerar la respiración y el flujo de sangre también influye en el aumento de secreciones nasales.
  10. Comer ajo. Sí, puede que no sea de tu agrado, pero comerte un ajo natural en el día te ayudará a destapar tu nariz eficazmente.
  11. Cebolla. Si tu problema sigue al dormir coloca una cebolla pelada y partida en pedazos en un plato. Coloca éste debajo de la cama a la altura de la cabeza o en la mesita de noche, verás cómo podrás dormir y respirar mejor, ya que abrirá las fosas nasales, además te aprovecharás de sus grandes cualidades antiinflamatorias.
    Cómo destapar la nariz
  12. Remedios naturales. De todos es sabido las numerosas aplicaciones de muchos productos naturales, pues bien, también existen numerosos remedios naturales que pueden descongestionarte la nariz.
    Cómo destapar la nariz
    Infusión de hierbas. Hazte una infusión de hierbas mezclando eucalipto, menta, laurel y salvia. Deja que repose, añádele un chorrito de limón y tómatela, mejor si está caliente.
    Otro té de hierbas realmente eficaz con el que conseguirás destapar la nariz es el té elaborado con jengibre, manzanilla, romero, hierbabuena y menta.
    Vinagre y miel. Añádele a medio vaso de agua dos cucharadas de vinagre de manzana y dos cucharas de miel. Revuelve bien la mezcla y déjala reposar unos minutos, después tómatelo. Este remedio es realmente eficaz tomándotelo unas dos o tres veces al día.
    Vapor de eucalipto. Pon a hervir agua, añádele unas hojas de eucalipto y respira el vapor que suelta el caldero.
    Cómo destapar la nariz
    Zumo de tomate o naranja. Son dos alimentos ricos en vitamina C, por lo que al tomarte su zumo conseguirás disminuir la inflamación que tienes en las fosas nasales y así respirar mejor.
    Té de jengibre. Otro gran aliado contra la congestión nasal es el jengibre. Una gran forma de tomarlo es hacer té de jengibre, añadirle un chorrito de limón, una cucharada de miel y tomarlo bien calentito.
    Pimienta. Este remedio te podría disgustar pero es realmente bueno destapando la nariz. En un vaso vacío añade una cuchara de pimienta y una de miel, luego añade agua hirviendo al gusto, mezcla bien y deja reposar, cuando se haya enfriado un poquito ya podrás tomarlo.
    Limón. A modo de aplicación, úntate alrededor de la nariz la siguiente mezcla: 2 cucharas pequeñitas de zumo de un limón exprimido, un cuarto de cucharada pequeña de pimienta y un cuarto también de sal. Recuerda que sólo es de aplicación en la piel, no lo absorbas o inspires, pues puede ser perjudicial.
    Aceite de eucalipto. El aceite puedes usarlo de distintas formas: o bien puedes darte un baño caliente relajante añadiendo unas gotas del aceite al agua y respirar el vapor o también puedes añadir unas gotitas en tu almohada para destapar la nariz durante la noche.

¿Que necesitas para destapar la nariz?

Aprender unos trucos de respiración y también necesitarás algunos productos naturales para realizar remedios caseros, como ajo, cebolla, eucalipto, etc.

Consejos para destapar la nariz

  • No te suenes a menudo. Aunque lo común es sonarse la nariz, esto realmente resecará más todavía la zona incrementando el malestar y la falta de respiración. Sólo suénate si tienes mocos, si no, mejor no fuerces la nariz ya que incrementarás la inflamación.
  • Si la congestión no se va en poco días acude al médico para que te diga exactamente qué enfermedad estas padeciendo y cómo ponerle remedio.
  • No olvides combinar estas soluciones con los medicamentos o remedios que actúen directamente con la enfermedad que estés padeciendo, para evitar que vaya a peor.
  • En nuestra categoría dedicada a los problemas en la nariz y la boca seguro encuentras más artículos interesantes.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 60,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.