Los maltratos no se dan sólo físicamente, existen agresiones verbales las cuales están dadas por el desprecio y la degradación, esto es lo que es llamado maltrato psicológico; para que se dé esto, no necesariamente tiene que ser por medio de un grito y o la utilización de tonos bruscos, también se puede hacer sentir a alguien mal con palabras no adecuadas, esto se da de una manera repetitiva y reiterada. Si te interesa este tema sigue leyendo  Cómo detectar el maltrato psicológico.

Estudios han demostrado que el maltrato de tipo psicológico es mucho más común en las mujeres que en los hombres, aunque no quiere decir que éstos últimos no pasen por esto. Este tipo de maltrato se puede encontrar en diferentes situaciones y ámbitos de la vida, se puede dar en la casa, en el trabajo y en los lugares de estudio.

Este maltrato si bien no deja huellas físicas, las deja en la menta de la persona.  Así podemos ver que no sólo existe una violencia física, sino también una emocional y psicológica que puede darse a través de palabras, miradas, omisiones, insultos, rechazos, amenazas, interpretaciones, moralizaciones, imponer una solución, ridiculizaciones, acusaciones, gritos, críticas totalmente destructivas, tergiversaciones, ordenar, mandar, manipulaciones, indiferencias, culpabilizar, hacerse la víctima, silencios, desprecios y descalificaciones. Esto se puede dar de manera muy directa o disimulada, se puede dar con rigor o aparentando una inocencia (que claro no la hay), todo esto vulnera los derechos básicos y hacen que haya una pérdida de la autoestima.

Los victimarios muchas veces lanzan palabras que a la vista son suaves, pero que realmente están cargadas de veneno, su interés es hacer que la víctima se sienta sin valor; muchas veces pueden gritar como un ogro y otras veces son lobos vestidos de cordero; sea cual sea la forma de actuar, siempre tienen un pensamiento intencionado que generalmente busca poder, posesión, bajar la autoestima, producir algún daño psicológico y hacer que la persona pierda seguridad en sí misma.

Los victimarios hacen que los demás se sientan obligados a omitir cosas, a decir otras o a hacer; este tipo de personas suelen dar consejos que van acompañados de varias amenazas.

Nunca escuchar a los hijos, chantajear o manipular  amigos o familiares, ignorar la pareja, menospreciar personas, hacerle ver a los demás que  él o ella se ha sacrificado por ellos, son diferentes formas de maltrato psicológico.

El maltrato psicológico puede parecer sutil pero realmente es muy nocivo, incluso más que el mismo maltrato físico, puesto que muchas veces pasa desapercibido y la persona no se da cuenta de esto.

Detectar un maltrato psicológico no es fácil y es un proceso largo, puesto que muchas veces la víctima no se considera así, no lo detecta y no se da cuenta que se le están vulnerando los derechos, que la están humillando y faltando al respeto, así es como la víctima cada vez va perdiendo seguridad y la autoestima se le esfuma, esto mismo es lo que hace que las diferentes personas maltratadas no sean capaces de abandonar o hacerle frente a sus victimarios.

Una persona puede empezar a ser victimaria en diferentes etapas de la vida, algunos muestran estos signos desde el noviazgo, otros en el matrimonio y algunos se vuelven así después de tener su primer hijo, otros tantos sin motivo aparente se van volviendo así.

El problema en las parejas es que cuando se está en la etapa de enamoramiento, la víctima no se da cuenta de las señales de maltrato que le está dando su pareja, pero otras personas sí se dan cuenta.

Hay muchos niños que son víctimas del maltrato psicológico, este tipo de heridas no son como las físicas que pueden sanar, sino que los pueden acompañar por toda la vida.

El maltrato psicológico está muy relacionado con aquellos niños que roban, mienten, tienen la autoestima baja, tienen depresión, son dependientes, son agresivos, tienen un rendimiento bajo en sus estudios, desórdenes en el aprendizaje, problemas emocionales, y pueden incluso llegar al suicido siendo niños o en su edad adulta.

A continuación describimos algunos de los tipos de maltrato psicológico que existen:

Cómo detectar el maltrato psicológico

Instrucciones para detectar el maltrato psicológico

  1. Gritos e insultos: cuando una persona está siendo víctima de maltrato psicológico, es tratada de forma despectiva y menospreciada, quien es el victimario hace que se sienta ridiculizada (o) y sin capacidades. Esto es tan reiterativo que las victimas terminan por creer que todo esto es totalmente cierto y hasta se llegan a culpar de las diferentes situaciones.
  2. Celos obsesivos: cuando una persona está con alguien que tiene celos obsesivos también es víctima de un maltrato psicológico, esto se da cuando el victimario piensa que la víctima le pertenece, que es un objeto de su propiedad y por ello la domina y la controla, muchas veces llegando al punto de indicarle cómo se tiene que vestir.
  3. Aislamiento: también se es víctima cuando el victimario aísla a la víctima de sus amigos y familiares, hace que el tiempo que pase con ellos sea mínimo y a su vez hace comentarios negativos y hasta insultantes sobre ellos.
  4. Amenazas: Muchos victimarios amenazan a la víctima con abandonarlas o les dicen que van a llegar a pegarles o algo por el estilo (violencia física), estas personas tratan violentamente los objetos que encuentren a su alcance con el fin de intimidar a su víctima, pueden tirar puertas y muebles; es una forma de transmitir un mensaje subliminal a la víctima para que se dé cuenta cuáles son las consecuencia que puede traer su comportamiento, después de hacer esto el victimario hará que la persona maltratada se sienta culpable de que reaccione así.
  5. Persecución: cuando se sufre de una persecución también se es víctima, cuando se le está controlando, espiando, vigilando todos sus movimientos, mirando todos sus correos, el celular; pueden incluso llegar a hostigarla.
  6. Presiones sexuales y emocionales: el victimario hace que la persona tenga siempre algún sentimiento de culpa para lograr así sus objetivos. Esto puede llegar al punto de que la persona tenga que ceder a tener algún tipo de relación sexual porque se siente con miedo de cuáles pueden ser las consecuencias de no hacerlo.
  7. Restricción de la vida laboral y económica: el victimario cree que es él quien tiene que controlar la economía y los gastos del hogar, quiere que la víctima no tenga ninguna independencia para poder controlarla, para eso todo el tiempo le da a entender a la víctima que no tiene ninguna capacidad laboral y logra que nunca tenga un avance profesional.
  8. Moralización: esto es cuando el victimario piensa que es dueño de toda la verdad y utiliza palabras paternalistas y hasta aparentemente cariñosas para salirse con la suya; ejemplos de esto sería cuando le dicen a una mujer: “las buenas esposas siempre buscan darle placer a su marido así no les apetezca, así que prepárate”, o cuando un padre le dice a su hijo: “como buen padre debo elegir para ti lo mejor y pienso que tú debes asistir a la escuela de Derecho en vez de dedicarte a la música, tú sabes que lo haga por el bien tuyo”
  9. Chantaje: es emocional y es cuando por ejemplo el que maltrata le dice a su víctima “tú estás haciendo esto porque no me quieres”.
  10. Interrogar: el victimario hace como de policía, es muy común que acá jueguen los celos, ejemplo: explícame a ver si entiendo, ¿tienes una buena explicación? ¿porqué llegaste a las 4:35 pm y no a las 4:30pm como habíamos quedado?, seguro te estabas viendo con ese (esa)”
  11. Ordenar: mandar al otro a hacer las cosas que no le gusta hacer por sí mismo, pero añadiendo incluso una parte negativa en la frase, para así sentirse superior: “quiero que me aplanches mis pantalones con quiebre, así es que me gustan, al parecer tú no sabes nada, ¿verdad? Busca el respeto de los demás sometiéndolos a su voluntad.
  12. En los niños: hay muchos casos de maltrato psicológico infantil, hay padres que humillan a sus hijos, que no les prestan atención ni les dan afecto cuando éstos lo piden, los hacen sentir menos y que no son capaces. Lo mismo sucede en las escuelas donde hay maestras (os) que les dicen a los niños que no tienen capacidades y que no sirven para nada y los niños se terminan convenciendo de esto y por lo tanto se afecta su comportamiento en todos los ámbitos: físico, emocional y cognoscitivo. Los niños son víctimas de un maltrato psicológico cuando son rechazados, cuando los aíslan, cuando son aterrorizados, cuando son explotados, cuando son degradados, cuando no pueden socializarse, y cuando no se responde ante sus emociones; todo lo vivido por el niño puedo influir en su vida adulta, donde no desarrollará todo su potencial.

Consejos para detectar el maltrato psicológico

  • Este es un artículo informativo, si crees que eres víctima de un maltrato psicológico no dudes en ir a un especialista, ya sea un psiquiatra o  psicólogo, quien determinará si estás siendo víctima y te ayudará con los procesos que debes seguir, un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
  • Todo lo acá descrito hace que la víctima pierda la autoestima, y sumándole el aislamiento al que está sometido, es muy difícil que encuentre un apoyo para salir de la situación en la que se encuentra y llegará también a sentirse culpable por no poder salir.
  • No dudes en buscar la ayuda, no te detengas por miedo, cambiar la situación está en ti, incluso denuncia según el caso. No hay por qué aguantarse las situaciones de maltrato psicológico.
  • Si eres padre y notas que tu hijo empieza a decir que no sirve para nada, es bueno que analices la situación en la escuela, puede estar siendo víctima de maltrato psicológico por parte de los maestros o de los compañeros.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.