Es posible que hayas comenzado a notar cierta inflamación de la garganta y que sientas algo de dolor cada vez que tragas. Quizá llevas ya varios días notando estos síntomas pero no terminan de quedar claros. Puede sea un catarro o quizá se trate de anginas. Hasta que puedas hablar con tu médico de cabecera te vamos a enseñar algunos trucos para que sepas detectar los síntomas de las anginas.

¿Qué son las anginas?

Llamamos anginas o amigdalitis a la inflamación de las amígdalas causada por un virus o por bacterias. Las amígdalas son uno órganos situados a ambos lados de la faringe que se encargan de evitar la entrada de infecciones en nuestro organismo a través de la garganta. Es muy común que cuando somos pequeños padezcamos de amigdalitis puesto que, durante los primeros años de vida, la forma que tenemos los seres humanos de conocer el medio que nos rodea y entenderlo, es llevándonos las cosas que hay a nuestro alrededor a la boca.

Por cierto, la amigdalitis o anginas es una enfermedad muy contagiosa, así que si algún miembro de tu familia la padece, no es de extrañar que termine por pegársela al resto.

¿Es fácil detectar los síntomas de las anginas?

Sí, no te preocupes, los síntomas de las anginas son muy sencillo de detectar, aunque a primera vista pueda no parecerlo. No obstante, te recomendamos encarecidamente que acudas a tu médico de cabecera para que te haga un chequeo y te pueda poner un tratamiento acorde a tu dolencia. No olvides que las anginas se provocan por la presencia de un virus o bacteria y si no son tratadas correctamente puedes sufrir alguna infección importante que se extienda por el resto de tu cuerpo.

¿Que necesitas para detectar los síntomas de las anginas?

Qué necesitas para saber reconocer los síntomas de las anginas

  • Leer el siguiente post
  • Estar pendiente de los signos que te contamos
  • Y sobre, no olvides visitar a tu médico para que pueda recetarte el remedio que mejor vaya con tu dolencia

Instrucciones para detectar los síntomas de las anginas

Paso a paso para detectar los síntomas de las anginas

Saber si padecemos de anginas o amigdalitis depende de si encontramos varios de los siguientes síntomas en nuestro organismo. Piensa que si no se reflejan la mayoría, por lo menos un 90 % del total, es muy probable que se trate de un catarro normal. No obstante, te recomendamos SIEMPRE que acudas a tu médico de cabecera para que te confirme si se trata de amigdalitis, de un catarro o de cualquier otro tipo de enfermedad. Recuerda que en doncomos no somos médicos y la última palabra en todo lo relativo a la medicina y los tratamientos a aplicar, siempre ha de tenerla el especialista. De todos modos, nunca está de más prestar atención a lo que no sucede para explicárselo con más detenimiento al facultativo que nos atienda.

  1. Si te duele la garganta… puede que se trate de anginas. Estate atento a este y al resto de las señales para ayudar a tu médico con la descripción de los síntomas que tienes.
  2. Tragas y bebes con dificultad. Este puede ser un claro síntoma de que una infección se está apoderando de tu garganta. Si notas como pelo de gato al tragar y bastante dolor, puede que padezcas de anginas.
  3. Me quema la garganta cuando bebo líquidos calientes. Una de las características principales de la amigdalitis es el dolor que nos provocan los líquidos calientes, ya sean bebidas, caldos o purés.
  4. Noto bultitos en el cuello. Esto se debe a que los ganglios linfáticos que hay en el cuello se inflaman cuando hay una infección de garganta. Si notas como bolitas y te duele al apretarlas, puede que se trate de una demostración de que la infección ha superado la barrera de las amígdalas y has cogido anginas.
  5. Dolor de oídos. Cuando la infección se extiende pueden llegar a afectarnos los oídos. Piensa que todo está conectado y que si la garganta sufre, es probable que los oídos también lo hagan.reconocer los síntomas de las anginas
  6. Malestar general, como escalofríos, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fiebre, ronquera, e incluso pérdida de voz. Si llegas a tener mucha fiebre puedes sentir escalofríos también.Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio

Consejos para detectar los síntomas de las anginas

Último consejo sobre las anginas

Si crees que puedes padecer anginas y el médico te lo confirma, lo más normal es que recomiende un tratamiento concreto que deberás de cumplir. Si lo que provoca las anginas es un virus, será suficiente utilizar paracetamol o ibuprofeno y tratar la amigdalitis como un simple catarro. Si, por el contrario, la infección es bacteriana, probablemente tengas que tomar amoxicilina.

anginas, medicación

Puedes utilizar algunos remedios caseros para sentirte mejor y cuidar tu alimentación para que no te hagas daño al tragar. Aprovecha, además, para tomar sorbetes y helados y evita en todo lo posible los líquidos calientes. Si quieres saber más sobre qué alimentos pueden sentarte bien, te recomendamos el siguiente enlace de doncomos. Si prefieres saber cómo evitar coger anginas, también puedes leer nuestro post sobre este tema.

¡Cuídate y esperamos que te mejores!

¿Te ha gustado?
23 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.