El babeo durante el sueño es una preocupación actual de la sociedad. Lo cierto es que sus consecuencias no son graves, pues la saliva se puede eliminar fácilmente de la ropa de cama, lavándola en la lavadora. Si bien, el babeo puede estar condicionado por una serie de circunstancias que sufrimos y que debemos evitar. Así, vamos a mostrarte cómo detener el babeo durante el sueño, de manera que puedas dormir tranquilo y a gusto.

¿Que necesitas para detener el babeo durante el sueño?

  • Eliminar todo aquello que impide respirar correctamente (enfermedades, hábitos, alteraciones…).

Instrucciones para detener el babeo durante el sueño

  1. Respira bien. Es importante que aprendamos a respirar correctamente. No sólo sirve para detener el babeo si no que tiene otros muchos beneficios, relacionados o no con el sueño (ausencia de ronquidos, prevención en la aparición del asma, buena presión y flujo respiratorios…). Tendrás que acostumbrarte a respirar despacio y por la nariz.
  2. Por este motivo, es especialmente importante que trates tus resfriados y mucosidades ya que estos te impiden, por la obstrucción, respirar por la nariz. Si estás enfermo o sueles moquear, utiliza sprays nasales para hacer el moco líquido y sigue un tratamiento médico que ayude a fluidificar y expulsar el moco antes de ir a dormir. Prueba también a respirar esencias de eucalipto o darte un año con vapor antes de ir a dormir para desobstruir tus vías respiratorias.Cómo detener el babeo durante el sueño
  3. Así mismo, es importante que visites a tu médico de cabecera para que te remita al especialista correspondiente (otorrino, alergólogo, etc.) para determinar si padeces alguna enfermedad o alteración que te provoque respirar inadecuadamente y, por tanto, babear.
  4. Que tu médico te informe sobre los medicamentos que tomas. Quizás, en tu tratamiento, algún medicamento causa una salivación excesiva. Simplemente tiene que recetarte otro que no lo haga pero que a su vez te reporte los mismos beneficios.
  5. Observa si padeces alguno de los síntomas propios de la apnea del sueño, además del babeo. Estos son: respiración lenta e imperceptible, dificultad para dormir y/o respirar y ronquidos. El médico te hará algunas pruebas y podrá diagnosticar esta alteración sin dificultad.
  6. Para tratar esta alteración tu médico seguramente te indique que dejes de fumar, que evites el alcohol todo lo posible, que bajes de peso (si padeces sobrepeso u obesidad), que elimines las pastillas para dormir de tu rutina de sueño y que te asegures obtener un sueño de calidad.
  7. Otra opción para tratar esta alteración es una terapia mecánica, que consiste en exponer las vías respiratorias a presión de aire continuo durante la noche a través de una mascarilla.
  8. Si sufres gengivitis o algún otro dolor bucal o de encías es importante que intentes que remita cuanto antes. Para ello, existen geles que dan muy buenos resultados.
  9. Intenta dormir sobre tu espalda. Lo mejor que puedes hacer es acostumbrarte a dormir boca arriba. Esto no detendrá el babeo (a no ser que sea la postura adecuada para que respires bien, que es diferente en cada persona) pero al menos conseguirás que la baba permanezca en tu boca y no chorree. Acuéstate boca arriba y si te despiertas en otra posición vuelve a tumbarte sobre tu espalda; poco a poco te acostumbrarás a dormir así y será tu postura habitual de sueño.
  10. Inicia y mantén un ritual de sueño relajante. Cena un par de horas antes de ir a la cama y no realices actividades muy activas. Después de cenar lee un libro, una revista o haz un pasatiempo sencillo. Si te gusta disfrutar de la televisión, no veas contenido de acción, terror o sensacionalista. Suena un poco radical pero quizás lo único que te pase es que te vayas a la cama alterado. Poco antes de ir a la cama, tómate una infusión bien caliente que te ayude a dormir. Evita situaciones estresantes.Cómo detener el babeo durante el sueño
  11. Duerme con una férula de contención (o la que el especialista determine). En cualquier caso debe evitar que la lengua obstruya las vías respiratorias al adentrarse en la garganta.Cómo detener el babeo durante el sueño
  12. Si tu problema está relacionado con algún tejido del sistema respiratorio puedes recurrir a la cirugía. Es importante que te asegures muy bien de que el problema es realmente el que es para no someterte a una intervención quirúrjgca sin éxito. Las cirugías relacionadas son la cirugía nasal (que resuelve varias obstrucciones o deformidades), la cirugía mandibular (en la que se mueve la mandíbula para dar espacio a la garganta), la amigdalectomía (si las amígdalas impiden la circulación de aire por las vías respiratorias superiores), la somnoplastia (que estrecha el paladar blando) y la uvulopalatofaringoplastia (mediante la cual se elimina tejido blando de la garganta).

Consejos para detener el babeo durante el sueño

  • Dormir con la boca abierta no sirve para secar tu saliva. En cuanto de muevas toda la baba caerá por efecto de la gravedad. Además, con la boca abierta puedes irritar tu garganta, provocar y sufrir asma.
  • Duerme sobre un colchón y una almohada de calidad que te ayuden a tener un sueño de calidad.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 71,43% le ha gustado.