Dexketoprofeno: Para qué sirve, usos y Efectos Secundarios

¿Sabes qué es el Dexketoprofeno? Desde doncomos vamos a explicarte para qué sirve, sus principales usos y los posibles efectos secundarios. De este modo conocerás mucho mejor este medicamento y sabrás cuándo puedes usarlo. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Dexketoprofeno y para qué sirve?

El Dexketoprofeno es un fármaco que forma parte de la familia de los AINEs. Es decir, antiinflamatorios no esteroideos.

Suele utilizarse para hacer frente al dolor sintomático con una intensidad leve o moderada. Es apto para tratar tanto el dolor de las articulaciones como de tipo muscular, menstrual o incluso el dolor dental. Si tienes dolores menstruales muy probablemente tu médico de cabecera te haya mandado alguna vez un fármaco que contenga Dexketoprofeno.

Por norma general el Dexketoprofeno se presenta en tres variantes cuyos componentes suelen ser los siguientes. Dependiendo del país en el que se adquiera la composición puede variar ligeramente.

  • En comprimidos. En estos casos el principio activo que incluyen los comprimidos es el Dexketoprofeno trometamol. Estos comprimidos suelen llevar entre 12.5 y 25 mg de este compuesto. El compuesto se mezcla con los siguientes excipientes para dar lugar al comprimido:almidón de maíz, celulosa, carboximetilalmidón sódico, dióxido de titanio, hipromelosa, macrogol 6000, microcristalina, palmitoestearato de glicerol y propilenglicol.
  • En sobres. En el caso de los sobres el Dexketoprofeno se combina con los siguientes excipientes: amarillo de quinoleína (E-104), aroma de limón, glicirricinato amónico, neohesperidina dihidrochalcona y 1.25 g sacarosa a la sílice por cada sobre.
  • En formato inyectable. Cada inyectable incluye 50 mg de Dexketoprofeno trometamol. Los excipientes que lo acompañan son: son agua para inyección, alcohol (etanol), cloruro de sodio e hidróxido de sodio.

¿Cuáles son las precauciones que hay que tomar antes de consumir Dexketoprofeno?

Como cualquier tipo de fármaco es importante saber qué precauciones hay que tomar antes de su consumo. Te recomendamos no usar Dexketoprofeno en los siguientes casos.

  • Si eres alérgico a los antiinflamatorios o a algún componente. No debes de utilizarlo si eres alérgico a los antiinflamatorios en general o a alguno de los componentes que acompañan las distintas modalidades de Dexketoprofeno. Por supuesto, si eres alérgico al Dexketoprofeno no debes de tomarlo. Entre los principales síntomas que pueden producirse si se desencadena una reacción alérgica se encuentran los siguientes. Acude de urgencias al médico para que te digan qué hacer. Probablemente debas de interrumpir de manera inmediata la administración del fármaco.
    • Notar dificultades a la hora de respirar. Si tienes una crisis de asma, notas pitidos o silbidos o tu respiración es rápida en exceso, probablemente tu organismo te esté advirtiendo de un proceso alérgico.
    • Hinchazón. En caso de que comiences a sentir hinchados los labios, la lengua, la cara, las cuerdas vocales o alguna otra parte de tu cuerpo, interrumpe inmediatamente la medicación y acude a urgencias. No pierdas tiempo si se te inflaman las cuerdas vocales, podrías terminar asfixiándote.
    • Erupción cutánea. Uno de los principales síntomas de las alergias son las erupciones cutáneas, la aparición de granitos y la picazón.
    • Shock anafiláctico. Se considera un shock anafiláctico cuando comienzas a tener mucha sudoración, te mareas, pierdes el conocimiento, te quedas pálido.
  • Si has sufrido alguno de los síntomas alérgicos que acabamos de describir al tomar un antinflamatorio no esteroideo. Incluso si has tomado aspirina y has notado alguno de estos síntomas es conveniente buscar otro fármaco que no sea de este tipo para evitar posibles reacciones adversas que dañen a tu organismo.
  • Si has padecido o padeces en la actualidad una úlcera gastrointestinal. Este tipo de fármacos son muy sensibles al estómago. Por eso en caso de haber padecido una úlcera gastrointestinal, una hemorragia de duodeno o una de estómago, no has de tomarlo. Tampoco si en algún momento de tu vida has sufrido una perforación del aparato digestivo.
  • Si padeces insuficiencia cardiaca grave. También si has padecido o padeces insuficiencia renal o de tipo hepático. Independientemente de que sea o haya sido grave o moderada.
  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia. Los antiinflamatorios no esteroideos no pueden consumirse durante el embarazo y la lactancia pues pueden afectar muy negativamente al bebé. Por supuesto si no le das el pecho puedes tomarlos.

Además, es conveniente que tengas cuidado al consumir Dexketoprofeno:

  • Si eres alérgico a otros medicamentos.
  • Si padeces enfermedades graves del… hígado, del corazón, del riñón o si retienes líquidos.
  • Si has padecido una úlcera… o una perforación del estómago o del duodeno. Si no lo has padecido per notas de repente un dolor abdominal fuerte y que persiste o tus heces son de color negro, lo mejor es que acudas de urgencia al médico. Pueden tratarse de síntomas que adviertan de un problema de este tipo. Cuanto mayor es las dosis y más tiempo se usa, más probabilidades hay de padecer alguna de estas dolencias.

Tampoco tienes que olvidar informar a tu médico en caso de:

  • Tomar otros medicamentos a la vez. Da igual del tipo que sean. Siempre es recomendable que tu médico sepa qué tomas, incluidos los productos que no requieren de receta médica. Además, si tomas medicamentos que alteran la coagulación de la sangre (incluso la aspirina), debes de informar antes de tomar Dexketoprofeno.
  • Si padeces colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. El riesgo de que estas enfermedades empeoren con el uso del Dexketoprofeno es muy elevado, por lo que hay que advertir al médico, si no lo sabe, de que las padeces.
  • En caso de tener antecedentes cardiacos y de ataques cerebrales. Si crees que puedes padecerlos, o ya los has padecido, informa a tu médico. Igualmente, si tienes hipertensión arterial, sufres diabetes, eres fumador o tienes el colesterol alto, aunque no padezcas estas dolencias, puedes terminar teniéndolas. Y por desgracia el Dexketoprofeno está asociado a un aumento de las probabilidades de sufrir un ataque cerebral o de tipo cardiovascular. Sobre todo si se toman dosis muy altas y prolongadas de este fármaco.

¿Cómo debo de tomar Dexketoprofeno?

Por norma general se suele recomendar tomar Dexketoprofeno acompañado de bebida y de comida. Sin embargo, si el dolor es muy agudo se pueden tomar el Dexketoprofeno fuera de las comidas. La comida ayuda a proteger el estómago pero hace que el compuesto reaccione más tarde. Sea como sea, acompáñalo siempre de un vaso de agua.

Por supuesto, siempre que vayas a comenzar a usar este o cualquier otro fármaco es muy importante que sea bajo prescripción médica. Nunca has de automedicarte ni recibir medicamentos de amigos o familiares. Solo un facultativo tiene los conocimientos necesarios para saber qué recetarte. Además, tu médico de cabecera tiene acceso a tu expediente médico y sabe qué va a funcionar mejor para ti.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del Dexketoprofeno?

Igual que sucede con cualquier otro fármaco el consumo de Dexketoprofeno puede provocar la aparición de efectos secundarios. A continuación te explicamos los más frecuentes.

  • Efectos secundarios frecuentes del consumo de Dexketoprofeno (afectan entre 1 y 10 de cada 100 pacientes). El Dexketoprofeno puede provocar diarrea, vómitos, náuseas, empeorar las digestiones o hacer que padezcas dolores abdominales.
  • Efectos secundarios poco frecuentes del consumo de Dexketoprofeno (afectan entre 1 y 10 de cada 1000 pacientes). Puedes notar dolores de cabeza, ansiedad, trastornos del sueño, mareos, sofocos, gastritis, vértigo, palpitaciones, estreñimiento, fatiga, malestar general, flatulencia, erupciones en la piel, escalofríos, etcétera.
  • Efectos secundarios raros del consumo de Dexketoprofeno (afectan entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes). Falta de apetito, tensión arterial muy alta, retención de líquidos, alteraciones de la próstata, hemorragia digestiva o perforaciones, sudores fríos, urticaria, úlcera de estómago…
¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.