La sangre, del latín sanguis, es un tejido líquido que circula por el cuerpo humano. Por decirlo de una forma poco científico, es la gasolina de las personas, la que nos permite movernos y activarnos día a día.

La sangre está compuesta de diferentes componentes sanguíneos que se dividen en dos fases, la fase sólida compuesta por los glóbulos rojos, también conocidos como hematíes o eritrocitos, que son los encargados de darle el color rojo a la sangre, los glóbulos blancos o leucocitos, y por último las plaquetas. La fase líquida de la sangre está compuesta por el plasma sanguíneo.

La sangre es imprescindible para la vida humana. Nos protege de las infecciones y distribuye los nutrientes necesarios para vivir por todo el organismo. Para ser capaz de hacer todas estas funciones, la sangre contiene células que se fabrican en la médula ósea.

Otra de las características de la sangre es que es renovable, la médula ósea se encarga de fabricar durante toda su vida células sanguíneas.

Curiosidades sobre los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos ocupan prácticamente el 96% de los elementos figurados de la sangre, que, a su vez, son el 45% de su composición.

Las mujeres suelen tener una media de 4.800.000 glóbulos rojos y los hombres alrededor de 5.400.000 por mm3 de sangre.

glóbulos rojos

Curiosidades sobre los glóbulos blancos

Los glóbulos blancos son necesarios para protegernos de las infecciones y son también denominados leucocitos. Usan la sangre como medio para trasladarse por todo el cuerpo.

Lo normal es que los seres humanos tengan un conteo de leucocitos dentro de un rango de 4.500 a 11.500 células por mm3, características que varían dependiendo de las enfermedades que se puedan parecer, como el cáncer, o de las condiciones fisiológicas: estrés, embarazo, edad…

diferenciar los glóbulos rojos de los glóbulos blancos, microscopio

Si quieres conocer las diferencias entre los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, sólo necesitas leer el siguiente post.

¿Que necesitas para diferenciar los glóbulos rojos de los glóbulos blancos?

Para diferenciar los glóbulos rojos de los glóbulos blancos vamos a necesitar

  • Leer el siguiente post
  • Si quieres verlo por ti mismo, un laboratorio y microscopio
  • Puedes enseñar más a tus hijos con series de toda la vida como Érase una vez la vida

Instrucciones para diferenciar los glóbulos rojos de los glóbulos blancos

Instrucciones para diferenciar los glóbulos rojos de los glóbulos blancos

  1. Puedes diferenciarlos a simple vista por su color. Los glóbulos rojos son las células rojas de la sangre mientras que los blancos son prácticamente transparentes.
  2. Son más numerosos dentro de la sangre los glóbulos rojos que los blancos, de ahí el color rojo de esta.
  3. Aunque ambos utilizan el torrente sanguíneo para trasladarse por todo el organismo, cada uno cumple una función muy distinta. Los glóbulos rojos se encargan de trasladar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo y de llevar el dióxido de carbono a los pulmones. Para transportar estos gases estas células rojas usan una proteína conocida como hemoglobina. Esta proteína constituye prácticamente el 95% de los glóbulos rojos y son las encargadas de darles este color tan singular.
  4. Los glóbulos blancos, por su parte, son los encargados de acabar con las enfermedades infecciosas de la sangre. Combaten las bacterias dañinas, los virus o los hongos y los eliminan de la sangre y su torrente. Además, se encargan de eliminar las células rojas moribundas que puede haber en la sangre.

Consejos para diferenciar los glóbulos rojos de los glóbulos blancos

Un último consejo para diferenciar los glóbulos rojos de los glóbulos blancos

Sin duda una de las mejores series de animación de todos los tiempos que lograron que muchos niños comprendieran mejor el funcionamiento del cuerpo humano fue Érase una vez la vida. ¿Os acordáis de esos glóbulos rojos que eran como unos muñequitos con mochila que trasladaban por el torrente sanguíneo pompas de oxígeno? ¿Y de los policías que mataban a los “malos” (las infecciones) vestidos de blanco para representar a los glóbulos blancos?

Si tenéis hijos y les cuesta un poco estudiar el cuerpo humano, no dudéis en adentrarles en su conocimiento a través de esta serie televisiva.

¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 61,54% le ha gustado.