¿Has oído alguna vez hablar de la mitosis? ¿Y de la meiosis o meyosis? ¿Sabrías diferenciar ambos conceptos?

Probablemente has escuchado estos términos en tu etapa escolar, cuando eras más pequeño y estudiabas en clase ciencias naturales. Puede, incluso, que en este momento te encuentres en ese momento de tu vida, y necesites conocer la diferencia entre la mitosis y la meiosis para algún tipo de trabajo de clase. Pues no te preocupes, has llegado al lugar adecuado. Desde doncomos te enseñaremos a diferenciar ambos términos para que nunca más dudes entre ellos.

diferenciar los glóbulos rojos de los glóbulos blancos, microscopio

Las células se reproducen a partir de un proceso de división. Estos procesos de división pueden ser de 3 tipos y representan el 10% del ciclo celular. Son imprescindibles para que las células se reproduzcan una y otra vez. Estos tipos de divisiones son conocidos como mitosis, meiosis y la fisión binaria. Con ellos las células madres se dividen y dan lugar al nacimiento de dos o más células hijas.

La mitosis y la meiosis se desarrollan en células eucariotas, aquellas que tienen los organismos multicelulares, mientras que la fisión binaria se da únicamente en las células procariotas sólo presentes en los organismos unicelulares.

La meiosis y la mitosis son acciones imprescindibles para la reproducción de las células y la replicación del ADN.

¿Quieres conocer las principales diferencias entre ambas? Pues en ese caso, no dejes de leer el siguiente post.

¿Que necesitas para diferenciar la meiosis de la mitosis?

Para diferenciar la mitosis de la meiosis vamos a necesitar

  • Leer el siguiente post
  • Prestar atención a las explicaciones
  • Si no lo entiendes bien, escríbenos y te ayudaremos

Instrucciones para diferenciar la meiosis de la mitosis

Instrucciones para diferenciar la mitosis de la meiosis

  1. La mitosis consiste en la acción por la cual una célula eucariota, en este caso la célula madre, separa los cromosomas en su núcleo dando lugar a dos copias perfectas y completamente idénticas. Estas dos copias serán conocidas a partir de este momento como células hijas. La célula madre ha dejado de existir para crear estas dos copias idénticas entre sí y que además contienen el mismo número de cromosomas que la célula madre. Se trata, además, de una forma de reproducción asexual puesto que las dos células consecuentes son completamente idénticas.
  2. La meiosis, en cambio, es una reproducción sexual puesto que genera dos tipos de células diferentes entre sí. En este caso, las células resultantes de esta división celular son los gametos y las esporas.
  3. Otra de las diferencias entre ambas, es que mientras la mitosis genera dos nuevas células hijas completamente idénticas a la célula madre y con el mismo número de cromosomas, la meiosis crea 4 células hijas con la mitad de cromosomas que las células originales.
  4. La mitosis no deja espacio a la mezcla de cromosomas porque siempre los duplica, mientras que la meiosis sí permite diferentes mezclas. Piensa que para producirse necesita 2 copias de los cromosomas de la madre y el padre que se combinan entre sí creando una mezcla única de ADN materno y paterno.
  5. La mitosis se lleva a cabo en organismo con células eucariotas, pero la meiosis sólo puede realizarse en organismos con reproducción sexual, por lo tanto precisa de ambos progenitores para poder llevarse a cabo.
  6. Podemos ver una diferencia en las células implicadas durante el proceso. Mientras que la mitosis se produce en las células somáticas, la meiosis lo hace en las células madre de los gametos.
  7. La duración de la mitosis es relativamente corta frente a la larga duración de la meiosis.
  8. La finalidad de la mitosis es la renovación de los tejidos y las células, es la manera que tiene el organismo de mantener al individuo en buen estado y vivo. La meiosis, por su parte, sirve para dar continuidad a la especie y crear una evolución genética.

    mitosis

    mitosis de una célula

Consejos para diferenciar la meiosis de la mitosis

Un último consejo

Si quieres conocer más datos y diferencias sobre la mitosis y la meiosis, puedes revisar los enlaces de la Wikipedia, donde te explican con todo lujo de detalles ambos procesos y sus objetivos. Si quieres saber más sobre la mitosis, pincha en el siguiente enlace. Si tu interés es sobre la meiosis, pincha este enlace.

Si quieres más información en este artículo te ofrecemos más diferencias: Cómo Diferenciar Mitosis y Meiosis

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.