Las venas, las arterias y los capilares forman parte del sistema circulatorio, además del sistema linfático. Los tres primeros son los encargados de la circulación de la sangre desde el corazón por todo el cuerpo hasta el corazón otra vez. Como ves, son partes de importancia vital para el ser humano, sin ellos nuestro riego sanguíneo no sería posible.

Es muy frecuente confundir estas partes puesto que se definen de forma similar, y su principal función es la misma (el flujo de sangre por el cuerpo humano), además son muy parecidas en cuanto a texturas. No obstante, sí que existen diferencias entre ellas, sobre todo en las funciones específicas que realizan dentro del flujo de sangre son distintas, además de otras diferencias como por ejemplo en composición, color, forma, o incluso características únicas.

A continuación vamos a señalarte cómo diferenciar las venas de los capilares seguro que después sabrás diferenciarlos con certeza.

Instrucciones para diferenciar las venas de los capilares

Diferencias entre las venas y los capilares.

  • Diferencias entre funciones: Las venas se encargan de llevar la sangre desoxigenada desde los tejidos hasta el corazón, con excepción de las venas pulmonares que llevan la sangre recién oxigenada de los pulmones al corazón. En cambio los capilares son pequeñas ramificaciones de vasos que conectan las venas con las arterias y es el único punto donde se produce un intercambio de sustancias. Gracias a los capilares se intercambia nutrientes, oxígeno y agua con los tejidos y recoge todos los desechos como el dióxido de carbono. También hay que destacar que los capilares tienen una función calorífica. Expulsan el calor excesivo de la sangre hacia los tejidos, de ahí que estos tejidos puedan tener un color rojizo.
    Cómo diferenciar las venas de los capilares
  • Diferencias de composición y forma. Las venas están formadas por tres capas. Además son de grosor fino, flexible en caso de que no lleven sangre y también débil. Mientras que los capilares tienen una estructura mucho más delgada todavía (de entre 5 y 10mm de diámetro) compuesta por una sola capa de células, para que se pueda producir el intercambio de sustancias y también más frágil. (Para que la sangre pueda circular las células sanguíneas pasan en fila de a uno a través de los capilares).
    Cómo diferenciar las venas de los capilares
  • Diferencias en el color. Las venas son azules, aunque debido a la grasa subcutánea de color amarillo las podemos ver en tonos verdosos. En cambio los capilares son de color blanquecinos, pero al ser tan finos se ven rojos debido a la sangre que transporta.
    Cómo diferenciar las venas de los capilares
  • Diferencia en su interior. Las venas poseen válvulas internas llamadas válvulas que impiden que la sangre pueda retroceder, sin embargo, en los capilares no existen válvulas semejantes a las de las venas, pero sí que tienen unas franjas que se contraen o se distienden para controlar el paso de la sangre ya sea permitiéndolo o impidiéndolo.
    Cómo diferenciar las venas de los capilares
  • Diferencia de situación. Las venas se encuentran más cercanas a la piel, por eso podemos verlas en lugares donde la capa de piel es más fina, como en la parte interna del codo, en las muñecas o en las manos. En cambio los capilares los encontraremos más en el interior del cuerpo, cerca de los tejidos y de los órganos.
    3d rendered illustration of many blood cells

¿Que necesitas para diferenciar las venas de los capilares?

  • Fijarte en las funciones
  • Fijarte en la forma de cada uno
  • Saber dónde se encuentran cada uno

Consejos para diferenciar las venas de los capilares

  • Para diferencias las venas de los capilares lo primero que debes hacer es fijarte en las funciones, pues es la principal diferencia entre ellos y con los que los identificarás antes.
  • Los capilares a pesar de ser tan finos, gracias a su color rojizo por la circulación de la sangre podemos distinguir mejor las ramificaciones que forman y así poder diferenciarlos de las venas y también de las arterias.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.