Si sientes dolor en tu brazo izquierdo, o alguien cercano a ti siente lo mismo, se puede deber a diferentes causas, puede ser desde un desgarro del músculo, hasta algo mucho más grave como un infarto cardiaco. En este artículo te presentamos el dolor en el  brazo izquierdo y la relación con el corazón

Muchas veces se hace difícil saber si el dolor del brazo es causado por algo insignificante o por todo lo contrario, por algo muy grave.

Si el dolor de brazo se acompaña con dolores en el pecho y a su vez con una opresión, es importante acudir al médico, pero no te alarmes que no necesariamente tiene que tratarse de un infarto. Por ejemplo, los más jóvenes pueden sentir este conjunto de dolores después de haberse caído durante un partido de algún juego, como por ejemplo el fútbol.

También es importante saber que hay personas que pueden tener enfermedades cardiacas que son graves y presentar pocos síntomas, inclusive no sentir nada en el pecho; se puede llegar a tener un infarto cardiaco sin necesidad de presentar algún signo que lo indique.

Siempre nos hablan de una descripción clásica donde nos dicen que un infarto se detecta por un dolor agudo en el pecho, y realmente este es uno de los síntomas menos frecuentes cuando se trata de un infarto cardiaco. Se pueden sentir otros síntomas como dolores de estómago que se pueden confundir con una indigestión, náuseas, sentirse sin nada de aliento, mareos, frecuencia acelerada, sudoración fría extrema, entre otros.

Si se presenta dolor en el brazo izquierdo, acompañado con alguno de los síntomas descritos anteriormente (no sólo acompañado del dolor de pecho), existe una posibilidad de que efectivamente se trata de un  infarto cardiaco.

Cuando el  dolor del brazo izquierdo se relaciona con algún problema cardiaco, no se hace más intenso con sólo mover el brazo.

SÍ los dolores del brazo izquierdo empeoran teniendo ya una actividad y disminuyen con el reposo, es importante buscar ayuda  profesional médica para descartar un infarto cardiaco; si el brazo no se encuentra sensible al tacto será de mayor cuidado y atención, no dudes en ir de inmediato a urgencias.

Dolores en el brazo que aparecen de improviso, cuando menos pensamos en cualquier momento del día y sobre todo en actividades pasivas, como simplemente estar viendo la televisión, también pueden dar indicio de tener enfermedades cardiacas.

Pero como vez, no debes pensar que cada vez que te esté doliendo el brazo izquierdo es porque te está dando un infarto, consulta con tu médico sí, pero sin alarmarte. A continuación te enumeraremos una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de que efectivamente sí se trate de un infarto.

Dolor en el brazo izquierdo y la relación con el corazón

Instrucciones

  1. Puede tratarse sólo de una angina de pecho: puede aparecer el dolor debido a que la sangre no fluyó de manera suficiente al músculo cardiaco. Si se tiene una angina se puede sentir sensación de opresión en el pecho, quijada, cuello, hombro y brazo. No suele durar más de 5 minutos y se calma con el reposo. Sólo tu médico te dirá si este es el problema.
  2. Dolores del brazo izquierdo con exceso de sudoración o falta de aliento: si el dolor en el brazo se acompaña de otros síntomas como la sudoración o la falta de aliento, es importante ponerle atención parta descartar un infarto.
  3. Dolores de brazo izquierdo por más de 5 minutos: si tu brazo te duele por más de 5 minutos seguidos, es bueno que acudas donde el cardiólogo para descartar que se trate de problemas coronarios.
  4. Dolores de más de 30 minutos: lo más probable es que si el dolor sobrepasa los 30 minutos no sean problemas relacionados con el corazón o puede ser un infarto al miocardio, de todas maneras nunca descartes consultar a tu médico.
  5. Nitroglicerina: hay pacientes que toman medicamentos con este compuesto, generalmente aquellos que tienen una isquemia cardiaca, el consumo de estos medicinas pueden causar dolores en el brazo, consulta con tu médico.
  6. Tiempo de dolor para determinar ataque cardiaco: como hemos mencionado, si los dolores son de tiempos muy cortos, de tan sólo segundos o de tiempos muy largos, o sea que pueden durar hasta días, no es muy probable de que se trate de un ataque o infarto de corazón. Si el dolor se presenta por unos minutos, más fácil podría tratarse de un infarto cardiaco. Es bueno que vayas anotando la duración de cada dolor, mientras hablas con tu médico.
  7. Dolor muy fuerte y repentino en el pecho: si sientes este dolor, el cual va extendido hacia tu brazo izquierdo, puede tratarse de problemas cardiacos; algunas veces se siente en los dos brazos.
  8. Sentir opresión y dolor de las mandíbulas: es otro signo de alarma, que puede indicar un infarto, por lo general se concentra en la mandíbula inferior.
  9. Opresión y ardor en el cuello: es otro signo que combinado con el dolor de brazo, puede indicar infarto cardiaco.
  10. Mareos y náuseas: recuerda que puede haber síntomas y signos que nos pueden hacer creer que tenemos otra cosa y realmente pueden estar indicando un problema cardiaco. Esto ligado a lo anteriormente dicho, es de mucho cuidado.
  11. Sudor frío: si aparte de los dolores empiezas a sudar frío y en exceso, se puede tratar de un infarto cardiaco.
  12. Dificultad para respirar: se puede presentar debido a la opresión que se siente en el pecho, también puede ser un indicio de un ataque cardiaco. Esto generalmente va a acompañado de falta de aliento.
  13. Detectar pulso: otro signo de que se puede tratar de un infarto es la dificultad para detectar el pulso por medio de la muñeca.
  14. Emergencias médicas: si tienes algunos de los síntomas anteriores y cuentas con este servicio, no dudes en llamar y decir la gravedad del asunto, si no es así, dile a alguien que te lleve a urgencias.
  15. Chequeos: no olvides hacerte tus chequeos médicos, son muy importantes.
    Dolor en el brazo izquierdo y la relación con el corazón

Consejos

  • Este es  un artículo informativo, nunca olvides visitar a tu médico quién es el que tiene la potestad de diagnosticar y tratar enfermedades.
  • Es importante saber que la mayoría de las veces que duele el brazo izquierdo, no se relaciona con problemas cardíacos (pero puede ser uno de los casos).
  • Actividades del diario vivir, como mover objetos pesados o levantar pesas, pueden hacer que las articulaciones y los músculos del brazo se inflamen.
  • También puede aparecer dolor en el brazo debido a un nervio que esté comprimido en el cuello.
  • Cuando el dolor es muy persistente y duradero en el tiempo, es difícil que se trate de un problema cardiaco, es más probable que sea debido a una artritis, una artrosis o a una tendinitis.
  • Si el brazo izquierdo te duele por meses, puedes sufrir de un dolor crónico de brazo y no tener nada que ver con el corazón.
  • Si el dolor se presenta después de realizar ejercicios, seguramente será muscular.
    Dolor en el brazo izquierdo y la relación con el corazón
¿Te ha gustado?
318 usuarios han opinado y a un 98,43% le ha gustado.