Efectos secundarios de la cortisona

Contenido del Artículo

La cortisona es un medicamento bastante conocido en el mundo de la medicina. La cortisona es un esteroide(nada que ver con esteroides anabólicos para la musculación como el winstrol o el dianabol) que como todo corticoide se utiliza como un potente antinflamatorio para nuestro organismo. Además el cuerpo humano produce pequeñas cantidades de cortisona por si mismo para tratar las inflamaciones del mismo.

La cortisona se receta para tratar ciertas dolencias o enfermedades como el cáncer, las inflamaciones graves,reacciones alérgicas o incluso para el sida. La cortisona se suele consumir en forma de comprimidos de 5 a 20 mg, en forma de loción tópica(en la piel) o incluso por vía intravenosa.

Los efectos se hacen notar, ya que reduce mucho la inflamación en ciertas enfermedades y ayuda a curarlas antes y de mejor manera. Pero como todo medicamento tiene efectos secundarios, algunos que no se pueden evitar, otros que son evitables si se consume de forma correcta.

Desde doncomos.com vamos a enseñarte todos los efectos secundarios de la cortisona.

Que Necesitas

  • Cortisona.
  • Sentido común.

Instrucciones

  1. Efectos a corto plazo:
    A corto plazo la cortisona puede producir ciertos efectos secundarios bastante incómodos, los cuáles acaban desapareciendo, tenemos entre ellos insomnio, retención de líquidos,cambio en niveles de azúcar sanguíneo,dolor de cabeza,ardores y mal humor.Para evitar o reducir estos efectos nunca te pases de la dosis recomendada y sigue las instrucciones del especialista o de tu médico de cabecera.
    dolor de oido
  2. Efectos a largo plazo:
    También cuando se consume la cortisona a menudo aparecen efectos a largo plazo que pueden ser irreversibles. Entre ellos tenemos diabetes, tensión alta,enfermedades óseas, fatiga elevada, deposiciones con sangre y vómitos. Para evitar ésto, pues siempre seguir las instrucciones del médico, no pasarte de la dosis y respetar los plazos de consumo de la cortisona.
    Cómo tener fiebrea
  3. Dependencia física:
    Cuando tomamos cortisona durante mucho tiempo, el cuerpo se acostumbra a ésto y entonces deja de producirla por si mismo para que no haya un exceso peligroso para la salud. Ésto es grave ya que el organismo necesita la cortisona que produce para actuar como antinflamatorio pero ésta cortisona ya no está. La principal manera de evitar ésto es no dejar la cortisona de golpe, sino que debes dejarla poco a poco, disminuyendo las dosis gradualmente para que el cuerpo vuelva a producirla por el mismo.
    Efectos secundarios de la cortisonaa
  4. Dependencia psicológica:
    La cortisona artificial no deja de ser una droga más,cuando se toma con receta y cuando se debe es estupenda, pero cuando se toma excesivamente pues acaba creando dependencia. Muchas personas toman cortisona sin receta para cualquier pequeño dolor de cabeza como si fueran caramelos, entonces acaban enganchados a ellos como si fuera cocaína. Nunca tomes corticoides sin receta médica y nunca te pases de las dosis, lo mismo aplica para otros tipos de medicamentos que tampoco dejan de ser drogas.
    drogodependiente

Consejos

  • Lea las instrucciones de éste medicamento y consulte al farmacéutico: Éste famoso eslógan publicitario que todos hemos escuchado miles de veces tiene toda la razón del mundo. En primer lugar sigue las instrucciones del médico, tomando las dosis cómo te lo diga, cuando te lo diga y en las cantidades que te lo diga, a continuación receta en mano y a la farmacia, allí pregunta al farmacéutico sobre más efectos secundarios de éste medicamento y lee las instrucciones para tomarlo con seguridad.
  • Automedicarse: La gente tiene ésta mala costumbre, que todo lo solucionan con medicinas y se creen que saben más que su médico de cabecera, les ves tomarse cualquier medicina en cuanto sienten un ligero dolor en cualquier parte del cuerpo, cosa que por supuesto hacen con los corticoides y la corsiona, tomándolos como si fueran caramelos en caso de pequeños dolores. Automedicarse puede aumentar las posibilidades de que aparezcan los temidos efectos secundarios de la cortisona como los dolores de cabeza o la dependencia, además ten en cuenta que los corticoides no van a curar la infección, únicamente van a hacer que se desinflame y te duela menos pero no van a curarte.
  • Vida sana: Antes de lanzarte a tomar medicamentos es mejor seguir una serie de medidas preventivas para no necesitar utilizarlos. Sigue una alimentación variada y sana, evita la comida basura y el azúcar refinado, haz ejercicio, evitando el sedentarismo y siendo una persona activa. Una buena salud te hará tener un buen sistema inmune que se curará el solo, además la segregación natural de cortisona será más eficiente lo que hará que solo necesitemos tomar cortisona de manera artificial únicamente cuando sea estrictamente necesario.Eso si, ante la duda de que puedas tener alguna inflamación grave, mejor acudir a su médico y que te mire, te recete y te diga cómo debes actuar.
¿Te ha gustado?
2763 usuarios han opinado y a un 95,84% le ha gustado.
34 Comentarios
  1. Mariana dice

    he visto y leído que la cortisona infla a las personas y es terrible ver cómo la gente por una simple gripa va a cualquier farmacia a inyectarse un montón de droga que como ya se sabe no cura sino pasma. Odio ver cómo mis compañeras de trabajo viven embutidas de pastillas e inyecciones automedicadas a cada rato eso no tiene sentido! la gente debería tomar conciencia de las cosas y dejar de envenenarse porque sí..

  2. Luz Blom dice

    Hola!! He leído el articulo sobre la cortisona y me parece buena la información. Yo tengo una hermana que se está tratando con este medicamento y veo que cada vez más hinchada y esto me preocupa mucho, además que cada día se siente más cansada y con poco ánimo. No sé si la dosis que le recetó su médico será muy alta. Creen Uds. que le esté perjudicando en lugar de ayudarla?
    Me gustaría saber un poco más acerca de este medicamento, estoy realmente preocupada por la salud de mi hermana. De ante mano, Gracias. Qué tengan un lindo día!!

    1. Grumpy dice

      Todos esos síntomas se sienten , yo la estoy usando porq tenía los tendones inflamados y este medicamento me a ayudado aunque he sentido efectos una d las cosas q debemos hacer es ejercitar caminar bicicleta cardio es muy bueno lo recomiendo

  3. Neuralgia dice

    Estoi tomando por la neuregia i estoi muy cansada ni tengo fuerzas es normal estono tiene cura ojalá se curara

    1. Josefina dice

      Trata con té de jengibre y curcuma o azafrán q es lo mismo q la curcuma. Para desinflamar. Asi con como el noni.

  4. anonimo dice

    hola..yo estoy tomando corticoides por un problema del higado, ya hace 2 meses estaba con 30mg y hace 3 semanas me bajaron a 20mg.. y tengo todos los efectos secundarios (cara de luna llena, joroba, acne, mucha hambre, cansancio, aumento de peso, entre otros), me gustaria saber a partir d q dosis comienzan a bajar todos estos efectos.. porq si bien m bajaron la dosis yo no veo ningun cambio, es mas me noto mas hinchada, estoy reteniendo mas liquidos.. =( alguien q m me ayudeeee

    1. gladis dice

      te recomiendo a un especialista (endocrinologo)

    2. Alberto dice

      Por experiencia propia te digo que algunos de estos efectos secundarios son de por vida! Te lo dice alguien que los lleva arrastrando casi 30 años!

  5. anonimo dice

    Hola, después de leer lo que nos puede provocar el uso de cortisona, les comparto que yo tome cerca de una semana o diez días quizá esta sustancia y por algo la suspendi, ahora he sentido mucho cansancio dolor y entumecimiento del lado izquierdo lo hice por fuertes dolores en pies y manos me sentía excelente pero ahora :[:[:[

  6. Amparo dice

    Yo también tomo cortisona y estoy hinchada como un globo y muy cansada lo tomo para la hepatitis autoimune

  7. Mari patro dice

    Yo tomo cortisona 5mg un día si otro no y estoy muy gorda y me da dolor inchazon de pies dolor en las rodillas parece q me arrancan la carne de las piernas y estoy desorientaa xomo si estuviera en otro mundo y me dá mucho sueño. Me la pusieron porque tuve hemorragias vaginales y me bajajaron las plaketas, estoy agobiada hasta septiembre tengo el tratamiento

  8. elvira dice

    Tomo cortisona periodicamente ,empiezo con 30,una o dos semanas segun el dolor luego voy reduciendo,tengo enfermedad mixta del tejido conectivo,3 operaciones de colunma lumbar q an hecho fibrosis,por lo que sino la tomara no podria trabajar,pero siento q estoy tomando droga y cuando recurro aella por orden del medico me siento mal

    1. carmmen dice

      Hola elvira m gustsria q te pusieras en contacto conmigo yo tambien tengo emtc y m gustaria saber como te va un saludo

  9. Trinidad dice

    Tomo cortisona por que tengo un granuloma sarcoideo ,estoy asustada por que cada vez que rebajo la dosis se ponen peor las lesiones , empezó con 30 mg, termine el ciclo y me lo han tenido que poner otra vez, ahora estoy en el ciclo de 10, pero no creo que se me quite

  10. Alejandro dice

    hola ami me inyectaron cortisona hace una semana y me e sentido super mal muy cansada no tengo ganas de hacer nada perdi un poco el movimiento d de mi mano derecha yme siento muy desesperada alguien que me diga que puedo hacer

  11. Jose Aldana dice

    Esto de la hinchazón por la cortisona algún día se va a quitar o lla es definitiva

  12. Esther Cerezo dice

    Hola amigos, estoy alucinada. Yo estuve recibiendo periódicamente cortisona, pero infiltrada en cada herida de mi cuerpo. Yo suelo tener prurito y muchísimos picores, esto me empezó a pasar a raiz de tomar opiaceos para el control del dolor crónico, yo tengo fibromialgia, pero que me pega muy duro esta dolencia. En resumen que cuando me quitaron poco a poco el medicamento y con las infiltraciones de cortisona, parece que salió todo bien, desapareció el problema. Pero desde entonces me salia prurito y picores a la mínima, siempre lo achaque a que muchos medicamentos tenían ese efecto secundario, la verdad es que nunca antes de pasarme con los opiaceos. me había ocurrido algo similar. El caso es que siempre estaba llendo a dermatologia por el mismo motivo, y la doctora, siempre me infiltraba en cada una de mis heridas con cortisona. Todo bien, siempre, sin problemas. Pero la última vez que me infiltró, solo en los brazos, ya que lo hacía en distintas sesiones y cada vez en zonas diferentes (mi cuerpo está siempre lleno de heridas, de arriba, hasta abajo) pues me dio reacción, empecé a encontrarme muy mal, tuve fiebre, se me inflamaron los brazos, tenía poca fuerza en el brazo izquierdo, los ganglios inflados, también me pasaba algo en el cuello, o quizá era la garganta, es que no se que podía ser, pero tenía la sensación de que se había estrecho hasta el punto de tener mucha dificultad tanto para tragar como para respirar bien, además tenia la sensación de tener un bulto. como si fuera un hueso de aceituna en la garganta, eso me producía mucha ansiedad, hasta el punto que dejé de fumar, también tenía unos dolores de cabeza como nunca pensé que pudieran existir eran dolores de cabeza tan grandes que impedían que pudiera abrir los ojos bien, la luz me molesta mucho a los ojos, empecé a tener problemas con la visión, debajo de mi brazo izquierdo, a la altura, mas o menos de la axila, en la zona donde están las costillas una inflamación importante, yo pensé que eran ganglios también, pero ella sospecho que era una condritis, y me deribo a reumatologia para hacerme pruebas. Por cierto, tenía un dolor de riñones y de vejiga que eran insoportables, además tenia problemas al orinar y la orina olía muy mal. Sin hacerme ninguna analítica, ella decidió mandarme antibiótico «Amoxicilina» y a casa. Los problemas que tuve por una increíble bajada de defensas, a causa de tomar ese antibiótico fue brutal, pero ya eso pasó a ser otra historia. Desde entonces no he dejado de tener síntomas muy malos, como inmovilidad en la zona izquierda del cuerpo, principalmente en el brazo izquierdo, los dedos de la mano se retorcian, pero, es que yo no podía moverlos. En fin que es una historia muy larga para seguir. Solo os diré que tengo déficit de vitamina D, y de la B12,falta de ácido folico, y lo peor de todo es que al final me han detectado una enfermedad renal, no son piedras, ni infección, no se aun hasta donde estoy tocada, es el riñón izquierdo el que me da más guerra. Las pruebas son para todo el abdomen, tienen que comprobar aparte de que me pasa en los riñones, que ya me han dicho que lo que tengo en la piel, también tengo hongos, es seguramente porque no me filtre bien el riñón, o, riñones, tienen que comprobar que no exista ningún otro órgano dañado, y. ya termino con este dato, mei médico a sugerido que es muy posible que todo sea por los medicamentos. Aún tengo muchos de los síntomas que he mencionado. Solo puedo decir que me han arruinado la vida, tanto física como psicologicamente. Siempre amigos, información que os expliquen bien que medicamento es el. adecuado, y que no os asusten con no leer los prospectos. No somos animales, tenemos derecho a decidir que tomamos y que no. Un saludo muy afectuoso, y por favor disculpad mi extensión del relato, pero es que sólo puedo expresar todo cuando escribo. Gracias

    1. corinabravo58@gmail.com dice

      Me pusieron una inyección de cortisona en la rodilla
      Siento dormidas las manos ansiedad dormidos los
      Pies será normal o me está dando ataque de pánico
      Alguien puede decirme que me está pasando gracias

  13. celeste lan dice

    Hoy día me inyectaron cortisona en la rodilla por un dolor muy
    Fuertemente pero siento que se me duermen las manos y los pies
    siento que me está dando un paro cardíaco me duele una parte
    Me duele la mitad de la cabeza no sé si es normal o me
    Está pasando algo me puede ayudar alguien
    Gracias

  14. Patty Chavez dice

    Les pido alas personas que están tomando cortisona no se espanten tranquilas solo tienen que aser una dieta donde solo pueden comer pollo y pescado ensaladas verduras cosidas al vapor y nada de sal ni azúcar y nada de grasas y la inchazon si desaparece por completo cuando ya deja de tomar por completo la cortisona y solo pidirle a dios que nos ayude y no nos queden secuelas de la enfermedad que nos dio

  15. Nerea dice

    Hola buenas noches yo he empezado hoy con la cortisona es una crema que la contiene y me la mandaron para unas manchas rojas que me salieron en la cara y por los efectos secundarios y eso que he leído no se si será bueno para mi cuerpo o no, también digo que tengo 17 años y soy obesa osea que estoy rellenita, y leí que te hincha y pues no se si seguir o no por que no quisiera hincharme

    1. ENRIQUE ACOSTA dice

      No te apliques cortisona, es malísima y tiene muchos efectos secunduarios. Consulta a un buen dermatólogo y evita a toda costa la cortisona, que te de algún tratamiento alterno!!!!

  16. Ana Ornelas dice

    Debido a problemas de artritis mi hermano ha tomado la cortisona por largo tiempo y esto le ha provocado osteoporosis muy grave.
    Yo recomiendo que busquen otras alternativas,este medicamente es muy danino.
    Lo mejor es buscar la forma de sanarse en forma natural y con una buena alimentacion y un estilo de vida sano.
    POR FAVOR NO LO TOMEN, ESTO PUEDE OCASIONAR PROBLEMAS MUY SERIOS

  17. Alma delia dice

    El día de hoy me inyectaron cortisona en el cuello y muñeca , me diagnosticaron el sindrome del túnel carpiano dure 4 semanas con terapia física y de acupuntura pero salía de ahí más adolorida y por tal motivo opté por la inyeccion pero creó que fue mala desicion,en que tiempo aparecen les efectos secundarios ?

  18. ENRIQUE ACOSTA dice

    He leído y vivido en carne propia los efectos de la cortisona y lo único que concluyo es que es malísima. Es lo peor que he sufrido en la vida, el uso de la cortisona. Por favor evítenlo a toda costa y busquen alternativas naturales, porque una vez que entras en ese círculo vicioso de la cortisona, no puedes salir de él. Dios nos creó casi perfectos, así que busquen en la naturaleza las respuestas, no en medicamentos tan dañinos como este.

  19. Dalia dice

    Hola buenas noches, en la mañana de hoy amaneci con el labio inferior muy inflamado y poco a poco se fue inflamando el cachete, acompañado de picazon en la palma de la mano izquierda y un poco entumida, por lo que fui a urgencias y ahí me dijo la doctora que era una reacción alérgica, que debía ponerme una solución de forma intravenosa y en documento que meno dio, leí que parte de la solución contenia cortisona, afortunadamente, funciono y me quito lo inflamado durante el transcurso del día, pero ahorita tengo dolor de cabeza, dolor en el pecho y me siento con palpitaciones, quisiera saber si eso es efecto de la cortisona, gracias…

  20. Jaime dice

    Cortizona como Todo Medicamento de laboratorio q es quimico de por si es Peligroso para la Salud.
    Estos Quimicos No son Desechados por Totalmente por los Organos de Purificacion y estos Organos quedan Afectados Perjudicando la Salud, Estos Quimicos Nunca Curan son Solo Paliativos quitan los Sintomas y las Enfermedades Continuan hasta llegar a Ser Fatales …..

  21. Mariely dice

    Hola… Mi humilde opinión es simplemente q la salud se debe tomar muy en serio (me refiero x las personas q se automedican) Se tiene q ir con los médicos y especialistas correspondientes y ellos recomendaran lo mejor en cada condición de salud… La Cortisona no es q sea «Mala» si no q a veces sus efectos secundarios son más fuertes y notorios q otros… Los médicos la recomiendan x q es Muy buen medicamento… Literalmente «Salvan Vidas» en casos de enfermedades graves en dosis altas, aunque tenga efectos secundarios… dicha cortisona existe en muchos medicamentos y ungüentos en dosis bajas q no es muy grande el daño y si la mejora para lo que se utiliza…
    Platicaré por que yo No Odio tanto la Cortisona…. jeje…
    Les comento que yo padezco varias enfermedades como: Lupus Eritomatoso Sistémico, Síndrome de Antifosfolípidos, Plaquetas Adhesivas y Anticoaguilante Lúpico… (Artritis por causa del Lupus) me los detectaron en el año 2007 (hace 10 años). Ingresé al hospital porque me estaba ocurriendo una trombosis en mi pie, me hicieron cirugías para quitar los coágulos, no funcionó, me hicieron ingertos de venas y no funciono xq ya estaba muy mal mi pierna, la tercera cirugía fue amputar mi pierna arriba de la rodilla xq ya había avanzado mucho y se me estaba gangrenando, en fin… recuperándome de todo esto… se me manifestó el Lupus provocándome derrame Pericardico y derrame pleural (980 ml de agua en el corazón y 500 ml en los pulmones) 4 infartos pulmonares etc, etc… estuve muy grave en terapia intensiva, me pusieron Bolos de Cortisona, Muchísima cortisona y » Me Salve» (me salve de una cirugía (Pulsión algo así se llamaba) era drenar el agua que estaba en la membrana que cubre el corazón (Pericardio) pero Corría mucho riesgo mi vida ya que estaba anticoagulada x la trombosis, pero la Cortisona estaba haciendo su trabajo y me bajo el derrame a 500ml y decidieron seguir con ese tratamiento para evitar esa cirugía)… en estos 10 años he tenido algunas Crisis (recaídas etc) y el tratamiento principal en mis recaídas es la Cortisona entre muchos otros medicamentos) … el caso es q Hoy estoy aquí escribiendo mi historia y les puedo decir que si tengo muuuuuchos efectos secundarios x la Cortisona y cloroquina etc, tengo Mi cara redonda, estoy obesa, tengo inicio de cataratas, todo lo que han comentado y más … he tomado en todo este tiempo muchos medicamentos (continúo con la Cortisona y varios medicamentos fuertes e importantes… pero sigo viva he disfrutado esta segunda oportunidad muchísimo, disfrutando a mi familia y amigos, me casé hace 5 años, estoy muy Feliz… Y sí mi Vida cambió radicalmente después de todo lo que me ocurrió pero pues los Tiempos de Dios son Perfectos y estoy Muy Agradecida.
    Y pues referente a la Cortisona yo les puedo invitar a q no le tengan miedo … pidan opinión a los especialistas de las dosis que deben tomar según los casos, si no es necesario usarla y tienen otras opciones de tratamientos pues evitenla… pero si es necesario adelante que en muchos casos cuando ya se deja de tomar… sale completamente del cuerpo se van desapareciendo algunos los efectos secundarios y principalmente te recuperas de lo que te ocurrió.
    Saludos y Disfruten su Vida al Máximo!!! 😉

  22. martin dice

    BUSCAR SALUD NATURAL Y ESPIRITUAL Y UN POCO DE EJERCICIO SI PUEDEN SUSPENDER YA LA CORTISONA YO LES PUEDO AYUDAR AL 100% NO MAS MEDICAMENTOS NO COBRO NADA ES POR AFECTO A LAS PERSONAS DE CORAZON
    DE VERDAD SUERTE… SE ALIVIAN PERO A LA BREVEDAD POSIBLE VIVO EN MEX. D. F. SUERTE,,,

    1. Lourdes dice

      Hola! Ya no tomo prednisona pero aún tengo muchos efectos que me hacen verme y sentirme fea y deprimida. Cómo puede ayudarme?

  23. Francisco dice

    Estoy tomando cortisona esto puede producir picores en el cuerpo?

    1. maria dice

      Hola, yo llevo 2 años y medio tomando prednisona via oral, empecé con 60 mgs y ahora estoy con 4 mgs, todavia tengo 10 kgs de mas y la cara algo hinchada pero la prednisona me ha salvado la vida y tengo ilusion de volver a estar tan guapa como antes, y si no, ante todo es la salud, un saludo

    2. Maggie dice

      Bueno, se que ha pasado tiempo de tu comentario, pero a raiz de mi sintoma entre a buscar informacion. Esa pregunta tuya me intrigo porq por es la molestia grande q estoy sintiendo. Siento y unas punzadas Fuertes que viene con picor en todo el abdomen. Llevo solo 3 dias tomando la cortisone. Te agradeceria si lees este mensaje que me digas si te dan punzadas como de agujas y viene con el picor o da la sensacion de uno rascarse. No he dormido la noche con esa molestia. Me recetaron la cortisone por inflamacion en los musculo pensando q puede ser que tenga Polimialgia que es inflamacion de musculo de cuerpo entero con molestias Fuertes en area brazo cerca del hombre, caderas y manos. Desde la primera dosis al cabo de 8 horas commence a sentir alivio y cabo de dos dias ya me he sentido bien para como estaba. O sea, el medicamento me fue super, solo esas punsadas que son insorportables, creo q el remedio es peor que la enfermedad.

  24. rosa alavedra noguero dice

    tengo liquen esclerosico vulvar me podria mejorar con infiltraciones de cortisona

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.