Los gases intestinales producen malestar e hinchazón en la zona abdominal. Esto se debe a un cúmulo de gas en la zona que no han sido expulsados por lo que se van reteniendo cada vez hasta que se llega a un límite que resulta incluso doloroso.

Podemos ver esta retención ya que la zona abdominal se encuentra visiblemente inflamada.

Algunos estudios revelan que la formación de gas en el abdomen se produce por tener malos hábitos dietéticos, lo que nos ocasiona el exceso de gas.

Ya que ésta es una sensación muy molesta y que ocasiona incluso dolor, hoy vamos a explicarte en doncomo.com cómo eliminar los gases intestinales. Aunque también vamos a ver cuáles son las principales causas que lo producen, de este modo tenerlo en cuenta para prevenir la retención de gases. Recuerda que la prevención es el mejor remedio de una dolencia.

Este artículo también te puede interesar: Cómo Tratar la Flatulencia

Algunas de las causas fundamentales de los gases intestinales

  • Comer ciertos tipos de alimentos. Entre ellos podemos encontrar las habas, las judías, el brócoli, las alubias, el repollo, la coliflor, las coles de Bruselas, tomar bebidas con gas (como los refrescos), las cebollas, etc.
    Cómo eliminar los gases intestinales
  • Otra posible causa es padecer de intolerancia a la lactosa.
  • Comer en exceso puede ser muy causar gases, ya que el estómago tarda más en digerir la comida y este exceso puede producir gases.
  • Masticar erróneamente. Al no dedicar suficiente tiempo masticando los trozos de comida llegan demasiado grandes al estómago, por lo que la digestión tarda más en hacerse y pueden tardar en fermentar.
  • Si comes con la boca abierta, hablas mientras comes, comes muchos chicles, o incluso si fumas, todos estos son hábitos que ocasionan gases, los cuales van a parar directos a tu abdomen.
  • Algunos medicamentos tienen estos efectos secundarios, como por ejemplo los tranquilizantes, los laxantes o los que se toman para reducir el colesterol.
  • El estrés y la ansiedad también pueden ocasionar la retención de gases.

Hábitos para prevenir los gases intestinales

  • Comer con la boca cerrada y masticar bien cada bocado. Evita hablar y sobre todo acaloradamente mientras estés comiendo.
  • Come las cantidades justas que precisas para afrontar tu días, el exceso, además de ser poco sano, produce gases, por lo que es mejor que comas menos cantidades de una vez pero quizás añadir algún tentempié saludable entre las comidas principales.
  • Si algunos alimentos te provocan los gases intenta quitarlos de tu dieta y sustituirlos por otros que contengan semejantes nutrientes pero que no ocasionen tantos gases. Además es importante la forma en que los cocines, por ejemplo el brócoli hervido provoca menos gases y daños intestinales que comerlos de otra forma.
  • Si notas que después de tomar leche, yogurt o queso te hinchas y te duele el abdomen entonces es posible que padezcas intolerancia a la lactosa, por tanto sustituye estos alimentos por otros de origen vegetal o que sean específicos sin lactosa, ahora en el mercado existe una gran variedad.
    Cómo eliminar los gases intestinales

Remedios caseros para eliminar los gases intestinales

  • El jengibre es un gran aliado contra los gases. Ya sea en forma de té, haciendo este naturalmente con la raíz del jengibre como comerlo como condimento o en pequeñas cantidades en nuestros platos ayuda a que la digestión sea más fácil y por tanto, evita la aparición de gases. Si te ves capaz también podrías optar por tomarte una cucharadita del tamaño café con jengibre fresco y rallado antes de cada comida principal.
    Cómo eliminar los gases intestinales
  • El anís es el mejor remedio que puedas encontrarte para eliminar y prevenir los gases. Con el anís prepararemos una infusión y la tomaremos entre tibia y caliente antes y después de cada comida, así eliminaremos la retención de gases de nuestro abdomen. Una vez que veas que han desaparecido, si quieres evitar que vuelvan a acumularse ya que eres propenso a ello puedes continuar tomando una taza después de la comida, y luego ir reduciendo la toma a alguna vez a la semana.
  • El diente de león es una hierba con muchísimos beneficios para la salud, entre ellos se incluye que ayuda a eliminar los gases. Hazte infusiones con el diente de león o úsalo en tus comidas como un condimento.
  • Los gases que son producidos por la putrefacción de la comida debido a que hemos comido demasiado y al intestino o estómago no le ha dado tiempo de digerirlo, pueden eliminarse tomando tés de las siguientes hierbas: canela, manzanilla o clavo. Éstas tienen la capacidad de eliminar las bacterias que causan esa putrefacción. Los podrás tomar siempre que te encuentres molesto o incluso dolorido.
    Cómo eliminar los gases intestinales

Prevenir una dolencia siempre es la mejor medicina, pero si ya padeces de gases intestinales estos consejos y remedios naturales seguro que te ayudan a eliminar los gases intestinales y a sentirte deshinchado y mucho mejor, aliviando incluso tus dolores.

¿Te ha gustado?
23 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.