Los piojos y liendres representan el 75% de la masa total de animales del planeta. Es un insecto parasitario diminuto que vive en las cabezas de los humanos y se alimenta de pequeñas gotas de sangre. Especialmente los podemos encontrar en niños y en niños de corta edad. Aunque son molestos, no está de más comentar que no son peligrosos y no provocan ninguna enfermedad, aunque sus picaduras pueden generar picazón o irritación. Es conveniente tratarlos desde el primer momento ya que se reproducen fácilmente.

La duración del ciclo de vida de los pijos es aproximadamente de 4 semanas. Como hemos dicho, se alimentan exclusivamente de la sangre que obtienen a través de la picadura.

Los piojos no vuelan ni saltan de una cabeza a la otra si no que se transmiten por contactos directos entre personas, o por peines, gomas de cabello, etc.

El primer síntoma que hay que tener en cuenta si dudamos acerca de si tenemos piojos es la picazón. Los mejores lugares para buscar estos parásitos son detrás de las orejas y en la nuca. A veces puede confundirse por caspa, la prueba para poder diferenciarlo es: si cuesta de quitar es el parásito y si no, entonces es caspa.

Aunque se cree que también se alimentan de la sangre de animales, no es cierto, necesitan ingerir sangre humana.

Para revisar la cabeza es mejor hacerlo con el pelo húmedo ya que los piojos se mueven peor. Y también utilizar una liendrera, es un peine muy finito y especial para piojos. Se debe pasar desde la base del cabello hasta la punta e inspeccionarlo cada vez que se acaba de cepillar.

Cómo prevenirlos:

  • Cepilla el pelo cada día manteniéndolo limpio
  • Revisa la cabeza de los niños cada 3 ó 4 días
  • Avisa al colegio de la situación en caso de que haya piojos

Qué hacer para prevenir la reinfestación: lavar toda la ropa, pasar la aspiradora por moquetas, alfombras, muebles tapizados. Remojar todos los peines, gomas de pelo en alcohol al menos 1 hora o en agua caliente. Y es muy importante que todos los miembros de la familia se traten aunque no tengan piojos como medida de prevención.

Los piojos son una preocupación especialmente para muchas madres al llevar a los niños al colegio y sobre todo cuando hace más calor. Exponemos aquí como eliminar los piojos y liendres de una manera natural.

Existe la forma alopática de tratar los piojos a base de productos que podríamos encontrar en farmacias, supermercados. A veces pueden ser demasiado agresivos, y más si los niños son pequeños, así que en la medida de lo posible, tiene muchas ventajas utilizar productos naturales para tratar esta situación. Además hay ciertos productos químicos que pueden generar efectos indeseados en el cuero cabelludo e incluso funcionar menos eficientemente que algunos recursos naturales.

Hay remedios que han sido utilizados durante muchos años yque son muy eficaces, los explicamos en el apartado de instrucciones, para que sepas qué y cómo utilizarlo.

Instrucciones para eliminar los piojos

(Se pueden combinar 2 o 3 tratamientos para potenciar el efecto)

  • Infusión de hojas de eucalipto. Colocar a hervir con dos tazas de agua, dejar reposar hasta que se enfríe o temple. Cuando la infusión esté a temperatura ambiente, colocar en la cabeza del niño una vez que esté lavada y limpia. Entonces se realizan masajes intentando que el preparado penetre bien en las raíces y especialmente en la zona de detrás de las orejas y nuca. Se puede enjuagar o no.
  • Infusión de romero. Se realiza de la misma manera que la infusión de eucalipto.
  • Esencia de lavanda. Se aplica también con el pelo limpio pero no muy húmedo. Sólo se necesitarán unas gotitas. De la misma manera que con las infusiones, se aplica en el cuero cabelludo y raíces y se masajea bien. Es recomendable que uses guantes.
  • Vinagre de manzana. Dicen que es el tratamiento más antiguo y más utilizado para que los piojos no se suban al cuero cabelludo. Se debe a que sus componentes repelen a los piojos o incluso los pueden matar. Después de lavar el pelo, aplicar dos terceras partes de agua caliente o tibia con una parte de vinagre de manzana. Es eficaz para erradicar las liendres porque estas se desprenden sin tener que pasar una liendrera o pasar los dedos. El único inconveniente de este producto es el olor que puede desprender el vinagre.
  • Aceites aromáticos. Hay algunos más eficaces que otros. Por ejemplo, podemos destacar el aceite de coco, de jazmín, de geranio y de anís. Se aplican unas gotas en el cuero cabelludo, se masajea. También tiene la ventaja de que los aceites aromáticos hacen que el pelo quede más brillante y sano.
  • Mayonesa. Aunque pueda parecer extraño también es un tratamiento muy eficaz. Su textura aceitosa y pesada asfixia a los piojos. Se aplican 1 o 2 cucharadas en el cabello seco sin lavar. Se puede colocar una gorra de baño para dejar que la salsa actúe más eficazmente, al menos durante 8 horas. Después de este tiempo lavar la cabeza con agua bien caliente. Repasar el cabello con un peine. Repetir el proceso pasados 6 o 7 días.
  • Aceite de oliva. Aceite de oliva caliente pero que se pueda soportar, ¡claro!. Aplicar después del baño. Masajear y colocar una gorra de baño. Dormir así toda la noche y por la mañana limpiar con abundante agua caliente. Luego se pasa la liendrera para quitar cualquier rastro de piojos o liendres. A parte de eliminar los piojos, habrás nutrido el cabello.
  • Hierbas aromáticas: eucalipto, menta, romero, anís y lavanda. Déjalas hervir hasta que tengas una infusión bien concentrada. El color del agua debe de ser muy oscuro. Aplícalo sobre el cabello y déjalo actuar.
  • Zumo de limón. Es muy efectivo gracias a su ácido natural. Aplicar un poco limón, dejarlo actuar durante 30 min, enjuagar con vinagre y agua tibia. Utiliza este remedio una vez por semana. Otra opción es poner una cucharada de zumo fresco de limón a una pasta de 4 dientes de ajo, aplicar, tapar la cabeza, dejar actuar 30 min, aclarar y lavar con agua y champú. Hacer esto durante 5 días seguidos.

Consejos para eliminar los piojos

  • La prevención en muy importante por lo que si tu hijo ha tenido piojos es importante que le examines cada 3 ó 4 días y también a todos los miembros de la familia.
  • También informa a los padres de los amigos de tus hijos para que revisen a sus hijos.
  • ¡Ten esperanza! A veces acabar con los piojos es una lucha enorme. Si los pasos anteriores no te han servido para acabar con los piojos puede ser debido a: quedan liendres en el cabello, el niño está siendo expuesto a otros niños con piojos, puede que el tratamiento que hayas seguido no haya sido del todo eficaz, prueba a cambiarlo o combinar varios de los tratamientos que hemos expuesto.

¿Que necesitas para eliminar los piojos?

  • Hojas de eucalipto. Se pueden conseguir en herbolarios y supermercados.
  • Hojas de romero. Se pueden conseguir en herbolarios y supermercados.
  • Esencia de lavanda. Los encontrarás en el herbolario. Es importante que la esencia sea pura.
  • Vinagre de manzana. También los encontrarás en herbolarios y algunos supermercados.
  • Aceites aromáticos. Los encontrarás en herboristerías.
  • Mayonesa. Puedes hacer la salsa en casa o comprarla ya preparada.
  • Hierbas aromáticas: eucalipto, menta, romero, anís y lavanda. En el herbolario.
  • Limón y diente de ajo.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.