Una verruga plantar, es una  mancha negras que aparecen en la planta del pie, su origen se debe al virus papiloma humano (VPH). Este tipo de manchas tiene forma de coliflor, la cual puede evolucionar con el paso del tiempo dando consigo un endurecimiento de la piel donde se encuentra la verruga. Posteriormente, debido a la presión que ejerce el peso del cuerpo sobre el pie, la persona que padezca esta enfermedad mostrará dolor, quedando afectada por el malestar continuo.

Cómo eliminar una verruga en la planta del pie

En  cuanto al dolor es variable, se produce sobre la zona donde está verruga, no en las las zonas próximas. Hay personas que lo sufren y otras que no, existen personas a las cuales les puede doler mucho y luego existen otras que no. Todo ello depende en gran medida de la ubicación de la verruga, el tiempo que lleve estando esta en el pie y que no se haya tratado, el periodo de evolución de esta, ya que habrá verrugas que evolucionen hasta ocasionar dolor en el sujeto muy rápido, y otras que no, siendo su evolución bastante más tardía. Todo esto vendrá condicionado por la genética de la propia persona y también por el subtipo de virus de papiloma humano que se esté dando en la persona.

El VPH es un virus, con esto quiero decir, que su capacidad de trasmisión es bastante rápida, mucho más que la de un hongo o bacteria como puede ser el pie de atleta. Uno de los focos de transmisión más importantes en los cuales, las personas pueden adquirir esta patología son las piscinas, ya que en ellas las personas solemos ir descalzas, dado que vamos a bañarnos y no vemos que miles de personas han pisado por el mismo sitio que nosotros pudiendo ser portadoras del VPH, los baños públicos en los cuales debemos ir con chanclas, baños públicos e infinidad de sitios de la misma índole.

Para que las verrugas se trasmitan tan solo es necesario un pequeño corte en el pie, el cual será zona de acceso al virus generando un verruga o cáncer benigno ya que no afectan a la salud de las personas. Entre 7% y 10% de la población padece esta patología, siendo en su mayoría niños y adolescente. Estas verrugas no son como las que tenemos a nacer o como las podemos conseguir al estar expuestos durante grandes periodos de tiempo a la radiación solar, sino que estas crecen hacia dentro dejando sus raíces en la epidermis.

Para eliminar una verruga del pie, hay una serie de métodos que a lo largo del tiempo han ido demostrando que tienen efecto. Los remedios caseros aunque pueden servir para algunos casos, no resultan ser tan efectivos cuando la verruga está muy arraigada sobre nuestra piel, por lo tanto es necesario es recurrir a otros métodos. En este artículo, hablaremos de cómo eliminar verrugas de la planta del pie.

Instrucciones para eliminar una verruga en la planta del pie

  1. Usa piedra pómez: la piedra pómez es un remedio natural para la dermoabrasión de callosidades ubicadas en la planta del pie. Al usar piedra pómez, estamos devastando el callo formado alrededor de la verruga, que no es más que piel engrosada. Este método solo quita las callosidades del pie, pero no es la solución para erradicar la verruga. Para usar este método es necesario colocar el pie en agua templada durante un periodo de 15 o 20 minutos, con el de ablandar la dureza para luego abrasarla con la piedra pómez. Este queda relegado a personas que no padezcan las siguientes enfermedades:
  • Cuando padecemos diabetes, debemos evitar la piedra pómez debido a que los pies son la zona más débil, de manera que al pasar la piedra pómez por la planta del pie podemos dañar de forma drástica, los tejidos que se encuentran en los alrededores originando así heridas de mayor envergadura.

La mayoría de estas verrugas no son un problema médico, sobre todo cuando el afectado no sufre dolor por ellas , por lo tanto, habrá veces que no requieran tratamiento y se eliminen solas.

  1. Uso de ácido salicílico: el ácido salícilico es un tipo de medicamento idóneo para eliminación de verrugas en la planta del pie. Este medicamento actúa como un queratolítico , es decir es un destructor de la queratina, gracias a ello es más fácil devastar la callosidad, dado que estamos destruyendo la queratina del propio endurecimiento. Esta propiedad del medicamento mencionado, puede considerarse como un arma de doble filo, es decir, si el acido salicílico actúa sobre el resto del tejido puede originar, una destrucción de los tejidos próximos. El tratamiento a seguir no es instantáneo, sino que es un proceso que lleva varias semanas, hasta que la verruga se elimina completamente.
  1. Cubre tu pie con cinta de recubrimiento: es un sistema que no tiene fundamento médico, ya que es un misterio su principio. Básicamente consiste en limpiar tu pie con alcohol isopropílico, después de limpiar la zona embalamos zona con la cinta, y dejamos pasar 24 horas desde la aplicación, cambiamos la cinta de nuevo y así sucesivamente durante un periodo de 2 a 6 semanas. Como ya he dicho es necesario tener en cuenta que no es un método fiable ya que puede ser que una persona pueda eliminar sus verrugas con este método y que otra no pueda, dado que por diferentes factores, el método no sea lo suficientemente eficaz para tratar este problema. Puede ser interesante usar cinta adhesiva no porosa.
  1. Curetaje o desecación: consiste en un método quirúrgico el cual se trata de una cirugía menor. Para se llevar a cabo este método es necesario que hables contu médico, el cual, si cree que esta opción es la más acertada realizará un corte por medio un aparato eléctrico o ultrasónico, es decir, generando un sonido a una frecuencia determinada, el cual cortará la verruga eliminando así dicho problema. Este método aunque efectivo presenta una serie de incovenientes, como puede ser que después de su ejecución deje una cicatriz alrededor del pie. Además tiempo después es posible que las verrugas reaparezcan, no solo en la zona donde ya estaba, sino en otras zonas que antes estaban libres de verrugas.

Consejos para eliminar una verruga en la planta del pie

Para evitar que nos salgan verrugas en la planta del pie es necesario que tengamos en cuenta los siguientes consejos:

  1. Calzado ajeno: generalmente cuando conocemos a alguien vemos si esa persona esta más o menos sana, dado que las enfermedades generalmente se manifiestan con síntomas visibles para el resto personas. Pero a veces podemos presentar un virus en nuestro interior y no saberlo, por eso mismo en cuanto a las verrugas, resulta conveniente no ponerse zapatos de otras personas.
  2. Caminar descalzo: sobre todo en lugares públicos ya que podemos presentar algún corte, por el cual puede entrar el VPH causándonos las verrugas.
  3. Contacto directo con personas que presenten el VPH: evita tener ningún tipo de contacto físico con personas que presenten el VPH, ya que de no hacerlo, es probable que puedas experimentar verrugas en el pie u otras enfermedades de peor envergadura.
  4. Cuida y lava tus pies con frecuencia: ya que teniendo en cuenta lo anterior, si no se rompe la barrera natural de cuerpo ofrecida por la piel, puedes evitar en gran medida que puedas contraer el VPH y consigo, las verrugas de la planta del pie.
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 87,50% le ha gustado.