Cuando sentimos un dolor en la parte derecha del abdomen lo primero que debemos sospechar es que son gases, pues esta es la causa en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, debemos prestar atención si a la vez tenemos otros síntomas, ya que en ese caso lo mejor será consultar al médico.

Es un dolor que se presenta de forma repentina, en forma de punzadas más o menos intensas o de oleadas que van y vienen, con una sensación difuminada en la zona derecha del abdomen, ya sea en la parte superior o inferior.

Muchas veces el dolor se va en poco tiempo por sí solo, pero si no es así, como es lógico, comienza a preocuparnos y nos preguntamos cuál puede ser la causa. “Me duela el hígado”, “a ver si va a ser apendicitis”, son pensamientos que nos acucian y siembran en nuestra mente la ansiedad. Sin embargo, antes de dejarnos llevar por el pánico, veamos algunos datos que nos pueden ayudar a determinar que hay de real en estos temores y a entender cuáles podrían ser las posibles causas de esta molestia o dolor.

Gases y problemas intestinales

Es la causa más corriente del dolor de abdomen en la parte derecha o en todo él. Los gases se ocasionan por muchos motivos, desde la aerofagia, al tragar aire al masticar, al estreñimiento, que produce hinchazón del vientre, pasando por una mala digestión.

El colon

Si no son gases, podría haber otros problemas asociados al intestino, y el dolor se podría deber a una inflamación intestinal, la cual estará relacionada con alguna enfermedad mucho más relevante, como es la colitis, el colon irritable o tal vez la enfermedad de Crohn, algo mucho más serio. Aquí, un síntoma es la diarrea.

El apéndice

La apendicitis suele presentarse con un dolor alrededor del ombligo que se extiende al lado derecho del abdomen, que puede ser muy intenso, lo que provoca que tendamos a combarnos hacia adelante, y buscar distintas posturas, pues aumenta al caminar o al toser. Tocar sobre el punto del apéndice es muy doloroso y delata el problema.

El riñón

Otro sospechoso de causar el dolor abdominal derecho sería la existencia de alguna afección renal, como infecciones del riñón o cálculos, las famosas piedras. Pero en estos casos el dolor abdominai será muy vivo, alcanzando la espalda, y además sufriremos molestias al orinar y tendremos fiebre.

El páncreas

También hay que pensar en la posibilidad de que el dolor abdominal derecho esté relacionado con alguna enfermedad del páncreas, ya que podrías estar sufriendo una pancreatitis. Un dato clave es que, además del dolor, tengas vómitos o mareos después de las comidas.

La úlcera

Las úlceras pépticas o abdominales también provocan dolor en el lado derecho del abdomen. La sensación dolorosa irá y vendrá, pero se acentuará al ingerir alimentos picantes o muy especiados.

Cómo enfrentarnos al dolor abdominal derechoa

¿Que necesitas para enfrentarnos al dolor abdominal derecho?

  • Capacidad de atención y observación
  • Infusiones digestivas
  • Medicamentos antiácido

Cómo enfrentarnos al dolor abdominal derechoa

Instrucciones para enfrentarnos al dolor abdominal derecho

  1. Si sólo tienes dolor abdominal, y dado que podría deberse a gases, toma alguna infusón digestiva, como la manzanilla, u otras que incluyan anís o cominos. Procura evitar los alimentos que puedan producir gases, como algunas verduras y legumbres. Evita las bebidas con gas.
  2. Si junto al dolor tienes estreñimiento, deberás comer alimentos ricos en fibras, como frutas y verduras, así como agua en abundancia. Si notas acidez, un antiácido recomendado por el farmacéutico podría aliviarte.
  3. Si tienes diarrea, haz una dieta a base de alimentos astringentes, como arroz o plátanos, reduciendo el consumo al mínimo de verduras y frutas.
  4. Si el dolor se centra en la zona del apéndice, deberás acudir urgentemente al médico, para un diagnóstico lo más precoz posible y así recibir el tratamiento apropiado.
  5. Si tienes otros síntomas, como dolor al orinar, y que la orina sea turbia, o fiebre, o si el dolor va hacia el estómago o hacia la espalda, vómitos o mareos, debes acudir al médico, dado que puedes tener alguna afección en cualquiera de los órganos que ocupan el abdomen, incluso de gravedad, aunque todas tienen su tratamiento apropiado.

Cómo enfrentarnos al dolor abdominal derechoa

Consejos para enfrentarnos al dolor abdominal derecho

  • Intenta prestar la mayor atención a las características del dolor que sientes: si son punzadas que duran más o menos tiempo, si su intensidad es siempre igual o al contrario suben y baja en forma de oleada… así como otros síntomas que tengas al mismo tiempo.
  • Si el dolor abdominal lo padeces sin otros síntomas, puedes esperar 24-48 horas a que se pase. Si no fuera así, deberás acudir al médico.
  • Igualmente, si tienes otros síntomas asociados al dolor abdominal derecho, deberás ir a ver a tu médico de cabecera de forma inmediata.
¿Te ha gustado?
22 usuarios han opinado y a un 95,45% le ha gustado.