Contenido del Artículo

Si quieres saber sobre la Escabiosis – Qué es y cómo quitarla – sigue leyendo este artículo.

La escabiosis o también llamada Sarna, es una enfermedad que se da en la piel a causa de un ácaro (Sarcoptes scabei).  Es una enfermedad contagiosa y muy común en cualquier parte del mundo. El parásito penetra por debajo de la piel, cavando unos túneles para luego vivir allí, depositar sus huevos y morir. Cuando las larvas salen al exterior pueden contagiar a otras personas o incluso la misma piel.

Siempre se había creído que una persona que sufría de escabiosis o sarna, era debido a que tenía una mala higiene, pero eso no es cierto, es una enfermedad que se puede contagiar facialmente con el contacto entre las pieles de las personas y se puede adquirir fácilmente en la convivencia diaria. Este ácaro puede tener vida fuera de la piel hasta por tres días.

Cuando la persona se contagia de escabiosis, los síntomas no aparecen de inmediato, pueden demorar en aparecer desde tres hasta seis semanas. Si la persona ya ha sufrido de escabiosis antes, los síntomas saldrán a relucir mucho más rápido.

Este artículo donde explicamos Cómo es la sarna en los perros seguro también te puede ser de interés.

Los síntomas son: el principal síntoma será el picor, que en un comienzo sólo se sentirá en la zona donde está el ácaro y posteriormente por todo el cuerpo. Cuando se está en temperaturas más altas y sobre todo en la noche, esto aumenta. En la piel se  encuentran surcos de color grisáceo, principalmente en las zonas donde menos vello hay.

Cundo se tiene sarna aparecen otras lesiones secundarias, o sea que no las produce directamente el parásito, pero sí se dan por consecuencia de tener escabiosos: bultos muy pequeños llenos de líquido por todo el cuerpo, principalmente en los muslos y glúteos. Nódulos rojizos hasta de 2 centímetros de diámetro que aparecen por todo el cuerpo principalmente en la espalda, las ingles y las axilas; muchas veces hay que extirparlos por medio de una cirugía, puesto que se  quedan allí después de haberse curado la sarna; la piel se vuelve más gruesa como mecanismo de defensa del cuerpo; heridas producidas gracias al rascado de la piel.

Para diagnosticar la escabiosis, se toman unas muestras de las lesiones que presenta la piel y se mandan a un laboratorio, el cual por medio de un microscopio observa si se encuentra el ácaro, sus heces o sus huevos.  El primer aspecto para el médico sospechar que se trata de sarna, es cuando la persona le dice que le pica mucho todo su cuerpo y que hay más  personas cercanas que comparten los mismo síntomas, además de las lesiones.

El tratamiento para la sarna se puede dar de forma oral o tópica y siempre bajo la supervisión de un médico.

Que Necesitas

Leer las instrucciones

Instrucciones

  1. Lavar y aspirar: lava muy bien tu ropa, tanto la que usas como la de cama, hazlo con agua caliente y seca con secadora, aspira bien el colchón y las almohadas, también todos los muebles de la casa y alfombras en caso de tenerlas.
    Escabiosis – Qué es y cómo quitarla
  2. Aísla los artículos: ponlos en bolsas plásticas selladas durante dos semanas, para estar seguro de que los huevos mueren.
    Escabiosis – Qué es y cómo quitarla
  3. Antihistamínico oral: eso es para poder aliviar la picazón y así evitar que la persona se rasque, estos se deben tomar diariamente antes de acostarse, el médico te dará indicaciones.
    Escabiosis – Qué es y cómo quitarla
  4. Coracoides: tu médico te los recetará si el antihistamínico no funciona bien.
  5. Permetrina: aunque realmente es un pesticida utilizado en la agricultura, en Panamá se empezó a utilizar como un tratamiento para la escabiosis desde la segunda mitad del siglo XX, ahora es un tratamiento que lo venden en loción o crema para poder eliminar el ácaro, debe ser aplicado por todo el cuerpo.
  6. Vaselina y azufre: no es una sustancia agradable y tampoco lo es su olor, pero es un tratamiento más sano para bebés y mujeres embarazadas.
    Escabiosis – Qué es y cómo quitarla
  7. Benzoato de becilo: es una loción que se puede adquirir en farmacias, ayuda a destruir el parásito, también se puede utilizar para la eliminación de los piojos.
  8. Aloe vera: lo puedes aplicar en las zonas afectadas.
    Escabiosis – Qué es y cómo quitarla
  9. Caléndula: en un litro de agua por a hervir un puñado de caléndula, deja enfriar, luego lava las zonas afectadas.
    Escabiosis – Qué es y cómo quitarla

Consejos

  • Este es un artículo informativo, nunca olvides consultar a tu médico quien es el que tiene la potestad de diagnosticar y tratar enfermedades.
  • Los tratamientos no deben ser sólo para la persona enferma, sino para todos los que convivan con ella.
  • Es importante saber que los animales también pueden tener escabiosis, pero no se  transmite a las personas, debido a que es causado por otro tipo de ácaro.  Y tampoco al revés, la mascota no se contagia de la sarna humana.
  • Bañarse en piscinas o jacuzzis o ir a saunas públicos no se consideran medios de contagio de la escabiosis.
  • La palabra escabiosis viene de la palabra latina “scabere” la cual significa rascarse.
  • Trata de no rascarte, puedes empeorar tu piel.
  • Trata de no tener contacto con otras personas, recuerda que es una enfermedad contagiosa.
¿Te ha gustado?
80 usuarios han opinado y a un 97,50% le ha gustado.