Los ovarios son los principales encargados de producir los estrógenos, las hormonas sexuales esteroideas femeninas. De hecho, el nivel de estrógeno que nuestro cuerpo tiene varía en función del ciclo menstrual, pero siempre en parámetros normales para brindarnos las hormonas femeninas. Y es que tener los estrógenos bajos en nuestro sistema, aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis además de algunos otros inconvenientes como la sequedad vaginal o la falta de menstruación y ovulación. Del mismo modo, nuestro corazón, huesos, piel, músculos e incluso cabello necesitan el estrógeno para funcionar correctamente y saludablemente. Con todo ello, es natural que en ciertas etapas de nuestras vidas el nivel de estrógeno de nuestro organismo baje; realizar ejercicio en exceso, padecer transtornos alimenticios, no poseer la suficiente cantidad de grasa en nuestro organismo o iniciar la etapa de la menopausia, pueden ser motivos por los cuales el estrógeno de nuestro cuerpo baje. Por ello, es muy importante consumir alimentos que aumenten los estrógenos de forma natural. 

Por todo ello, hoy en doncomos.com te presentamos alimentos ricos en fitoestrógenos -imitan al estrógeno en el cuerpo- para qué sepas que alimentos debes comer para aumentar los estrógenos de tu organismo.

Instrucciones para Qué alimentos aumentan los estrógenos

  1. Productos de soja. Ten en cuenta que la soja es una de las principales fuentes de fitoestrógenos, por lo que consumir alimentos que lleven soja aumentan considerablemente el estrógeno. En esta línea, intenta introducir en tu dieta el tofu, la leche de soja -puedes substituirla o alternarla con la leche de vaca- o el edamame.
  2. Incluye las semillas en tu menú. Muchas de las semillas -sésamo, frijoles, garbanzos, semillas de girasol- son estupendas para incrementar el estrógeno de nuestro organismo. Así, te recomendamos que incluyas en tu dieta diaria algún tipo de semilla; puedes ir variando de variedad y además puedes cocinarlas de modo muy distinto. Te aconsejamos que pruebes de prepararlas en ensaladas, de acompañamiento a carnes y pescados o bien, comerlas en los panecitos de semillas.
  3. Ajo y cebolla. Estos dos alimentos son muy recomendables para aumentar el estrógeno. Ten en cuenta que el ajo es parte de la familia de la cebolla, y éstas están contienen mucho isoflavonoides. Así, prueba de condimentar tus comidas y ensaladas con ajo y cebolla. A modo de sofrito está riquísimo y también en las ensaladas fresquitas.
  4. Vitamina C, tu mejor aliada. Intenta potenciar los alimentos que lleven vitamina C en tu dieta. Tomate, kiwi, naranja y otras frutos cítricos, plátanos, espárragos, coliflor, todo ello alimentos muy consumidos en nuestra sociedad y que te ayudarán a aumentar los estrógenos de tu organismo, ya que todos ellos poseen el poder de fitoestrógeno.
  5. Un buen café siempre va bien. El café está indicado beneficioso para algunos aspectos y perjudicial para otros; en este caso, el café será una buena opción para aumentar los estrógenos de tu cuerpo. Siempre en la medida adecuada, tomar café será positivo para tu dieta rica en fitoestrógeno. Por ello, te recomendamos que a ser posible tomes una o dos tazas de café al día.
  6. Olivas y aceite de oliva. Incluir estos dos alimentos a tu dieta es tan necesario como imprescindible. Las propiedades del aceite de oliva potencian la producción de estrógeno, pero además tienen innumerables beneficios para tu cabello, piel, uñas, corazón, etc.
  7. Ten siempre a mano frutos secos. Para muchos estos alimentos son un pasatiempo; pero la verdad es que estos manjares que solemos picar entre horas, están muy indicados para una dieta que pretenda aumentar los estrógenos de tu organismo. Recurre siempre que puedas a las nueces, pipas, pasas, cacahuetes o maíz.
  8. Por último, te recomendamos que tengas siempre presente las hierbas y las especias comunes, ya que también tiene propiedades de fitoestrógenos. En este caso, debes incluir el perejil, las semillas de anís, el trébol rojo, el tomillo, al regaliz, la cúrcuma, el lúpulo y la salvia. Condimenta tus platos diarios con alguna de esta especie y tendrás una dieta totalmente indicada para aumentar los niveles de estrógeno de tu organismo.

¿Que necesitas para Qué alimentos aumentan los estrógenos?

  • Frutos secos.
  • Soja.
  • Fruta rica en vitamina C.
  • Ajo y cebolla.
  • Aceite de oliva.
  • Café. 
  • Especias y hierbas.

Consejos para Qué alimentos aumentan los estrógenos

  • Más allá de tu dieta rica en alimentos que potencien el aumento de estrógenos de tu organismo, debes llevar un ritmo de vida saludable; descansar las horas necesarias, tener tiempo para realizar ejercicio moderado regularmente, tener tiempo para ti, dedicarte a seguir una dieta rica, nutritiva y variada.
  • Ten muy en cuenta potenciar los alimentos indicados anteriormente sobre todo en la etapa de pre-menopausia y menopausia, ya que en estos períodos a muchas mujeres les suele bajar el nivel de estrógenos.
¿Te ha gustado?
45 usuarios han opinado y a un 95,56% le ha gustado.