Roncar es un problema bastante común que se presenta cuando estamos durmiendo, por lo general se da porque no se puede respirar de una forma adecuada mientras estamos en el sueño. Continúa leyendo cómo evitar roncar.

El ronquido es un sonido bastante grave y áspero, se da de una manera continua mientras la persona duerme, esto es porque hay una vibración ubicada en el paladar, exactamente en su velo.

Así entonces, roncar se convierte en un fenómeno que es acústico, es una patología de tipo nasal que aparece en el sueño, y se facilita gracias a la vibración que tienen las estructuras, tanto nasales como orales, es la consecuencia de la resistencia hacia el flujo en las vías aéreas superiores.

El problema de roncar es que no sólo es molesto para quien lo padece, pues muchas veces la persona comparte su cama, sobre todo cuando hay una relación de pareja, incluso a veces los sonidos del ronquido pueden llegar a ser tan fuertes, que alcanzan a perturbar a personas que se encuentran en habitaciones aledañas dentro de la casa.

Este artículo también te puede interesar: Cómo dejar de Roncar

En ocasiones la persona se da cuenta de que ronca porque lo hace tan duro que ella misma se despierta, otras veces no lo saben pero otros hacen que caiga en la cuenta pues le comentan que ronca y que por lo tanto se hace difícil conciliar el sueño a su lado.

Como ya lo indicamos, el ronquido es una patología y no se cura por arte de magia, si roncas es porque el aire no está circulando de la manera correcta, es importante siempre acudir al médico para que éste pueda evaluar bien a qué se bebe el ronquido, sin lugar a dudas es la persona más idónea para determinar con más precisión a qué se puede deber el ronquido, entre las causas encontramos las siguientes: el tabique de la nariz deforme o desviado, pólipos en la nariz, nariz congestionada, cuando hay inflamación en las adenoides, apneas del sueño, tomar alcohol, tomar medicamentos para dormir, las personas que tienen sobrepeso también son más propensas,  puesto que tienen un mayor tejido en su cuello, lo que hace que se presionen las vías respiratorias, y por lo tanto el aire no pase de la forma que debería.

Aunque si bien lo más importante es que acudas al médico para que puedas saber por qué roncas, hay ciertos consejos que puedes seguir para evitar roncar, nada pierdes con probar y mirar si te funcionan, lo más seguro es que por lo menos podrás disminuir la frecuencia del mismo.

Hay que tener en cuenta que los ronquidos pueden afectar a cualquier persona, sólo que si se da en exceso es cuando ya comienza a ser molesto, tanto para quien lo padece como para los amigos y familiares que comparten vivienda con la persona, te decimos que si logras bajar tus ronquidos tendrás un mejor descanso nocturno.

Dormir de lado

Si duermes boca arriba es mucho más factible que ronques  a que si lo haces de lado, cuando se duerme en posición fetal se acomoda mejor la garganta ayudando a que cuando respiras, el aire fluya mucho mejor y por lo tanto los sonidos se pueden ausentar.

Protectores bucales

Si no lo sabías, te contamos que existen protectores bucales, los cuales puedes encontrar en la farmacia de tu localidad o en algún sitio por Internet, es posible que tu mismo médico te haga una prescripción con este elemento, el protector se encarga de sostener los dientes en la posición en la cual deben estar y busca que los músculos inferiores de la mandíbula no se relajen mucho.

Bandas para la nariz

También existen bandas que se ponen en la nariz, estas son para problemas que son leves, con su uso podrías obtener un mejor descanso.

Hacer ejercicio

Practica ejercicio, mejor aún si es natación pues ésta tiene unos efectos muy positivos en los diferentes procesos de tipo respiratorio. Si eres una persona obesa posiblemente ronques porque te dan apneas del sueño, lo cual se puede evitar rebajando el peso, como veremos en el siguiente punto.

Bajar de peso

Tener sobre peso también puede ser el causante de los ronquidos, pues hay más presión en la garganta y  en el cuello, lo que hace que se dificulte más respirar de la forma adecuada y es allí cuando se produce el ronquido y su molesto sonido.

Haz una dieta saludable y equilibrada, ve donde un nutricionista, pues tampoco es aconsejable hacer auto-dietas, no son buenas para nuestra salud, y claro está acompaña esto con una buena actividad física, puedes elegir la que más te guste aunque te recomendamos la natación en caso de que te quede fácil y tengas la oportunidad.

La alimentación

Cundo en la noche se cena con comida pesada o muy abundante, será muy posible que ronquemos, así que trata que tu cena sea liviana y una vez termines no te vayas directo a la cama,  sí debes reposar pero no irte a dormir, puedes caminar suave, o haz otra actividad que no requiera mucho esfuerzo.

Alergias

Existen varias alergias que son de tipo respiratorio y las cuales son causantes de los ronquidos y de sus sonidos, cuando padecemos de ellas procedemos a respirar por la boca cuando dormimos, en vez de hacerlo por la nariz y esto nos condiciona a que comencemos a roncar o a empeorar los mismos. Si eres alérgico no está de más que te tomes un antihistamínico antes de que vayas a tu cama para dormir. Si sientes que tu nariz se tapa mientras estás durmiendo, puedes complementar con un aerosol nasal salino, un humificador también podría ser una solución.

Adiós al cigarrillo

El cigarrillo es bastante dañino y muy perjudicial para muchas cosas, pero en especial para todo nuestro aparato respiratorio, así que si fumas y no quieres roncar más, te va tocar dejar este mal vicio, pues de esta manera tu aparato respiratorio estará en mejores condiciones y con mayor salud, lo que hará que tu vida se alargue más, si dejas de fumar evitarás tener otros tantos problemas de salud que pueden ser suaves, medianos o por el contrario muy severos.

Adiós al alcohol

Cuando se bebe alcohol nuestros músculos se relajan más de la cuenta, incluidos, claro está, los de la mandíbula y los de la garganta, esto se da porque el alcohol influye directamente en nuestro sistema nervioso, si te gusta bastante el alcohol, es muy posible que esta sea la causa de tus ronquidos y verás que si lo dejas, éstos pueden desaparecer.

Los medicamentos

Hay medicamentos que formulan los médicos  para que podamos tener un buen sueño, pero estos mismos también proporcionan que los ronquidos salgan a flote y esto se da porque hacen que el cuerpo se relaje mucho, es probable que si se dejan de tomar el ronquido desaparezca, pero también es cierto que si los estás tomando lo más probable es que lo estás haciendo porque lo necesitas y te lo mandó tu médico, así que no está de más pedir una consulta y hablar con él.

Elevar la cabeza

Elevar la cabeza es un remedio bastante eficaz, busca la manera de que tu cabeza quede más alta, puedes levantar un poco la cabecera de tu cama o puedes usar una almohada alta u otra  tradicional adicional, cuando elevas tu cabeza mientras estás durmiendo se presionan menos las vías respiratorias y por lo tanto tendrás una mejor respiración, busca un equilibrio, la idea tampoco es que te sientas incómodo.

Un horario

Roncar puede hacer que no durmamos de la manera correcta y no descansemos bien, pero te puede ayudar el ponerte un horario e irte a la cama a la misma hora todos los días, esto también hará que te relajes más.

Notas

  • Si tú no eres el que ronca, pero quieres que la persona con la que duermas deje de roncar, a veces funciona moverlo un poco, haz la prueba, esto contando con que no sea una persona que se despierte con facilidad y que se enoje si le hacen esto, puedes también usar tapones en tus oídos para que así aísles el ruido.
  • Sin duda alguna, el hábito de roncar cuando dormimos puede afectar la calidad del sueño, tanto de la persona que lo padece como de aquellos que comparten el mismo techo.
  • A veces los ronquidos también se pueden dar por fatiga o por no dormir lo suficiente.
  • Cuando los ronquidos llegan a ser muy severos, son un problema mucho más serio que puede causar dificultades a la salud e irritabilidad, por eso la importancia de ir al médico, muchas veces el único remedio, según el caso, es que se realice una cirugía.
  • El ronquido es un gran causante de problemas dentro de las relaciones de las parejas.
  • Este es un artículo de carácter informativo y no pretende en ningún momento la suplantación médica, por eso insistimos en lo importante que es que acudas a los especialistas quienes son las personas idóneas para mandarte tratamientos y decirte qué debes y qué no debes hacer.
  • Si no sabes si roncas, hay aplicaciones móviles que graban tus ronquidos para que sepas si lo haces o no, además hay algunas otras que incluso cuando roncas, emiten sonidos para que cambies de posición sin la necesidad de que te despiertes.
¿Te ha gustado?