En general todos los frutos nos aportan propiedades muy beneficiosas para la salud, aunque existen diferencias entre ellas. La guanábana se encuentra en la lista de las frutas más saludables.

Por ello, si tienes acceso a esta fruta, seguro que la incluirás más a menudo en tu lista de la compra para disfrutar de todos los beneficios que esta fruta puede proporcionar a tu salud.

Si deseas conocer más acerca de esta fruta y saber cuáles son los beneficios de tomar guanábana sigue leyendo el siguiente artículo de doncomos.com donde te mostraremos toda la información que necesitas saber.

Qué es la guanábana

La guanábana es también llamada en algunos países como graviola. Esta es una fruta tropical que crece en un árbol del mismo nombre que puede alcanzar una altura de unos 8 metros. Se trata de un árbol fruta de origen Peruano que sólo sobrevive en climas tropicales, por tanto no podría sobrevivir a muy bajas temperaturas.

El árbol de guanábana suele dar alrededor de 15 guanábanas. El fruto, la guanábana, es de color verde oscuro, tiene pinchos y mide alrededor de 30 centímetros de largo. Además, las más grandes pueden pesar hasta 4 kilos. Por dentro está formada por una carne blanca con semillas de color negro.

Las guanábanas, las frutas, deberán ser cortadas cuando ya estén maduras, es decir, cuando la fruta ya esté dura, ya que si se cortan cuando aún están tiernas, no madurarán después.

Gracias a su sabor agridulce se puede comer y consumir sin tener que añadirle nada de azúcar así sola, o incluso puede usarse en la elaboración de muchos postres y comidas, añadiéndolas incluso a ensaladas, pero sobre todo en zumos, y licuados. Su sabor es comparado con el de la fresa, la piña o el mango.

Beneficios de tomar guanábana

La guanábana (la fruta) tiene un alto contenido de hidratos de carbono, por lo que aporta mucha energía al cuerpo, pero también contiene mucha vitamina C (unos 20 mg en cada 100 gramos de la carne de la guanábana), fibra, calcio, magnesio, potasio, y otros minerales, así como aminoácidos.

Se puede tomar la fruta en zumos, comerla como cualquier otra fruta, pero también puede tomarse infusiones de las hojas. Para absorber la mayor cantidad de sus nutrientes lo mejor es tomar un zumo de guanábana en ayuno, o una infusión de sus hojas también en ayuno, y siempre que vayas a comenzar a tomar esta fruta es aconsejable empezar poco a poco, por ejemplo, tomando tan solo medio vaso para que el cuerpo se vaya acostumbrado a ello poco a poco.

Vamos a ver a continuación las propiedades curativas y saludables de la guanábana:

  • Se puede ver como diurético si se toma la guanábana en forma de zumo.
  • Tiene la capacidad de contener las hemorragias internas del cuerpo, para ello se deberá tomar una infusión con las hojas de la guanábana.
  • La infusión de hoja de guanábana también puede ayudar a luchar contra el insomnio, la depresión y el nerviosismo.
  • También será esta infusión ideal para curar la gripe y los resfriados.
  • Por otro lado, puedes conseguir espantar a los insectos gracias a las semillas de la fruta.
  • Realizar un licuado con las hojas de la guanábana puede ser de utilidad para aplicarse en la cabeza y repeler a los piojos.
  • La guanábana es buena para el corazón.
  • Puedes relajarte y calmar los nervios tomando infusión de las hojas de la guanábana.
  • Además puedes tomar la guanábana para prevenir las infecciones bacterianas, las fúngicas y las parasitarias, gracias a sus propiedades antimicrobianas.
  • La guanábana también es perfecta como antiparasitario.
  • Además, es ideal para estimular la digestión.
  • Ayuda a curar y cicatrizar heridas.
  • También será tu aliado en casos de sinusitis.
  • Si presentas problemas de estreñimiento, la guanábana puede ayudarte.
  • La guanábana también cura la diverticulosis.
  • Además, puedes tomar esta planta para curar las úlceras de colon.
  • En general, puede ayudar a curar el asma, la diabetes, la gastritis, la diarrea, la hipertensión, algunos problemas de hígado y el cáncer.
  • Ayuda a mejorar el sistema inmunológico, por lo que nos ayuda a luchar contra las enfermedades y a mantenerse sano.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • La gran cantidad de vitamina C que posee la convierte en un gran antioxidante, lo que ayuda al cuerpo a regular y eliminar los radicales libres, además, de que ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel.

La guanábana el mejor anticancerígeno

Una propiedad y beneficio que hemos quitado de la lista anterior porque se merece un espacio propio es la anti- cancerígena. Varias investigaciones científicas han corroborado la eficacia de la guanábana en casos de cáncer, y es que los componentes de la guanábana son capaces de actuar contra las células cancerígenas.

Para la lucha contra el cáncer podemos usar la corteza, los frutos, las semillas, las hojas y las raíces de la guanábana. Principalmente las hojas del árbol de la guanábana han resultado igual de efectivas ante la lucha contra las células cancerosas que la quimioterapia, con el beneficio de no pasar tantos efectos secundarios como la quimioterapia, como la pérdida de cabello, o la pérdida de peso.

Esto ha sido comprobado científicamente en diferentes investigaciones científicas. Es más, se puede aseguar, que la hoja de guanábana es 10000 veces más potente que la propia quimioterapia.

Se puede decir que todas las partes del árbol de la guanábana son beneficiosas para la salud y el cuerpo humano.

La guanábana puede ser efectiva para combatir el cáncer de mama, de hígado, de próstata, de páncreas, de riñón, de pulmones, de ovarios, el cáncer linfático y de colon.

Por supuesto, si quieres empezar a tomar guanábana como remedio combatir las células cancerígenas de tu cuerpo siempre deberás consultárselo primero a tu médico, y nunca dejes la medicación contra el cáncer, y por supuesto no te saltes ninguna sesión de quimioterapia. Piensa que es posible que la guanábana pueda ocasionarte algún efecto secundario dependiendo de si estás tomando cualquier otro tipo de medicamento.

Efectos secundarios de la guanábana

Debemos tener en cuenta que la mayoría de las plantas y de elementos que tomamos también puede tener efectos secundarios, tal es el caso de la guanábana.

  • Si se toma la guanábana en altas cantidades, se puede alterar la flora intestinal.
  • Lo máximo que se recomienda al día de zumo o de infusión de guanábana es un vaso diario.
  • Se debe empezar a tomar la guanábana de forma gradual. Lo mejor que puedes hacer es empezar a tomar un cuarto de taza siempre en ayunas.
  • No se recomienda que las mujeres embarazadas tomen guanábana, aunque algún trocito pequeño muy rara vez no les será del todo perjudicial.

Seguro que te ha sorprendido todos los beneficios de tomar la guanábana y que si la encuentras pronto la añadirás a tu lista de la compra para disfrutar de sus capacidades curativas, y recuerda que si la vas a tomar como anticancerígeno, siempre deberás consultarlo con tu médico y nunca dejar la medicación que te hayan recetado ni el tratamiento en general contra el cáncer.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.