El Análisis de sangre es un sistema para detectar alguna anomalía en el torrente sanguíneo de nuestro cuerpo. Cuando nos sacamos la sangre en el médico, éste manda la muestra a un laboratorio en el cual es analizado.

Para su analítica, se miran los valores sanguíneos de diferentes hormonas, aminoácidos, partículas bioquímicas y componentes que están normalmente en la sangre. Entonces se mide la proporción de éstos de diferentes formas dependiendo de cada cosa. Por ejemplo los triglicéridos se miden en mg/dL y las plaquetas en milímetros cúbicos.

El problema de las analíticas es que pocas personas saben interpretarlos correctamente, es decir, que vemos en el análisis un montón de nombres que nos parecen extraños con los valores al lado, los cuáles no sabemos exactamente lo que significan ni si los niveles son normales o no.

Por éste motivo, hay que aprender a interpretar de manera correcta una analítica sanguínea. Si lo analizamos correctamente, podremos saber con total exactitud el estado de nuestra salud y si tenemos que aplicar alguna medida.

Pues por eso hoy te traigo éste artículo donde te lo explico paso a paso y en el cual aprenderás a interpretar la analítica de manera correcta.

¿Que necesitas para interpretar un análisis de sangre?

  • Una analítica de sangre para que la podamos interpretar, si no tienes una que sea tuya pídesela a algún amigo o algún miembro de tu familia.

Instrucciones para interpretar un análisis de sangre

  1. Instrucciones del análisis:
    Nunca está de más recordar cómo se debe realizar una analítica de manera correcta, ya que de ésta manera no daremos lugar a errores. En primer lugar, siempre se debe realizar por la mañana y sin haber tomado ningún alimento ya que sino los niveles de glucosa se verán alterados. A continuación, intenta estar tranquilo cuando te realicen el análisis, esperando a que te saquen los dos o tres tubos que suelen sacarte. Si te mareas después de pincharte sangre deberás tumbarte un rato, beber agua y comerte algo para recuperar el nivel de sangre habitual. Al cabo de unos días tendrás los resultados de la analítica.
    Cómo interpretar un análisis de sangre
  2. Niveles normales del análisis bioquímico:
    En primer lugar, vamos a mirar cuáles son los valores normales de lo que se llama el análisis bioquímico, el cual incluye por ejemplo a los minerales.

    1. Hierro: Normalmente lo tenemos que tener entre 75 y 140 miligramos por litro. Menos de esa cantidad es que padecemos de anemia o de trastornos alimentarios y más de esa cantidad o que bebemos agua no tratada(el hierro de las tuberías) o que comemos demasiado.
    2. Ácido úrico: Para estar bien de salud, deberá encontrarse entre 3 y 7 mg/L, si tenemos poco es que debemos meter más proteínas a la dieta y si tenemos demasiado es que debemos comer menos carne y pescado o que nuestros riñones no filtran bien el ácido úrico.
    3. Bilirubina: Entre 0,1 y 1 mg/dL, si tenemos demasiada suele ser por cálculos biliares o hepáticos.
    4. Glucosa:Entre 70 y 120 mg/L, tenerlo bajo suele ser síntoma de escasa alimentación y de tenerlo alto suele ser síntoma de resistencia a la insulina o de diabetes.
    5. Transaminasas: Son de 3 tipos, GTP,GOT y GGT. Del primero tendremos que tener de 0 a 40 unidades por litro, del segundo de 0 a 37 unidades por litro y del último de 11 a 50 unidades por litro. Las transaminasas se crean en personas que beben demasiado alcohol.Es común tenerlas altas si has bebido el fin de semana mucho y el análisis es el lunes o si eres alcohólico.
    6. Creatinina: Entre 0,4 y 1,2 mg/dl es lo que tenemos que tener, si son muy altos puede deberse a problemas en el riñón. También es común en culturistas en período de definición porque tienen poca cantidad de agua en el cuerpo y mucha masa muscular.
    7. Ferritina: Niveles normales de 15 a 150 nanogramos/mL en el caso de las mujeres y de 15 a 300 nanogramos/mL si eres hombre. Tenerlo alto suele ser por problemas en el hígado y tenerlo bajo tiene que ver con una alimentación pobre en hierro o por menstruaciones demasiado fuertes en las mujeres.
      Cómo interpretar un análisis de sangre
  3. Valores normales del hemograma:
    La segunda parte del análisis traerá el hemograma, es decir, el análisis de los componentes habituales que haya en la sangre.

    1. Leucocitos: También llamados glóbulos blancos, hay que tenerlos entre 4000 y 10000 unidades por mL. Si están altos es que estamos enfermos y el cuerpo se está defendiendo y si están bajos es que acabamos de salir de alguna enfermedad donde se hayan utilizado antibióticos y nos hayan dejado las defensas bajas.
    2. Hematíes: Hay que tenerlos entre 4.000.000 y 6.000.000 unidades por milímetro cúbico. Tenerlos altos significa problemas respiratorios y niveles muy bajos por anemia.
    3. Hematocritos: Entre un 30 y 50 % es lo normal. Si los tienes bajos suele ser por anemia y si los tienes altos porque has tenido alguna quemadura de segundo grado.
    4. Volumen corpuscular Medio: Ésto quiere decir lo grandes que sean los glóbulos rojos o linfocitos, el tamaño suele ser mayor a 80 y menor a 100. Cuando son muy pequeños es porque tienes algún problema con el alcohol y si es muy alto suele ser por anemias.
    5. Hemoglobina: Valores normales entre 12 y 17 g/dl. Si la tienes alta es que o vives en un sitio muy alto o no respiras bien. Si el valor es bajo tiene que ver con la anemia y con la pérdida abundante de sangre.
      Cómo interpretar un análisis de sangre

Consejos para interpretar un análisis de sangre

  • Pregunta al médico: Una vez tengas la analítica, consulta al médico como normalizar los niveles. Por ejemplo si tienes anemia te recomendará tomar alimentos ricos en hierro y en casos graves te hará una transfusión de hierro.
¿Te ha gustado?
71 usuarios han opinado y a un 88,73% le ha gustado.