La faringitis aguda es un tipo de faringitis que está presente en todo el mundo. Este tipo de faringitis tiene la caracterización de que está producida a causa de una infección.

Este tipo de infección puede ser tanto bacteriana como vírica. En ambos casos, los síntomas son completamente idénticos entre si, siendo solo posible distinguir el tipo de faringitis mediante algún tipo de análisis o estudio.

La faringitis aguda suele ser bastante molesta, porque como vamos a ver a continuación, tiene gran cantidad de síntomas que hace que se nos estropee un gran día.

Lo bueno es que esta dolencia tiene tratamiento, ya que si logras detectarla a tiempo, podrás curar esta dolencia muy fácilmente, tanto acudiendo al médico como con remedios caseros gratuitos que puedes hacer en tu casa.

Sin embargo, este tipo de infección se suele confundir con otro tipo de infección como las anginas, los problemas generales de garganta o los catarros comunes. Lo malo de confundir las infecciones es que no podremos realizar los remedios de una manera correcta, ya que si realizamos los remedios de enfermedades en enfermedades que no son, estamos cometiendo un grave error que nos podría costar muy caro a corto o a largo plazo.

Por eso, es importante conocer cómo se manifiesta una enfermedad, es decir, conocer los síntomas que te va causando a medida que va pasando el tiempo. Esto te va a permitir conseguir aplicar un tratamiento correcto que te ayude a curar la enfermedad con una mayor brevedad y con mayor eficacia. Además vamos a poder conocer lo que nos está pasando, lo cual aumentará nuestra cultura médica.

Desde doncomos.com y su sección de salud, vamos a explicar cómo se va manifestando la faringitis aguda, es decir, lo que va sucediendo paso a paso y como nos vamos a ir sintiendo.

¿Que necesitas para se manifiesta la faringitis aguda?

  • Leer atentamente todo esto para saber como se manifiesta la faringitis aguda.

Instrucciones para se manifiesta la faringitis aguda

  1. Dolor de garganta:
    Obviamente, el síntoma más inmediato de la faringitis aguda es el dolor de garganta, ya que la faringe está justo situada en el centro de la zona de la garganta. Cuando la faringe está inflamada e irritada, es normal que aparezca un dolor agudo en la zona de la garganta, sobre todo en la parte media de la misma, debido a que el cuerpo sabe que ahí algo no va bien y usa el dolor para avisarte de que algo está ocurriendo. Este dolor puede tener varias intensidades, desde ser muy leve cuando comienza, a ser un dolor muy intenso cuando la enfermedad está en su máximo apogeo. Esta clase de dolor no se debe confundir con las anginas, lo cual es sencillo. El dolor de anginas se suele situar un poco más arriba que el dolor de faringe, el cual se sitúa un poco más abajo por la situación de la misma.
    infección de garganta
  2. Pus en la garganta:
    Como podemos ver en la imagen inferior, otro de los síntomas más característicos de la faringitis es el pus en la zona de la garganta. Pide a tus amigos o al médico que te examine la garganta para buscar partes de pus en la zona final de la misma. Si la persona que te está examinando la garganta ve zonas de color blanco en el interior, seguramente tengas faringitis. El pus aparece debido a que al haber una infección, el cuerpo está intentando eliminar los microorganismos infecciosos del cuerpo, librando una batalla contra ella. Los cadáveres de ambos bandos de la batalla(anticuerpos y microorganismos infecciosos), formarán el pus, es cual se sitúa en la zona del cuerpo que está infectada.
    Cómo aliviar la faringitis
  3. Dolor de cabeza:
    El dolor de cabeza es otro de los síntomas de la faringitis aguda. Esto es producido porque cuando el cuerpo tiene algún tipo de infección, tiene que aumentar el esfuerzo realizado para evitar que la infección vaya a mayores y que se pueda combatir la infección mucho más rápidamente. El dolor de cabeza suele aparecer en este tipo de infección de manera intermitente, es decir, que aparecerá solo en algunas ocasiones. La intensidad también es intermitente, es decir, que en algunas ocasiones el dolor de cabeza tendrá muy poca intensidad y en otras ocasiones el dolor de cabeza será muy intenso y doloroso.
    remedio-para-dolor-de-cabeza1
  4. Tos:
    El siguiente síntoma a tratar en la faringitis aguda es la tos, la cual puede ser tanto tos seca, como tos con mocos. Esto es más que obvio por qué ocurre, ya que la tos suele ocurrir cuando la zona de la garganta está irritada por alguna razón y una faringitis es mucho más que una simple irritación. La tos aparece de manera intermitente, acompañada de un leve picor en la zona de la garganta. En los casos de faringitis más graves, nos va a doler al toser y en los casos más leves, va a ser una tos sin más.
    Cómo aliviar la faringitis
  5. Catarro:
    Otro síntoma de la faringitis aguda es el catarro, ya que al estar las defensas bajas, las enfermedades oportunistas aprovechan para tomar el control del cuerpo.Esto es debido a que digamos que el cuerpo está ocupado peleando contra la infección de la faringe, entonces descuida un poco el resto de defensas y el resto de bacterias o virus atacarán el cuerpo. Una de las dolencias muy comunes que aparecen son los catarros comunes, de los cuales todo el mundo conoce los síntomas. Los síntomas más comunes del catarro son la tos, el exceso de mucosa, el generar estornudos de manera continua y una sensación de frío.
    Cómo preparar suero casero
  6. Malestar general:
    Otro síntoma de la faringitis aguda es el malestar general que sentimos en el cuerpo. Llamo malestar general a esa sensación de “estar malo” que sentimos cuando estamos contagiados por alguna enfermedad. Esto de malestar general engloba muchas cosas, como un cansancio extremo pese a no haber realizado ningún tipo de ejercicio, falta de motivación para realizar las tareas que debemos realizar de forma diaria, dolor muscular, mareos, sensación de que te vas a caer y naúseas entre otros síntomas.
    Cómo detectar los síntomas de las anginas
  7. Fiebre:
    Por último tenemos la fiebre, la cual aparece en los casos más graves de faringitis aguda. Cuando el cuerpo tiene una infección grave, el cuerpo sube la temperatura corporal un par de grados de temperatura, para lograr así acabar más rápidamente con la enfermedad(con una temperatura más alta, todo se acelera). La fiebre que causa la faringitis aguda suele ser de 38 grados o incluso más si se trata de un caso muy grave. Las sensaciones que nos da la fiebre son de sobra conocidas por todos, ya que es algo que todos hemos sufrido alguna vez. Entre otras cosas, vamos a sentir un calor muy fuerte en el cuerpo, ardor en la frente, sudores fríos y el aumento del malestar general ya presente.
    Remedios caseros bajar la fiebre

Consejos para se manifiesta la faringitis aguda

  • Curar la faringitis aguda: Este blog está lleno de artículos sobre la faringitis aguda, por ejemplo de cómo tratarla con remedios caseros y de como aliviar sus síntomas. Todos ellos están muy completos y te explican paso a paso como curarla y que no vuelva a aparecer nunca más, sin embargo, te voy a ofrecer un pequeño resumen de lo dicho ahí, para que no tengas que visitar los artículos si no quieres.
    • Zumo de limón y miel: Nombro a esta combinación de productos naturales ya que ambos son muy efectivos. El limón y su ácido literalmente destruirá a los microorganismos presentes en la zona y la miel tiene propiedades antibióticas presentes de manera natural en la misma, además de que tiene un excelente sabor y es apta para todos.
    • Manzanillas: Todas estas hierbas medicinales son buenas para tratar la faringitis aguda. Entre ellas tenemos a la manzanilla, a la cola de caballo o a la menta poleo, ya que todas tienen la capacidad de aliviar los síntomas de esta enfermedad.
    • Reposo: Aislar la garganta del frío y de las condiciones atmosféricas es muy importante para garantizar una buena salud en la misma. A mi me gusta ponerme una bufanda cuando quiero mantenerla a salvo, pero también debes evitar el contacto con el frío lo máximo posible haciendo otras cosas como no salir a la calle.
    • Evitar el alcohol: Este compuesto es capaz de irritar todavía más la garganta. Además si acudes al médico y te receta algo, el alcohol es contraindicante tomarlo junto a un medicamento.
  • Faringitis crónica: Hay otro tipo de faringitis menos conocido, es decir, la faringitis crónica. Este tipo de faringitis no suele tener nada que ver con algún tipo de infección, sino que tiene más que ver con una irritación de la garganta. La faringitis aguda se cura en una semana, pero la crónica suele durar mucho más, durando tiempos de varias semanas o incluso años en los casos más graves. Esto podría estar causado por una exposición prolongada al frío, por una faringitis aguda mal curada(la garganta se ha quedado inflamada debido a los grandes esfuerzo realizados por curarla) o incluso por tomar alcohol y tabaco en grandes cantidades(irritantes).
  • Otros artículos: En doncomos.com solo hablamos de la faringitis, sino de otras enfermedades, explicando sus síntomas o como podemos curarlas fácilmente. Por ello, no dudes en visitarnos más a menudo.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.