La salvia es una planta bien conocida en España por su uso en la gastronomía y como planta medicinal, en particular la variedad officinalis. También se usa como planta ornamental en jardinería. Utilizada desde la antigüedad griega y romana -es una planta nativa del Mediterráneo, aunque se ha extendido por todo el mundo-, era usada para curar las mordeduras de serpientes, contra los espíritus malignos y para aumentar la fertilidad femenina, así como para cicatrizar las heridas. Precisamente, su nombre viene del latín “salvare”, que significa curar.

Por eso, la salvia, junto al romero, el tomillo y el espliego, forma parte del conocido vinagre de los cuatro ladrones. Se llama así porque, según cuentan las crónicas, en la Edad Media, durante la época de la peste, cuatro ladrones de Toulouse, Francia, entraban a robar a las casas de los vecinos infectados por la peste, pero ellos no enfermaban. Fueron detenidos, y se les prometió dejarles con vida si confesaban el secreto de que no se infectasen, y ellos contaron que se frotaban todo el cuerpo con vinagre en el que habían macerado las cuatro hierbas mencionadas.

Efectos bactericidas

Beber una infusión de salvia o hacer gargarismos con ella es un buen remedio para las afecciones de garganta y respiratorias, como las faringitis, laringitis, afonía, etc. Igualmente, es muy útil para aliviar las intoxicaciones alimentarias.

Efectos cicatrizantes

El uso de la planta macerada en agua o la misma planta fresca está indicado para cicatrizar heridas e impedir que se infecten.

Efectos digestivos

La salvia tiene propiedades digestivas, y es antidiarreica, antivomitiva, y sirve para las digestiones pesadas, la hinchazón de estómago, el flato y la acidez de estómago.

Problemas menstruales y fertilidad masculina

La salvia se ha usado tradicionalmente para calmar o mejorar los problemas menstruales (de antes y durante) y también en la menopausia, como el dolor de estómago, de cabeza, la hinchazón abdominal y la irritabilidad que las suelen acompañar. Para la fertilidad masculina, tomarla en decocción ayuda a aumentar la testosterona.

Salvia para el Alzheimer y la mente

La salvia es beneficiosa para el agotamiento mental y el nerviosismo, a la vez que ayuda a la capacidad de concentración mental y a la memoria.

Hace pocos años varios investigadores ingleses han realizado trabajos sobre el posible uso de los principios activos de la salvia en el tratamiento del Alzheimer y han descubierto que el aceite esencial de la variedad salvia española (Salvia lavandulifolia), la más común en España. puede contribuir de forma muy importante en la mejora del funcionamiento de la mente en las personas con esta enfermedad.

Contra la diabetes

La salvia tiene cualidades hipoglucemiantes y por tanto puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos.

Uso externo de la salvia

La salvia, tanto cocida en agua como su aceite esencial, se usa con el fin de calmar los dolores musculares, activar la circulación, aliviar los pies cansados, combatir enfermedades de la piel de origen micótico (hongos), para reducir la sudoración y para eliminar la caspa y dar brillo y vigor al cabello. También se usa como cosmético para tratar la piel grasa y como tinte para el cabello.

Aquí te dejamos algunos artículos muy interesantes donde la salvia participa de una forma muy importante.

También se usa para curar úlcera e inflamaciones de la boca, para combatir el mal aliento y para cicatrizar heridas en general.

¿Que necesitas para mejorar nuestra salud con la salvia?

  • Hojas secas de salvia
  • Agua
  • Aceite esencial de salvia

Instrucciones para mejorar nuestra salud con la salvia

  1. Un par de cucharaditas de hojas secas en 1 litro de agua. Cómo mejorar nuestra salud con la salviaa
  2. Decocción: Hervir durante 10 minutos. Infusión: Hervir durante 1 minuto. Dejar reposar. Cómo mejorar nuestra salud con la salviaa
  3. Beber la infusión o decocción, o en su caso, hacer gargarismos con ella.
  4. Para usar sobre la piel, humedecer compresas estériles con la decocción. Cómo mejorar nuestra salud con la salviaa
  5. Para el pelo, 5 gotas de aceite esencia de salvia, mezclado con otros aceites, de oliva y almendras, y frotar enérgicamente. Para anomalías en la piel, o en las articulaciones, frotar con unas pocas gotas de aceite de Salvia lavandulifolia.

Consejos para mejorar nuestra salud con la salvia

  • No realizar tratamientos largos en el tiempo, salvo indicación médica.
  • No ingerir nunca el aceite esencial de salvia, pues puede ser muy tóxico. No usar más de 5 gotas en cada ocasión, pues puede ser irritante y tóxico a través de la piel.
  • No usar durante el embarazo y la lactancia.
  • No usar si se padece insuficiencia renal, epilepsia o hiperfoliculismo.
  • No usar si se tienen tumores mamarios relacionados con los estrógenos, ni si se está recibiendo un tratamiento con ellos.
  • No usar en niños menores de 6 años.
  • No usar en personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a la salvia y sus componentes o a su aceite esencial.
¿Te ha gustado?
18 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.