Nuestro cuerpo es una máquina perfecta; sin embargo, existen algunos momentos en la vida en que algo funciona mal y es necesario utilizar medicamentos para que su funcionamiento se regule. La melatonina es una hormona que produce normalmente nuestro cerebro, cuando ésta falta causa grandes estragos, incluyendo problemas para dormir. Hoy conoceremos qué es la Melatonina y te contaremos todo sobre la Melatonina.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que produce de manera natural nuestro cuerpo. Aún así, la melatonina se puede a través de diversos fármacos. Comúnmente se encuentra disponible en forma de píldora, pero la melatonina también está disponible en pastillas  que se pueden colocar debajo de la lengua. Esto permite que la melatonina sea absorbida directa y rápidamente por  el cuerpo.

La melatonina es una poderosa hormona natural producida principalmente por la glándula pineal debajo del cerebro. Nos ayuda a dormir más profundamente y por más tiempo. Esta hormona también sirve como un poderoso  antioxidante que impulsa el sistema inmunológico.

La producción de melatonina se ve amenazada a medida que envejecemos, por los malos hábitos alimenticios, el alcohol de alcohol, el estrés, el sueño interrumpido, etc. Por eso es necesario hacer ejercicio, comer sanamente y dormir con base a las regulaciones de nuestros reloj biológico.

Que Necesitas

  • Comprar suplementos de melatonina en tu farmacia.
  • Adoptar pautas correctas de sueño.
  • Adoptar un ritmo de vida saludable

Instrucciones

Usos de la melatonina

Las personas generalmente consumen  melatonina para:

  • Regular el sueño, ya sea por desfase de horarios y para reducir los efectos secundarios de dejar de consumir drogas.
  • Algunas personas también usan melatonina para tratar enfermedades como Alzheimer o pérdida de memoria, trastorno bipolar, enfermedad pulmonar, insomnio causado por fármacos, endometriosis, zumbido en los oídos.
  • Para el control de la natalidad.
    Otros usos de la melatonina  incluyen:
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de cerebro.
  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de cabeza.
  • Cáncer de cuello y cáncer gastrointestinal.

La melatonina también se puede inyectar en el músculo para ayudar a tratar el cáncer. La melatonina  también está prescrita para inhibir ciertos efectos de la quimioterapia.

También se utiliza para controlar los nervios, por ejemplo, la gente  que se angustia antes de que se le pone anestesia para la cirugía, es recomendable administrarle melatonina.

A veces la gente aplica melatonina a la piel para proteger contra las quemaduras solares.

¿Cómo puedes aumentar la producción natural de la melatonina?

Como lo habíamos comentado, la melatonina se produce de forma natural, aunque también es posible encontrarla en las farmacias. Si tú no quieres consumir fármacos, entonces puede aumentar la producción natural de la melatonina de la siguiente manera.

  • Lo primero que tienes que hacer es cambiar ciertos hábitos alimenticios, por ejemplo, dejar las bebidas y alimentos irritantes: café y alimentos ricos en grasas.
  • Realizar una rutina de ejercicios por 45 minutos de forma diaria.
  • No utilices dispositivos tecnológicos en la noche, deja que tu cerebro se relaje para que tu organismo comience a generar más melatonina.
  • Cena, al menos, tres horas antes de ir a la cama.

¿Cuándo consumir fármacos de melatonina?

La melatonina, aunque es segregada por el organismo, es una hormona que debe tener el cuerpo en cantidades normales.

Melatonina - Todo lo que has de saber sobre la Melatonina

¿Cómo podemos saber cuándo consumir fármacos de melatonina?

Lo mejor es acudir con nuestro médico de cabecera y que él nos realice un diagnostico a fondo, si él considera que la ingesta de melatonina mejorará algún aspecto de nuestra salud entonces es tiempo de consumirla, de lo contrario es mejor no hacerlo para no afectar el desempeño natural del organismo.

En el mercado, existe una gran cantidad de suplementos que se toman 30 minutos antes de ir a la cama. Los efectos que provoca es la atracción rápida del sueño un valor agregado de la melatonina es que aumenta el número de glóbulos rojos y puede tener un efecto positivo contra el cáncer, especialmente cuando se combina con la quimioterapia o la radioterapia.

Generalmente se recomienda la melatonina en casos de  cáncer hormonal (estrógenos) ya que muchos complementos de la melatonina inhiben la mutación y reproducción de las células cancerígenas.

Si deseas obtener más información sobre este tema, es muy importante que consultes a tu oncólogo, ya que él cuenta con tu historia clínica y sabrá si es oportuno utilizar suplementos de melatonina para mejorar tu condición.

La Melatonina y el Cáncer

Como hemos venido describiendo en párrafos anteriores, la melatonina se utiliza frecuentemente en tratamientos para la lucha contra el cáncer y para reducir los efectos de la quimioterapia.

De igual forma, hay quienes sugieren que la melatonina también ayuda a prevenir esta terrible enfermedad. Pero, ¿en qué tiene la melatonina para lograr tales efectos? Si te interesa, quédate, porque a continuación lo averiguaremos.

La melatonina  es un excelente antioxidante que beneficia el sistema inmunológico y, además regula los niveles de estrógeno humano y la hormona del crecimiento en el cuerpo, dos hormonas críticas en el proceso del cáncer, se ha demostrado que la melatonina  tiene propiedades epigenéticas  o regulación de células sin afectar su composición natural.

También se ha encontrado que la melatonina afecta a las zonas  receptoras de estrógenos en el cuerpo, modificándolas para que el estrógeno dañino no pueda unirse a las células sanas.

Pero, ¿cómo funciona la melatonina cuando el cuerpo tiene células cancerígenas? La melatonina produce  linfocitos y macrófagos, células importantes en el fortalecimiento del sistema inmunológico y en la prevención de una gran cantidad de  enfermedades.

Al favorecer la creación de glóbulos blancos es factible que muchas enfermedades ataquen en menor medida a nuestro organismo.

La melatonina regula el exceso de niveles de estrógeno, un factor predominante en la creación de células cancerígenas. Hay muchos estudios que han determinado que el cáncer está relacionado a la falta de producción de melatonina e, incluso, que la inestabilidad al dormir puede provocar cáncer.  La melatonina es, por lo tanto, un agente anti cancerígeno.

Al ser la melatonina una fuente inagotable de glóbulos blancos que fortalecen el sistema inmune, es recomendable el consumo de melatonina cuando se padece está enfermedad y en las quimioterapias, que suelen ser tratamientos agresivos para quienes padecen esta enfermedad.

Efectos secundarios de la melatonina

La melatonina es importante para regular los ciclos del sueño. Los niveles naturales de melatonina en la sangre son más altos por la noche, porque la melatonina comienza a producirse minutos después de dormir. Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina tomados en el momento adecuado podrían ser útiles en el tratamiento del desfase horario.

La melatonina reduce el tiempo en que tardamos en quedarnos dormidos, lo que puede facilitarnos la vida. Sin embargo, la melatonina, puede incluir efectos secundarios, todo depende de cómo responda el organismo ante sus componentes. A continuación te mencionamos cuáles son los efectos secundarios  más comunes:

  • Somnolencia diurna
  • Dolores de cabeza
  • Mareo
  • Hipersensibilidad a la luz

Otros efectos secundarios, menos comunes de la melatonina pueden incluir:

  • Molestias Abdominales
  • Ansiedad Leve
  • Irritabilidad
  • Confusión
  • Sentimientos de depresión de corta duración

Aunque la melatonina es un fármaco, relativamente, leve, es necesario consultar con un médico la viabilidad de su uso. Ya que en casos aislados podría ocasionar complicaciones de tipo nerviosas. Asimismo, es necesario visitar al experto de la salud, ya que si se combina con ciertos medicamentos podría ser fatal el resultado.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.