Qué es el Omeprazol

Este medicamento se encarga de reducir las secreciones del ácido gástrico, es el fármaco más conocido dentro de las medicinas pertenecientes al grupo de (IBP), lo que quiere decir lo siguiente:

  • I: inhibidores  de la
  • B: bomba de
  • P: protones.

El  mismo tiene una actuación sobre la célula parietal gástrica, su actuación es rápida, una dosis al día bastará para que el Omeprazol inhiba las secreciones ácidas del estómago.

Es utilizado en el tratamiento de varias enfermedades gastrointestinales, entre las que tenemos las úlceras gástricas benignas, las úlceras duodenales, también cuando hay complicaciones por la toma de otros tratamientos con medicamentos pertenecientes a los AINE, así mismo para erradicar el Helicobacter Pylori cuando hay una úlcera péptica, acidez en exceso, gastritis, para tratar la esofagitis, tratar sintomáticamente el reflujo y para ayudar cuando se tiene el síndrome llamado de Zollinger Ellison.

Este medicamento es bastante eficaz, pero en la actualidad se receta de forma indiscriminada, muchas veces un tiempo más prolongado al que es necesario, o  también se prescribe para otros síntomas que realmente no necesitan de un tratamientos con medicamentos pertenecientes al grupo de los IBP.

A continuación hablaremos un poco más sobre el Omeprazol, para qué sirve, su dosis y los efectos secundarios, teniendo en cuenta que este es un artículo que sólo tiene fines informativos, por lo que no resulta ser un prospecto totalmente técnico sobre el Omeprazol.

Cómo funciona el Omeprazol

El primer paso de un proceso digestivo de los alimentos se da en el estómago, este órgano es hueco y además tiene una acidez extremadamente alta.  El estómago logra mantener un pH que esté más abajo de dos, debido a su capacidad de secretar (HCI) – Ácido Clorhídrico, las células llamadas parietales son las que se encargan de que se produzca dicha secreción, este grupo de células alcanzan a ser más de mil millones y se encuentran tanto en el cuerpo como en el fondo del estómago.

Las células que reciben el nombre de parietales se encargan de secretar ácido por medio de la estructura que recibe el nombre de bomba de los protones, esta misma será el objetivo del Omeprazol pues allí tendrá su acción.

El Omeprazol entonces se unirá a las bombas de protones y de esta manera provocará que las mismas se inactiven. El Omeprazol inactiva las células llamadas parietales siendo capaz de disminuir la producción de los ácidos hasta en un 95%, por esta razón esta medicina es la más popular para tratar enfermedades que están relacionadas con los ácidos gástricos.

Para qué sirve el Omeprazol

Como ya mencionamos, este medicamento está indicado principalmente para tratar enfermedades ya sean del estómago, el esófago o el duodeno y que estén relacionadas con la acidez gástrica. Miremos de una forma más específica en qué pacientes se utiliza el Omeprazol:

  • La gastritis.
  • Presencia de úlcera péptica ya sea en el duodeno o en el estómago.
  • Reflujos gastroesofágicos.
  • Como tratamiento para poder erradicar el Helicobacter Pylori.
  • La esofagitis.
  • La dispepsia funcional.
  • Cuando se padece del síndrome llamado Zollinger-Ellison.
  • Cuando se tienen hemorragias digestivas altas.
  • Para prevenir la aparición de una úlcera péptica en personas que están siendo tratadas crónicamente con medicinas antiinflamatorias.
  • Para prevenir la aparición de úlcera péptica en personas que están bajo estrés u hospitalizadas.

El Omeprazol se encarga de la protección de la pared del duodeno y del estómago, pues al lograr inhibir la acidez, ayuda a que las úlceras cicatricen más fácil, así mismo que disminuyan las inflamaciones y las erosiones.

Cuándo no está indicado el Omeprazol

Como ya mencionamos, este medicamento se utiliza muy indiscriminadamente por ser una medicina que es bastante buena en el momento de tratar y proteger el duodeno y el estómago de la acidez.

Hay casos en que proceden a prescribir este medicamento para el tratamiento de problemas o síntomas que no tienen su origen en una acidez gástrica elevada, otras veces el mismo medicamento se prescribe de una forma correcta, pero su uso se prolonga por un tiempo mucho más elevado que el que está indicado, se encuentran pacientes que toman Omeprazol por varios años, cuando realmente su tratamiento sólo debió haber durado algunas semanas, miremos con detalle cuándo no está indicado el mismo.

  • Hacer la función de proteger el estómago de los pacientes que toman un número alto de medicamentos: si la persona toma muchos medicamentos no quiere decir que pueda tener un mayor riesgo de úlceras o gastritis. Es importante aclarar que el Omeprazol funciona como un inhibidor de acidez y no como antídoto de efectos secundarios de otras medicinas. Puede ser útil solo cuando la úlcera y la gastritis aparecen como efectos secundarios de las otras medicinas como es el caso de los antiinflamatorios.
  • Problemas en la vesícula

Dosis del Omeprazol

Este medicamento se debe tomar con preferencia teniendo el estómago totalmente vacío, esto debe ser así porque en ese momento es cuando las células llamadas parietales comienzan a presentar un número mayor de bombas de protones, que son las que el Omeprazol se encargará de inhibir.

Tanto la dosis como el tiempo de un tratamiento con Omeprazol variarían de acuerdo a la enfermedad que se esté tratando.

Úlcera gástrica: se debe tomar diariamente una tableta de 20 miligramos, durante cuatro a ocho semanas, si la úlcera tiene más de un centímetro, se debe tratar con una toma diaria de una tableta de 40 miligramos durante ocho semanas.

Úlcera duodenal: se debe tomar diariamente una tableta de 20 miligramos durante cuatro semanas, sólo en caso de ser necesario dicho tratamiento se puede prolongar hasta las ocho semanas.

Esofagitis erosiva: se debe tomar diariamente una tableta de 20 miligramos entre cuatro y ocho semanas. En caso de que sea necesario este tratamiento se puede prolongar hasta las doce semanas.

Reflujo gastroesofágico: se debe tomar diariamente una tableta de 20 miligramos durante cuatro semanas.

Tratamiento de úlceras, ya sean gástricas o duodenales, que hayan sido inducidas a causa de antiinflamatorios: se debe tomar diariamente una tableta de 20 miligramos durante cuatro a ocho semanas, el tratamiento a veces puede llegar hasta los seis meses.

Persona con síndrome llamado de Zollinger-Ellison: esta dosis es más elevada, inicialmente será de 60 miligramos al día, y se puede hacer un ajuste hasta de 120 miligramos tres veces en el día.

Tratar una acidez que sea recurrente o persistente: se debe tomar diariamente una tableta de 20 miligramos por un periodo de 14 días.

Nota:

En caso de que el paciente esté impedido para poder tragar las cápsulas, las mismas podrán ser abiertas para así sacar el polvo que está en su interior, este deberá echarse en un vaso de agua, luego revolver bien y tomar de inmediato. El Omeprazol no debe ser triturado ni masticado.

Este artículo donde te explicamos en detalle cómo tomar omeprazon seguro que lo encontrarás interesante.

Efectos secundarios

Es importante aclarar que el Omeprazol no sirve para aliviar un cáncer de estómago, por ello es muy importante descartarlo antes de proceder a prescribirlo puesto que los síntomas se podrían enmascarar, al disminuir la acidez se puede aumentar también el número de las bacterias que están presentes en los jugos gástricos y así mismo también los productos que son cancerígenos los cuales los producen las mismas bacterias.

Hay estudios que demuestran que cuando se hace un tratamiento largo en pacientes que padecen del síndrome llamado Zollinger-Ellison, los mismos tienen más riesgo de padecer un cáncer en el estómago.

También está demostrado que cuando se toma este medicamento por un tiempo prolongado se puede presentar un déficit de vitaminas en la persona, especialmente puede hacer que se reduzca la absorción en el cuerpo de la vitamina B 12.

Si los niveles bajos de la vitamina B12 no son tratados, pueden surgir daños neurológicos, los síntomas que aparecen en un comienzo son muy vagos entre los que encontramos el cansancio y la debilidad.

El Omeprazol por lo general se tolera bien, por lo cual las reacciones adversas resultan ser leves y también reversibles, por lo que es un medicamento seguro, sin embargo como todo medicamento tiene sus efectos secundarios en donde los más graves presentan una tasa bastante baja.

Dermatológicos

Purito o erupciones cutáneas, sólo en casos raros alopecia, eritema multiforme y foto sensibilidad.

Sistema periférico y nervioso central

Mareos, cefaleas, parestesias, insomnio, somnolencia, vértigo, en casos muy raros confusiones mentales que son reversibles, depresión, agitación, alucinaciones. Esto se presenta en pacientes que están muy graves.

Músculo esquelético

Mialgia, artralgias y debilidad en los músculos.

Hepáticos

Muy rara vez se presenta un acrecentamiento de las enzimas llamadas hepáticas, en casos más aislados insuficiencia hepática, hepatitis sea sin o con ictericia, encefalopatía en personas que presentan alguna enfermedad hepática en condición severa.

Gastrointestinales

Diarreas, dolores abdominales, estreñimientos, vómitos, náuseas y flatulencia, en casos raros sequedad en la boca, candidiasis gastrointestinal y estomatitis.

Hematológicos

En casos que son aislados granulocitosos, pancitopenia, leucopenia y trombocitopenia.

Endocrinos

En casos que son aislados puede aparecer ginecomastia.

Otros

Rara vez malestares generales, reacciones asociadas con la hipersensibilidad, en casos más aislados fiebre, agioedema, bronco espasmo, shock anafiláctico, nefritis, sudoración alta, edema periférico, alteraciones del gusto y de la vista.

En tratamientos que son prolongados se han registrado leves aumentos en quistes ubicados en las glándulas gástricas.

Miremos los efectos secundarios con porcentajes.

Los más comunes

  • Cefaleas: un 7%
  • Dolores abdominales: un 5%
  • Náuseas: un 4 %
  • Diarrea: un 4 %
  • Vómitos: un 3 %
  • Flatulencia: un 3 %
  • Mareos: un 2 %
  • Reacciones cutáneas: un 2%
  • Dolores lumbares: un 1%
  • Estreñimiento: un 2%
  • Neumonía: un 1%
  • Tos: un 1 %

Los más raros y también más graves, todos se presentan en menos del 0,1 % de los pacientes.

  • Nefritis
  • Insuficiencia renal
  • Osteoporosis
  • Gastritis atrófica
  • Diarrea causada por la bacteria llamada Clostridium difficile
  • Hipomagnesemia
  • Toxicidad hepática

Los efectos secundarios son raros, pero se tienen registros teniendo en cuenta que este medicamento es usado en la actualidad por millones de pacientes, cuando se usa esta medicina en forma prolongada el riesgo de que aparezca algún efecto secundario se aumenta.

Contraindicaciones

  • Si la persona ha presentado alguna alergia a los medicamentos pertenecientes a los IBP.
  • No hay estudios que demuestren que el medicamento sea seguro en el embarazo y también en la lactancia, por lo cual no debe ser administrado si la mujer se encuentra en este estado, a no ser que el médico lo considere indispensable.

Los alimentos

No es necesario hacer cambios en la alimentación, a no ser que así lo indique el médico.

Olvido de dosis

En caso de olvido de una dosis se debe tomar apenas se recuerde, si ya está cerca la próxima dosis se debe omitir, nunca se debe tomar una doble dosis para así compensar la olvidada.

Desecho y almacenamiento del medicamento

Debe permanecer en el envase en que vino y bien cerrado, deberá estar donde no pueda ser alcanzado por los niños, y a la temperatura del ambiente, no se debe poner cerca a fuentes de calor, ni de luz, no debe estar cerca de la humedad por lo que no se debe almacenar en el baño. Los medicamentos que ya no se utilizan o que están vencidos deben ser desechados, lo ideal es preguntar a un farmacéutico cómo hacerlo.

Si quieres saber cómo tomar omeprazol da clic sobre el siguiente artículo

Cómo tomar omeprazol

 

¿Te ha gustado?
19 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.