La pirámide alimentaria es una representación gráfica relacionada con lo que se debe comer para una buena salud. La pirámide alimentaria es muy famosa en todo el mundo y es recomendada por algunos médicos y nutricionistas.

Una representación en pirámide es muy sencilla de entender, las partes que se sitúan en la parte inferior de la pirámide son las más importantes y la parte de la cúspide es la parte menos importante. En éste caso se pondrán abajo los alimentos que se consumen diariamente y más arriba los alimentos que solo se pueden consumir ocasionalmente.

En el artículo de hoy, vamos a explicar cómo es ésta pirámide alimentaria, en la cual vamos a ver la agrupación de alimentos que se realiza y cómo nos tenemos que alimentar si decidimos seguirla.Mi opinión sobre una alimentación sana no se corresponde con la pirámide alimenticia, teniendo algunas discrepancias, pero aún así voy a explicar lo que entienden ellos por alimentación sana.

¿Que necesitas para la pirámide alimentaria?

  • Algo de conocimientos de nutrición.

Instrucciones para la pirámide alimentaria

  1. La base, alimentos que se consumen diariamente:
    La pirámide nos dice que los alimentos de la base de la misma se deben consumir de manera diaria. Éstos alimentos son alimentos basados en cereales e hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz, las legumbres.. También se incluyen otros alimentos que considera un poquito menos importantes como la fruta, las verduras, las hortalizas, el aceite de oliva virgen extra… Éstos alimentos se deben consumir varias veces al día ya que se consideran saludables en la pirámide alimentaria.
    pan-torrijas
  2. El medio, alimentos que se consumen frecuentemente:
    Aquí se ponen algunos alimentos que aunque sigan siendo importante, no se consideran de tanta importancia como los alimentos de la cúspide. Éstos alimentos son alimentos como el pescado, la leche y sus derivados como queso, yogur, cuajada…, los huevos o carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo.Éstos alimentos se suelen consumir todos los días pero una vez o dos como mucho.
    leche hipo
  3. Parte alta, alimentos que se consumen poco:
    Ahora vamos por una parte de alimentos que la pirámide alimentaria considera peores para la salud, tomándose con menor frecuencia que los alimentos del medio. Tendremos comidas como las carnes rojas, los embutidos,grasas insaturadas vegetales… Éstos alimentos se suelen consumir como mucho 3 veces por semana.
    hacer albóndigas carne
  4. Cúspide, alimentos que se consumen de manera ocasional:
    Ahora vamos a hablar de los alimentos que son considerados como malos por la pirámide alimentaria. En primer lugar tenemos las grasas saturadas, las grasas animales, alimentos ricos en colesterol, bollería industrial… Luego también están los alimentos con alto contenido en azúcar como los dulces, los refrescos, los helados… Ésto se debe consumir como mucho 1 vez por semana.
    grasas-trans
  5. Alimentos prohibidos:
    Hay algunos alimentos que no están incluidos en la pirámide, ésto se debe a que se consideran prohibidos por lo cual no se deben consumir nunca. Tendremos el alcohol, alimentos que mezclan grasas saturadas y azúcar como los bollos de chocolate o la comida rápida.
    alcohol

Consejos para la pirámide alimentaria

  • Pirámide anticuada: La pirámide está basada en estudios de los años 60, por tanto tiene algunas cosas erróneas.
    • La grasa es lo peor: Ésto es un error ya que no todos los tipos de grasa son malos, algunas grasas ricas en omega3 son necesarias para la óptima salud física y cardiovascular. Además el principal agente para coger kilos de más es el azúcar, el cual en algunas pirámides se pone más abajo.
    • Los cereales son lo mejor: Otro error, está comprobado como algunas personas son intolerantes a ellos(gluten) y también que contienen bastantes calorías. Incluso hay ramas de nutricionistas como los de la dieta paleolítica que apuestan por su eliminación.
    • La carne es mala: La razón de poner la carne tan arriba es debido al alto precio que suponía en los años 60, entonces el gobierno prefería que las personas consumieran mas cereales al ser más baratos de producir. Sin embargo, el ser humano a evolucionado a base de comer carne, aunque haya algunas enfermedades como la gota que se producen por consumirlas en exceso, si se consumen todos los días pero con moderación son saludables.
  • ¿Cuál es mi opinión sobre una pirámide correcta?: Bueno pues aquí va mi opinión sobre cuál es una pirámide alimenticia correcta.
    • Todo el tiempo-Agua: Nos olvidamos de la importancia vital del agua, por lo cual conviene recordar que debemos beber entre 3 y 5 litros de agua al día.
    • La base:Hay que consumir verduras, hortalizas, pescado y carnes blancas todos los días ya que son los que te dan la fuente de vitaminas y proteínas necesarias para el cuerpo.
    • El medio: Cereales como el pan(solo si te sienta bien),huevos,carne roja,patatas, leche(si te sienta bien) y derivados y grasas insaturadas para conseguir omega 3.
    • Parte alta: Hidratos con alto contenido glucémico como la pasta, grasas…
    • Cúspide: Alimentos que contengan azúcar ya que el cuerpo humano no está preparado para digerirlo adecuadamente.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.