Contenido del Artículo

El potasio es un mineral que se encuentra de manera natural en grandes cantidades en nuestro cuerpo, como dato curioso, sólo hay dos elementos más numerosos en nuestro cuerpo que este mineral, los cuales son el calcio y el fósforo.

Aunque lo haya en grandes cantidades, hay que tener en cuenta que siempre se deben tener niveles normales de potasio en nuestro cuerpo, ya que si sube en exceso los niveles, podremos llegar a desarrollar problemas de salud como por ejemplo falta de agua en el organismo.

Si en cambio nuestro potasio está en los niveles correctos, vamos a tener mejoras en nuestro sistema cardiovascular, vamos a mantenernos en una buena imagen física(no va a haber retención de líquidos) y también nos va a servir para regular todas las funciones de nuestro cuerpo.

Para gozar de sus beneficios, se debe tener la cantidad justa de potasio, ni más ni menos, por ello si te has realizado una analítica recientemente y has notado como el potasio está demasiado alto, estás en el lugar correcto para solucionar este problema.

A continuación te voy a explicar todas las causas de por qué sube este mineral, para que puedas volver a tener niveles normales del mismo y gozar de una salud de hierro, todo ello como siempre desde la sección de salud de doncomos.com.

Que Necesitas

  • Leer con atención este artículo para saber por qué sube el potasio.

Instrucciones

  1. Tomar demasiados alimentos ricos en potasio:
    Obviamente el potasio no puede subir si no lo ingerimos normalmente, ya que es un mineral que se obtiene a través de alimentación y que no somos capaces de producir por nosotros mismos. La cantidad diaria recomendada de potasio suele ser de entre 3 y 5 gramos diarios de la misma. Entre los alimentos que lo contienen tenemos los plátanos, las bananas, los kiwis, los cocos, las legumbres, el aguacate o las nueces. Intenta comer lo normal de estos alimentos, ya que si abusas vas a tener el potasio demasiado alto y vas a tener algunos problemas relacionados con el exceso de su consumo.
    puré de plátan
  2. Poco sodio:
    Antes de explicar nada, te diré que el sodio y el potasio son elementos opuestos que se regulan entre ellos, es decir, el sodio elimina el potasio y el potasio elimina el sodio(si no me crees, toma un alimento muy salado mezclado con plátano y comprueba el sabor que queda). Aunque lo normal sea consumir más sodio que potasio(aunque no es lo saludable, pero aun así ocurre porque los alimentos procesados tienen mucha sal), muchas personas tienen déficit de sodio. Para consumir sodio, consume todos los alimentos que sepan salados, ya que la sal es básicamente sodio.
    Sal
  3. Tomar diuréticos:
    Cuando estás tomando algún producto para eliminar el agua en el organismo, algo que hacen mucho los culturistas profesionales o personas que quieren adelgazar muy rápido, puede ser que te cargues los niveles de sodio del cuerpo. Al destruir el sodio del cuerpo, el nivel de potasio se descontrola y sube en exceso. Para evitar esto, baja de peso de manera natural, sin tomar productos extraños y comiendo sano, realizando ejercicio de manera natural, sin hacer tonterías.
    Cómo son los efectos del winstrol en los músculosa
  4. Problemas en el riñón: 
    El riñón es un órgano perteneciente al aparato escretor del cuerpo humano, que se encarga de filtrar todas las porquerías del cuerpo. Además es el encargado de filtrar y eliminar el exceso de sustancias y minerales, entre ellos el potasio. Si el riñón funciona mal, no filtrará bien el potasio, lo que conllevará un exceso del mismo en sangre. En estos casos, lo mejor es acudir al médico a realizar chequeos que hagan comprobar si estás saludable o no, ya que en caso de estarlo, el médico te recetará algún tratamiento para los riñones o te realizará diálisis(filtraciones manuales) periódicamente si están muy desgastados.En algunos casos, también te darán cita para un trasplante de riñón, recibiendo un nuevo riñón de otra persona que te lo ha donado.
    Cómo aliviar el dolor del nervio ciáticoa
  5. Falta de glóbulos rojos:
    Desgraciadamente, una de las causas por las cuales sube el potasio podría ser una falta de glóbulos rojos, los cuales como sabrás son los principal componentes de la sangre de nuestro cuerpo. Los glóbulos rojos pueden bajar debido a una falta de agua en la dieta, a algún tipo de infección vírica o incluso por enfermedades como la anemia.
    Cómo interpretar un análisis de sangre
  6. Lesiones y quemaduras:
    Cuando sufrimos algún tipo de quemadura grave, el cuerpo destina la mayoría de los recursos de los que dispone para curar cuanto antes la quemadura y la lesión. Esto puede causar que el cuerpo no sea capaz de eliminar el exceso de potasio de manera natural, por lo tanto, es normal que cuando tenemos algún tipo de infección de este tipo, tengamos exceso de potasio, pero es algo totalmente reversible y que volverá a su estado normal cuando se termine la quemadura o lesión.
    Cómo tratar las quemadurasa

Consejos

  • Una cosa es tener el potasio alto y otra tenerlo bajo: Lo ideal es tener el potasio en los niveles normales, sin embargo, es normal que mucha gente malinterprete el artículo y deje de comer plátanos y se hinche a sal. El exceso de sodio está causado por falta de potasio en parte, y esto causa varios trastornos que no son muy buenos para la salud.
    • Retención de líquidos: El sodio es capaz de hacerte retener gran cantidad de agua en tu cuerpo, algo que te hará ser menos eficiente, te hará parecer más gordo de lo que eres y te hará sentirte más pesado de lo normal.
    • Pérdida de fuerza: La falta de potasio te va a hacer tener una falta de fuerza a la hora de levantar pesas, acompañado de un agarrotamiento muscular.
    • Problemas de corazón: Cuando tienes exceso de sodio, también se asocia a trastornos como la hipertensión, arritmias e incluso a los infartos de miocardio.
  • Analíticas periódicas: La única manera de comprobar si estamos siguiendo correctamente estos consejos y tenemos el potasio en su sitio es hacernos analíticas de manera periódicas. Para realizarlas únicamente debemos pedir los análisis a nuestro médico de cabecera, el cual nos mandará a hacer análisis de sangre un día por la mañana en ayunas. Después de un par de pinchazos y sacar 4 botes, nos darán los resultados al cabo de unos días. Si los niveles son bajos, toma más potasio y menos sodio, si los niveles son altos, toma más sodio y menos potasio y si son normales sigue así. Si has hecho todo lo que te he dicho y los niveles siguen altos, acude al médico porque puede ser que tengas problemas de riñón o de anemia.
¿Te ha gustado?
109 usuarios han opinado y a un 97,25% le ha gustado.