La faringitis es una dolencia que suele aparecer en tiempos en los cuales hay cambios bruscos de clima, es decir, en días en los cuáles se pasa de golpe a tener una temperatura alta a tener una temperatura baja o viceversa.

La faringitis tiene unos síntomas muy variopintos, entre los cuales tenemos dolor en la garganta, malestar general, fiebre, mareos e incluso pocas ganas de comer. En muchas ocasiones hemos hablado de ella, explicando como se puede tratar la faringitis de la manera correcta con remedios caseros y explicando cómo podemos detectar los síntomas y cómo se manifiesta la faringitis.

La faringitis ocurre por varias causas, como por ejemplo, la exposición continua al frío, la exposición a algún tipo de virus o incluso como consecuencia de algún tipo de abuso de sustancias o de otra enfermedad.

Lo bueno es que como toda enfermedad, la prevención es la mejor curación, ya que sabiendo por qué está causada, vamos a poder eliminar este tipo de enfermedad haciendo simplemente que no se manifieste nunca en tu cuerpo. Además esto te va a evitar tener que soportar los síntomas de esta dolencia, algo que nadie quiere pasar, ya que te podría estropear un gran día, algo que nadie quiere que ocurra.

Lo bueno de esto es que siempre sale más barato prevenir una enfermedad que curarla, como dice el refrán, más vale prevenir que curar y con esta dolencia pasa exactamente igual, es decir, que si conseguimos prevenirla va a ser muchísimo mejor que tener que pasar luego el proceso de curación de la misma.

Simplemente para evitar que ocurra hay que tener en cuenta unas pautas sencillas que se deben seguir, las cuales son cosas que podemos o no hacer de manera cotidiana y otras cosas que no solemos pensar tanto pero que hace que no tengamos que pasar la enfermedad ya que nos protege.

Si no sabes cuales son estas pautas a seguir para prevenir la faringitis, deberás tener en cuenta este artículo, ya que desde la sección de salud de doncomos.com te traigo este artículo, en el cual te ofrezco cómo puedes prevenir esta molesta dolencia, consiguiendo así una mejora sustancial de tu salud y consiguiendo evitar que te contagies o al menos, evitar lo máximo posible el contagio de esta dolencia.

Avisamos que no somos médicos y no podemos sustituirlos, pero si que sabemos sobre estos temas y te podemos ayudar con este artículo informativo de salud.

¿Que necesitas para prevenir la faringitis?

  • Sentido común.
  • Miel.
  • Cepillo de dientes, hilo dental, pasta de dientes y colutorio.
  • Jalea Real.

Instrucciones para prevenir la faringitis

  1. Resguardarse del frío:
    Una de las causas de la faringitis es el frío, el cual es capaz de debilitar las defensas de tu cuerpo y hacer que la faringitis aproveche la ocasión para colarte al cuerpo y atacar la garganta.  Por poner un ejemplo, cuando hace mucho calor y de repente un día hace frío y no nos pilla suficientemente abrigados, ocurre que el cuerpo sufre y acaba pagándolo .La forma de evitar que esto pase es ponerse una bufanda cuando salgamos de casa y haga frío y evitar andar en camiseta de manga corta cuando haga días de frío. Antes de salir de casa, asómate a la ventana y abrígate según el tiempo que haga, ya que así no vas a tener ningún problema a la hora de coger frío, ya que vas a ir bien prevenido.
    Cómo prevenir la faringitis
  2. Evitar el alcohol y el tabaco:
    Hay un tipo de faringitis que se llama faringitis crónica, la cual consiste en que debido a la irritación continua de la garganta, vamos a sufrir algunos daños en nuestra garganta, la cual se queda irritada durante algún tiempo. Uno de los causantes de la faringitis crónica es el alcohol en grandes cantidades, el cual se debe evitar para poder gozar de una buena salud en nuestra boca. También ocurre algo parecido con el tabaco, el cual si se abusa del mismo, te va a irritar la garganta y no vas a poder tener una vida normal no solo por la faringe, sino que también vas a tener problemas de cáncer de pulmón y problemas respiratorios de todo tipo. No te digo que dejes de fumar y de beber de golpe, ya que se lo complicado que es, sin embargo, intenta no abusar y intenta dejarlo poco a poco. Tu salud y tu cartera te lo agradecerán.
  3. No te metas las manos en la boca:
    Aparte de por ser antihigiénico, no se deben meter las manos en la boca porque las manos están llenas de gérmenes por estar en contacto con el medio externo. Cuando nos metemos las manos en la boca, estamos haciendo que muchos microorganismos entren al cuerpo humano y que acaben haciendo que la faringe se irrite y ocurra una faringitis vírica. Por este motivo, evita tener las manos en la boca y cuando lo tengas que hacer, lávate las manos a fondo con agua y jabón para hacerlo, ya que es crucial intentar que la garganta no esté expuesta a los microorganismos. No sirve de nada protegerse del frío si luego los microorganismos entran por otras vías.
    Cómo prevenir la faringitis
  4. Evitar zonas con alto nivel de contaminación:
    Aunque parezca mentira, estamos siempre expuestos a altos niveles de contaminación, lo cual irrita la garganta y hace que entren virus a tu cuerpo. El cuerpo humano está expuesto a la alta contaminación debido al alto número de coches, al alto número de empresas que emiten gases de efecto invernadero y también a la ganadería intensiva porque al tener que producir tanta carne, hay mucho metano de las vacas en la atmósfera.  Para poder evitar estar expuesto a la contaminación, vuelve a irte a vivir al pueblo durante una temporada, para no estar tan expuesto a la contaminación como en una ciudad grande. Si no puedes hacer eso,al menos escápate durante un tiempo de excursión al monte, aunque sea sólo un fin de semana.
  5. Buena higiene bucal:
    La higiene bucal además de evitar que aparezcan las caries, también hace que podamos eliminar a las bacterias de la boca y evitar que nos contagiemos con cualquier tipo de dolencia. Para tener una buena higiene bucal , vamos a seguir los siguientes pasos.

    1. Lavarse los dientes: Vamos a utilizar un cepillo de dientes limpio, en buen estado y que sea propio al cien por cien. En primer lugar, vamos a cepillar los dientes sin utilizar pasta de dientes, para ir eliminando placa bacteriana y a continuación, vamos a hacerlo con pasta de dientes, para que se vaya eliminando la placa completamente, tanto los dientes, como las encías y la lengua.
    2. Hilo dental: El hilo dental no se suele usar, sin embargo,es muy útil para eliminar todos los restos de comida que aparecen en los dientes. Usa el hilo dental después de lavar los dientes hasta que no quede nada.
    3. Enjuague bucal: Utiliza un colutorio como listerine para mantener la boca completamente limpia. Enjuaga durante 60 segundos para limpiar completamente la boca de bacterias después de haber utilizado el hilo dental.
  6. Evita sitios con el ambiente muy cargado:
    Con sitios con el ambiente muy cargado me refiero a sitios como una discoteca, sitios como habitaciones muy cerradas con mucha humedad, sitios donde todo el mundo esté fumando como un carretero…Cuando estamos en estos ambientes, hay muchas bacterias rondando y puede aparecer la faringitis en cualquier momento. Además que no te vas a sentir cómodo en ambientes así, sobre todo si la carga de gente o de humedad es muy alta, ya que a nadie le gusta tener que aguantar ambientes así. Evita los ambientes cargados y vas a mejorar tu salud física y tu salud mental.
  7. Evita las bebidas muy frías:
    Las bebidas muy frías, sobre todo si acaban de salir del congelador, son muy malas para la garganta, ya que acabarán por irritarla demasiado. También van a causar que las bacterias y los virus de la faringitis entren con más facilidad a nuestro cuerpo debido a la bajada de defensas que supone el contraste de temperatura de frío a calor. Por ello, cuando estés tomando una bebida fría, intenta dejarla al aire libre durante un tiempo, para evitar que la diferencia de temperatura acabe por lastrar nuestra salud.
  8. Evita gritar:
    Gritar es capaz de forzar un poco nuestra garganta, al igual que pasa cuando tomamos alcohol y tabaco. Entonces en las grandes noches de fiesta en las cuales se mezclan contrastes de temperatura, exceso de tabaco, exceso de alcohol y exceso de gritos debido a que hay que gritar para hablar en ese ambiente(el cual además es un ambiente muy cargado). Por lo tanto, si no quieres tener problemas de garganta intenta evitar gritar demasiado.
  9. Tomar la dosis recomendada de vitaminas:
    La falta de vitaminas es causante de muchas cosas, entre ellas la falta de defensas del cuerpo, haciéndolo mucho más propenso a enfermedades, estando entre ellas la faringitis. Intenta tomar las vitaminas en la dosis correcta, como por ejemplo tomando fruta y verdura y otros alimentos. Si eres incapaz de comer fruta y verdura, puedes tratar de probar los multivitamínicos, los cuales ofrecen la cantidad de vitaminas recomendada diariamente, pero en píldoras.
  10. Tomar miel y jalea real:
    La miel y la jalea real son alimentos aptos para mejorar las defensas, ya que tienen un efecto afrodisíaco y reconstituyente que hace que podamos aguantar mejor ese tipo de dolencias y enfermedades sea la época del año que sea. Toma un par de cucharadas de jalea real y de miel después de cada comida y verás como mejora tu salud y puedes prevenir la faringitis.
  11. Evita el sedentarismo:
    Aunque haya que estar evitando siempre el frío, debemos tener en cuenta que el sedentarismo también es capaz de hacerte bajar las defensas, ya que el cuerpo necesita estar en contacto con el medio exterior para poder mantenerse saludable. Haz ejercicio todos los días(con moderación) y evita el sedentarismo. Si quieres más información visita la sección de deportes de doncomos.com, donde hay muchos artículos relacionados con el ejercicio físico, la salud y la vida sana, así como rutinas de ejercicios.

Consejos para prevenir la faringitis

  • Tratar la faringitis: Hay otros artículos en doncomos.com relacionados con la faringitis que se centran más en tratar los síntomas de la faringitis ya sea con remedios caseros o con otro tipo de remedios menos convencionales. Mira estos remedios caseros de esos artículos para evitar que la faringitis sea demasiado grave y para curarla lo antes posible.
  • Este artículo seguro que también será de tu interés: Cómo Aliviar la Faringitis
  • Otras enfermedades: Visita otros artículos de la sección de salud de doncomos.com para aprender más sobre otras dolencias y otras enfermedades como los catarros, la gripe o la cervicalgia. También síguenos en las redes sociales como Facebook o Twitter para no perderte absolutamente nada de todo lo que publicamos y estar siempre a la última en todo tipo de remedios caseros y enfermedades. También te aconsejo visitar el resto de secciones de doncomos.com con artículos de deportes, de hogar, de tecnología y de recetas de cocina entre otros.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.