Contenido del Artículo

La salvia es una planta natural de origen mediterráneo, aunque comúnmente se encuentra en muchas más partes del mundo, sobre todo en Latino-américa, en países como Colombia y Venezuela. También existen una gran variedad de plantas de salvia, como la salvia negra, la roja, la romana, etc. Sus usos y propiedades son numerosos. Podemos utilizarla en la elaboración de comidas, en la cosmética, en la aromaterapia, etc.

En este caso veremos cuáles son las propiedades curativas de la salvia, verás que es una planta muy útil para curar numerosas dolencias ginecológicas, del sistema nervioso, digestivas, urinarias, etc., gracias a sus múltiples y variadas propiedades.

Lo más normal es pensar en infusiones de salvia, pero también se puede usar de otras formas distintas para sacar lo mejor de esta planta y según la dolencia que se esté padeciendo.

Instrucciones

Estas son las propiedades más importantes de la salvia:

  1. La salvia es ideal para calmar las molestias de la menstruación gracias a su contenido en estrógenos. Entre ellos podemos calmar con la salvia el dolor de cabeza, el dolor de ovarios, e incluso calma la irritabilidad emocional, por lo que la salvia será tu mejor amiga durante los terribles días de molestias menstruales y también para llevar mejor el síndrome pre-menstrual.
  2. Una de las propiedades más destacadas de la salvia es que es un gran inflamatorio, por ello es ideal para usarlo cuando se tienen dolencias musculares, enfermedades como la artritis o el reumatismo. Además, también es un gran relajante muscular, por lo que se puede usar cuando sienta sus músculos doloridos, sobrecargados, o hayas realizado un mal gesto y te haya causado dolor.
    Cuáles son las propiedades curativas de la salvia
  3. Propiedades antisépticas. Esta propiedad puede no ser muy conocida, pero la salvia es un gran antiséptico, es perfecto para limpiar heridas, curarlas y ayudar con la cicatrización. En este caso su uso es externo. También se podría usar para curar anginas, inflamaciones en la garganta, gingivitis o faringitis si se usa a modo de gárgaras.
  4. Gracias a sus cualidades antisépticas y usándola como apósito (usar la planta machacada y extendida sobre la herida), la salvia es perfecta en casos de quemaduras, llagas e incluso úlceras.
  5. La salvia es perfecta para combatir el insomnio. Gracias a sus propiedades calmantes y relajantes, tomar una infusión de salvia calentita un poquito antes de irte a dormir, te adormecerá. Gracias a ella ya no volverás a pasarte las noches en vela, en cambio disfrutarás de un apacible sueño.
    Cuáles son las propiedades curativas de la salvia
  6. La salvia también tiene grandes propiedades digestivas. En este aspecto, es perfecta para combatir dolencias digestivas, como por ejemplo la hinchazón abdominal y la acidez estomacal. Por otro lado ayuda a disminuir también la diarrea, las flatulencias y los vómitos.
  7. ¿Sabes que si tienes el azúcar a niveles altos en sangre o eres diabético la salvia será tu mejor aliada? Pues sí, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes, la salvia ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que si eres diabético puede ayudarte a controlar los niveles.
  8. A nivel de termorregulación, la salvia tiene propiedades que pueden reducir la excesiva sudoración actuando en las glándulas sudoríparas. Además, también puede acabar con la excesiva producción de saliva.
  9. Teniendo en cuenta varias de las propiedades anteriores la salvia es muy recomendada para el fortalecimiento del sistema inmunológico. Con la salvia podemos combatir infecciones bacteriales y virales, y así reduciremos la probabilidad de enfermar a menudo, también es ideal para evitar las gripes y resfriados durante los inviernos.
    Cuáles son las propiedades curativas de la salvia
  10. Para aliviar la cistitis y solucionar los problemas de retención urinaria entre otros, la salvia es muy recomendada, ya que tiene propiedades diuréticas que acabarán con tus molestias.
  11. La salvia además de regular otras secreciones como el sudor o la saliva, también regula las secreciones lácteas, es perfecta para ir reduciendo la secreción de leche durante el final de la lactancia.
  12. La salvia también te ayudará con tus dolores de lumbago. En este caso tendrás que tomar infusiones de salvia varias veces al día todos los días durante un par de semanas, entonces notarás los efectos.
    Cuáles son las propiedades curativas de la salvia

Que Necesitas

Salvia

Consejos

  • Por supuesto puedes acudir a la salvia para calmar algunas dolencias, pero recuerda que lo mejor es acudir a tu médico si tu dolencia continúa durante unos cuantos días.
  • No te quedes sólo con la idea de tomar infusiones de salvia, existen más formas de consumir la salvia según la dolencia que quieras curar.
  • No tomes salvia durante la lactancia materna, primero deberías consultar con un naturista y con tu médico y seguir sus consejos e instrucciones. Aunque sea natural puede que sus propiedades no sean las mejores para el desarrollo del bebé.
  • Si estás planeando tener un bebé o ya estás embarazada será mejor que no consumas salvia puesto que también tiene propiedades abortivas.
¿Te ha gustado?
30 usuarios han opinado y a un 93,33% le ha gustado.